Nota publicada online

lunes 19 de septiembre, 2016
RETINA.Argentina
Coloquio internacional
RETINA.Argentina

¿Qué queda del objeto a fotografiar, del eso fue actuado, de lo infotografiable, de la fotograficidad, del “sin arte”, de la “puesta en obra”, de la estética del “a la vez”, de la estética crítica, de la creación conjunta, de la transferencia, de la referencia, del arte al cuadrado? 

¿Dónde? Lavalleja 1062, Buenos Aires, Argentina.

Y esto, tomando en cuenta las tesis de otros libros de François Soulages sobre la fotografía comoDentro/Fuera, Fotografía e inconsciente, El alfabeto indio, Aubervilliers, Proximidad, Creación (fotográfica) en Francia, Momentos efímeros, Fotografía y contemporáneo, Fotografía contemporánea y arte contemporáneo, o los nueve libros de la colección de la serieFotografía y cuerpos políticosy los dos deFotografía, media y capitalismo.

¿Por qué y cómo, a partir de estos conceptos y tesis, es posible una nueva comprensión y una nueva creación de la fotografía en la era digital? Resumiendo, ¿dónde se encuentra RETINA.Internacional en relación a la estética de la fotografía?

PROGRAMA

22 septiembre 2016, 10/18 hs 

10 hs:La Estética de la fotografía como referencia. François Soulages  

Estética de lo infotografiable

11 hs:El acto fotográfica y lo infotografiable.WalterCenci, Secretario de Investigación del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. Profesor de Psicología del arte y Estética,Argentina.

11.25 hs:Fotografías afectadas y el juego de lo infotografiable.Isabella Valle, Profesora en el Departamento de Comunicación de la Universidad Federal da Paraíba (UFPB).Brasil.

11.50 hs:Representar no es parecer: la cuestión de la semejanza en fotografía.María Fernanda Troya. Doctorado en la EHESS, París. Fue profesora en la Universidad San Francisco de Quito entre 1999 y 2010.Francia-Ecuador.

12 15 hs: Diálogo

12,30-14 hs: Almuerzo 

Estética de la fotograficidad y del “a la vez”

14 hs:El ida y vuelta y la pérdida y el resto.Alejandro Erbetta.Artista-fotógrafo,Becario Universidad París 8, Francia-Argentina.

14,30 hs:La estética de lo irreversible y la fotografía documental.Andrea Chame,Licenciada en Antropología Sociocultural y Fotógrafa Documental. Directora de Diplomatura en Investigación y Conservación Fotográfica Documental.Argentina 

15 hs:La estética del “a la vez”, elemento de lectura de la fotografía contemporánea latinoamericana.Alejandra Niedermaier, Profesora-investigadora en la Universidad Nacional del Arte y en la Universidad de Palermo.Argentina.

15,30  hs:Diálogo.

 Estética del sin-arte al arte crítico

16 hs:Fotografía y Opacidad. Sobre la tensión entre el arte y el sin-arte constitutiva de la fotograficidad (Soulages). Silvia Solas, Profesora de Estética, Directora del Departamento de Filosofía, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de La Plata.Argentina.

16,30 hs:El problema del paso del « sin-arte » al arte de François Soulages. Una mirada latinoamericana,Javiera Medina, Doctora en Artes, Docente-investigadora, Universidad de las Artes de Guayaquil.Ecuador-Chile.

17 hs:Del sin-arte al arte: el cuerpo fotografiado en la obra de Miguel Rio Branco. Luísa Kuhl, Brasil. Doctorado en Historia, en Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul,Brasil.

17,30 hs:Diálogo. 

Coloquio  internacional

23 septiembre 2016

Fundación Arte x Arte, Buenos Aires, Argentina

Lavalleja 1062, Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Las artes frente a la reconstrucción de historias personales, familiares y colectivas  

Encuentro

Imágenes y artes: a partir de las teorías y prácticas de RETINA. Argentina

RETINA. Argentina y las otras RETINA en América Latina y en el mundo

 libros publicados y a publicar por RETINA. Argentina 

bajo la dirección de François Soulages y Alejandro Erbetta

Algunos artistas buscan en la exploración del pasado y la memoria, la posibilidad de producir una creación. Exploran y utilizan las historias individuales, familiares y/o colectivas como punto de partida de sus invenciones, buscando producir nuevas significaciones, a partir de un trabajo de montaje.

Pero, ¿qué tipo de historias producen estos artistas? ¿Qué relación establecen entre historia individual y colectiva? ¿La memoria y la ficción pueden ayudar a reconstruir las historias de una manera más legítima?

A través de la participación de teóricos, de artistas y sus obras, este coloquio internacional organizado por RETINA. Argentina abordará estas cuestiones, convocando a las artes en sus diversas manifestaciones.

Investigación y creación son así puestas en paralelo y se alimentan recíprocamente. 

10 hs:La fabula del artista, entre psicoanálisis y arte. François Soulages, Fundador y Director de INTER-RETINA, Editor, Profesor de Universidad París 8 y del Instituto Nacional de Historia del Arte.Francia 

11 hs:Narrativas del yo y memorias traumáticas.Leonor Arfuch. Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).Argentina.

11. 30: El bosque iluminado. Diario de rodaje. Fotografía, cine y memoria.Guadalupe Gaona, Licenciada en Artes y fotógrafa, Profesora en la Licenciatura en Artes (UBA) desde 2004.Argentina.

12 hs La (re)construcción de la historia. Dispositivos fotográficos de lectura de la crisis argentina de 2001.Natalia Fortuny,Doctora en Ciencias Sociales (UBA) e investigadora del Conicet sobre fotografía argentina contemporánea y memorias sociales, Docente.Argentina.

12,30-14 hs: Almuerzo. 

14 hs:Presentación de la serie“Migrantes”.Marcelo Brodsky, Artista-fotógrafo. Su obra ha sido reconocida internacionalmente, Miembro del Organismo de Derechos Humanos Buena Memoria y de la Comisión Pro Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado.Argentina.

14,30 hs:La fotografía como mediación biográfica de una memoria individual y colectiva.Christine Delory Momberger. Profesora de Ciencias de la Educación. Universidad París 13, Fotógrafa, escritora y crítica de arte.Francia-Alemania.

15,30 hs:Reconstrucción simbólica del álbum familiar.Romina Resuche, Curadora y periodista. Investiga los usos de la fotografía, especialmente del álbum fotográfico familiar.Argentina.

16,00 hs:Raymond Depardon y la reconstrucción de la historia familiar: entre memoria y ficción. Alejandro Erbetta, Artista-fotógrafo. Becario Universidad París 8. Responsable de RETINA. Argentina.Francia-Argentina

17,00 hs:Presentación de RETINA. Argentina, RETINA.Amérique.latine y RETINA.International. Diálogo y presentación de libros.

Notas más leídas