Nota publicada online

martes 9 de abril, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
Benedit, Luis Fernando, Fecha: 1965, Técnica: Esmalte, Soporte: Sobre tela, Medidas: 146 x 144 cm.
Benedit, Luis Fernando, Fecha: 1965, Técnica: Esmalte, Soporte: Sobre tela, Medidas: 146 x 144 cm.

“Mis intereses de los últimos años se centran en la reflexión de una identidad cultural que pueda traducir para mis compatriotas. Escarbo insistentemente hacia atrás buscando modelos datos – ciertos o ambiguos- de nuestro pasado inmediato, que son significativos porque son los que tenemos. Quiero rescatar algo que quedó tapado por el olvido”.

Con estas palabras de Luis Fernando Benedit, puede definirse la temática principal de toda su obra, centrada en la recuperación de la historia nacional y en el cuestionamiento permanente sobre la validez de la cultura autóctona.

(...)Benedit usa esmaltes industriales de colores brillantes. La síntesis y la condición plana de sus pinturas, semejantes a la técnica usada en los carteles publicitarios, lo vinculan con el pop-art. Se trata de una figuración narrativa, surgida a partir de temas argumentales  determinados que se desarrollan a lo largo de series. Usa un lenguaje derivado de los “comics” y de la gráfica infantil. Ya se perciben algunos rasgos distintivos que serán persistentes en su obra posterior, como las alusiones al campo argentino, el humor y la ironía.

Laura Batkis

Inventario 9208

Obra No Exhibida

+INFO

INAUGURAN

Exposición colectiva: "La función de la utopía" en MARCO- Museo de Arte Contemporáneo de La Boca

La función de la utopía” curada por Cecilia Quinteros Macció, presenta una selección de obras de importantes artistas argentinos que son parte del acervo de la Fundación Tres Pinos en un encuentro con obras de artistas contemporáneos de la provincia de Tucumán. Con obras de grandes referentes de la historia del arte de nuestro país, que conforman la vasta colección de la Fundación: Antonio Berni, Lino E. Spilimbergo, Carlos Alonso, Eduardo Audivert, Marcia Schvartz, Luis Felipe Noé, Josefina Robirosa.

+INFO

Adriana Bustos, "Cruce en el río" en MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes

Una América de agua se detiene en esta fangosa orilla del Río de la Plata y empapa las piezas que conforman “Cruce en el Río”. Por estas obras navegan preguntas sobre las identidades latinoamericanas y las subjetividades rioplatenses. Cada una de ellas arroja, como si fuera un anzuelo o una red de pesca, una pregunta al agua y recoge barro, capas y capas de sedimentos orgánicos que toman forma, por tan solo un momento, para volver a diluirse en el oleaje de la historia-mito.

+INFO

Silvio Fischbein: "Fragmentos RESIGNIFICADOS", Resistentes en Centro Cultural de Avellaneda CMA

El Centro Municipal de Arte (CMA) de Avellaneda dará inicio a su programación anual con la inauguración de la muestra antológica del destacado artista visual, Silvio Fischbein. La exposición, titulada "Fragmentos RESIGNIFICADOS, Resistentes", celebra los 60 años de trayectoria del artista desde su primera muestra individual en la renombrada e influyente Galería Lirolay, donde expusieron, también, reconocidos artistas como Martha Minujín, Kenneth Kemble, Delia Cancela, Nicolás García Uriburu, León Ferrari y Delia Puzzovio.

+INFO

Este sábado!

Julieta Raponi, Patricio Penna: "Patricio y Julieta (esto no es Romeo y Julieta)" en FUNDACION CAZADORES

En "Patricio y Julieta", dos amantes, dos cuerpos, una máquina verborrágica y un poema imposible están en el centro de la escena. La obra materializa lo efímero del enamoramiento y proyecta un juego amoroso de juventud. Como si ser joven no fuese algo irrepresentablemente eterno, como si el plan del amor pudiera desplegarse en un tiempo finito de representación secuenciada. Si Patricio es un espejo donde reflejar una artificiosa alegría de la humanidad, Julieta es un revólver de disparo certero en ese espejo.

+INFO

Alexis Minkiewicz: "Salto al potro" en ALDO DE SOUSA

El particular e intrigante punto de vista de Alexis Minkiewicz se materializa en una amplia serie de esculturas y dibujos recientes en los cuales el cuerpo, y los diferentes problemas que aborda desde el mismo, son los protagonistas de la exposición que inaugura en el nuevo espacio de la galería Aldo de Sousa.
derrama en la búsqueda por el dominio de diferentes técnicas y materialidades que ponen en valor el oficio del escultor: bocetos, arcillas, yesos, bronces y mármoles dan cuenta de los sucesivos pasos creativos y las definiciones perseguidas en torno a cada pieza.

+INFO

SIGUEN

Leila Tschopp: "Pintura inhumana" en Arthaus Central

Sobre la muestra la curadora, Mariana Obersztern, significa:“Resulta posible contemplar la presente instalación de Leila Tschopp desde los diversos puntos cardinales activados en la sala: perspectivas múltiples que la artista ha inducido a través de sutiles mapeos con los que se propone orientarnos en el metraje, o por el contrario, marear y confundir nuestros sentidos.

+INFO

Rodrigo Alcon Quintanilha: "Huancas" en Fundación Andreani

Durante más de dos milenios, innumerables piedras monolíticas habitaron el Valle de Tafí, enraizadas en el suelo conformando un territorio ancestral. En una verdadera desterritorialización, las Huancas, entidades sagradas andinas, han sufrido desplazamientos en distintos momentos sin registro alguno. Estos movimientos resultaron en sucesivas fracturas con sus espacios sagrados. Esta exhibición busca restituir el enigmático patrimonio lítico, de una manera artística, simbólica, y virtual mediante la técnica de realidad aumentada, filmaciones, fotogrametrías e imágenes de archivos.

+INFO

Silvana Merello: "Diálogos en Silencios Interiores" en HOY EN EL ARTE

Ajenos a toda representación discernible, los sugestivos campos de color que dominan las pinturas de Silvana Merello se extienden como espacios ilimitados o nieblas luminosas, saturadas de colores vivos, bajo cuyas veladuras se traslucen misteriosos trazos lineales y siluetas geométricas de filiación desconocida, en un jovial contrapunto cuya interpretación puede ser tan variable como el ánimo de los espectadores: algunos podrán ver, tal vez, símbolos inmateriales que aluden al infinito y la eternidad, o bien alusiones al gran enigma del tiempo; otros verán atisbos de galaxias desconocidas, o signos vinculados a la ineludible sucesión de los ciclos vitales que nos contienen, nos cambian y nos condenan; un tercero pensará en el orden armónico que se impuso al caos primordial, o simplemente se sentirá cautivado ante la búsqueda de belleza por la belleza misma.

+INFO

Buteler, Garay, Koropecki y Sayyad: "Secciones del paisaje" en GALERÍA DE ARTE FRANCISCO VIDAL, Casa de la provincia de Córdoba

La muestra que se despliega en la sala de la Casa de Córdoba en Buenos Aires, nos propone indagar en la obra de Buteler, Garay, KoropeckiSayyad, como una manera de sumergirnos en un mundo que va más allá de la mera representación visual del escenario natural o urbano, proyectando la perspectiva única y personal de cada uno de ellos en el entorno. Entorno que es tanto una obra de la naturaleza como del ingenio humano.

+INFO

Viviana Rodríguez: "Juntas somos trama" en IMAGINARIO, Galería de arte

La obra de Viviana Rodríguez pone en absoluta relevancia las implicancias del puro acto de ver, nos recuerda que el arte contemporáneo todavía puede ofrecernos un festín perceptual en el cual quedar atrapados. Inscripta en corrientes como la abstracción geométrica, el Op Art, el minimalismo y las experiencias cinéticas del siglo XX; la propuesta estética de Viviana incorpora tradiciones del universo textil – en particular del tejido-,  para crear una constelación de difícil clasificación. Tensiona los campos y opera desde un entre, igual que la diversidad de los ligamentos con los que construye.

+INFO

CIERRAN

Exposición colectiva: "Grupo Bárbaro" en Galería Palermo H

Galería Palermo H ha preparado una exposición de alto nivel en la que tendrá el honor de exhibir obras del renombrado Grupo Bárbaro. Este colectivo, surgido en el emblemático bar del mismo nombre en 1969, es considerado una verdadera provocación cultural dentro del movimiento de la Nueva Figuración.

+INFO

Stier y Resca: "Entrelazados: Un Diálogo entre lo Plástico y lo Textil" en Sala de Exposiciones Manuel Belgrano, Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

A través de una fusión entre el arte plástico y el textil, estas dos creadoras, aunque divergentes en técnica y formato, convergen en la exploración de temas tan profundos como la introspección, la espiritualidad y la conexión con el universo.
Florencia Gallo, curadora de la exposición, comparte su perspectiva sobre la muestra: "La interacción entre las obras de Stier y Resca nos invita a explorar las conexiones profundas entre lo tangible e intangible, lo visible e invisible", afirma.  Y agrega: "Es un diálogo entre materiales y emociones que nos desafía a mirar más allá de la superficie y a sumergirnos en la esencia misma del arte".

+INFO

VER TODAS LAS AGENDAS AQUÍ

SIGUE NUESTRO NUEVO CANAL DE WHATSAPP

CLICK AQUÍ

Notas más leídas