Nota publicada online

lunes 19 de noviembre, 2012
"Recorridos": Arte, ciencia y tecnología en el CCRecoleta
"Recorridos": Arte, ciencia y tecnología en el CCRecoleta

"Recorridos" es la muestra con la que el Centro Cultural Recoleta, en trabajo conjunto con la Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial de la Universidad Maimónides, se compromete a profundizar su orientación hacia el cruce del arte con la ciencia y la tecnología. A partir de exhibiciones y la publicación de catálogos con análisis teóricos del arte digital, se pretende establecer un espacio que acuñe de manera constante este tipo de manifestaciones artísticas.
En esta ocasión, la muestra "Recorridos", curada por Graciela Taquini y Rodrigo Alonso, presenta un trayecto histórico del arte electrónico-digital que a la vez propone un cruce entre los artistas pioneros y los que hoy se desarrollan de manera activa en esta integración del arte con la tecnología.
Si bien las obras se despliegan de manera integrada en la Sala Cronopios, es necesario distinguir la cuatro obras de los llamados "pioneros": Por un lado la ambientación tecnológica interactiva de Marta Minujín "Invasión instantánea 2.0". Esta, es una reconstrucción de una obra realizada por la artista en 1966, que para esta ocasión la adpató y repensó en función de las nuevas tecnologías. Es importante destacar, que en toda la muestra, la interacción del espectador con las obras es resaltada casi como una característica del arte digital. En el caso de la obra de Minujín, la participación del público es indispensable.
Otra de las obras de los precursores de este arte de nuevos medios, es Gyula Kosice, que se hace presente en "Recorridos" con el "Rombo hidrolumínico" realizado en 2005. También Margarita Paksa presenta un proyecto que fue modificando a través del tiempo. Es su instalación de hologramas y neón "Entre el cielo y la tierra". El cuarto de los artistas pioneros nacionales, es Luis Fernando Benedit (1937-2011), de quien se presenta "Hábitat para caracoles", más tres dibujos como estudios de naturalezas.
Estos cuatro artistas, son puestos en un diálogo integral con otros cuatro proyectos absolutamente contemporáneos, y realizados por artistas que investigan y desarrollan en la línea del arte digital. "Conversation Piece" es la video instalación de Gabriela Golder que propone una proyección de una misma situación, pero descompuesta en tres canales. "Entreveros (Darwin Dixit)", es la instalación lumínico-mecánica de Mariela Yeregui en donde a partir de la idea de rizoma y de maraña, presenta enredados de tubos lumínicos con frases, lupas y movimiento. La investigación en torno a la idea del espacio, el tiempo y la probabilidad, se proyecta en el mapa audiovisual interactivo de Joaquín Fargas: "Principio estocástico". Finalmente, la instalación "Umbilical", que juega con la idea de fractal, es una propuesta del Proyecto Untitled integrado por directivos y docentes de la Escuela de Diseño y Comunicación Multimedial de la Universidad Maimónides, más un grupo itinerante de alumnos.
"Recorridos", presenta la oportunidad de diálogo entre ciertas obras del pasado con obras actuales, que a la vez abren posibles líneas de investigación. La reconfiguración del espacio de la Sala Cronopios, a cargo del arquitecto Daniel Fisher, también aparece como una novedad en donde la intervención de la sala profundiza el contexto del arte en cruce con la ciencia y tecnología. 

Notas más leídas