Nota publicada online

lunes 18 de marzo, 2024
¿Qué hacer o quehacer?
Propuesta semanal
María Juana Heras Velasco,  Transposeña, 1971  Hierro policromado  145 × 190 × 56 cm  Donación de la artista, 1976
María Juana Heras Velasco, Transposeña, 1971 Hierro policromado 145 × 190 × 56 cm Donación de la artista, 1976

Sobre "Transposeña"

​Las esculturas de la serie de Transposeñas remiten a las convenciones que rigen el ordenamiento urbano. El vocabulario constructivo de estas obras adopta el carácter formal o los colores de la señalización vial para construir sus signos escultóricos.
Luego de su período de aprendizaje con Lucio Fontana y Emilio Pettoruti, Heras Velasco tendió a depurar los rasgos figurativos en busca de las formas que respondieran a la idea que intentaba expresar. Para finales de los años sesenta, su vocabulario geométrico ya había logrado hacer más liviana la materia, empleando chapas y bulones para delimitar volúmenes. Orientó su mirada hacia la traza de las calles y rutas, y comenzó a traducir las señales que pautan la circulación vial. Su poética adoptó, entonces, los signos de ese lenguaje codificado a través de colores y formas.
Sus esculturas reinventaron las señales de tránsito respetando el empleo del hierro y un acabado semejante al indicado para su construcción estandarizada. Sin embargo, tanto las formas de esos artefactos como la articulación de sus significados parodian las reglas establecidas para organizar la circulación cotidiana. Fuera de contexto, estos íconos, flechas, círculos y barreras deslizan la efectividad de su comunicación y asumen un carácter crítico.
que dio origen a esta serie emblemática dentro de su vocabulario plástico. En general se trata de obras en las que resuena un llamado de alerta frente a la vorágine de las grandes ciudades, en este caso simbolizado tanto a partir de la contraposición de formas plegadas, como a través de sus caras pintadas con el amarillo y el negro, que advierten sobre las precauciones a tomar en la vía pública.

por Cristina Rossi
+INFO

Inventario 8276

Obra Exhibida en "Artífices del metal" Museo Nacional de Bellas Artes

INAUGURAN

Noemí Gerstein, Juana Heras Velasco, María Simon: "Artífices del metal" Museo Nacional de Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición temporaria "Gerstein. Heras Velasco. Simon. Artífices del metal", que reúne en la sala 33 del primer piso tres esculturas de grandes dimensiones, pertenecientes a la colección institucional, creadas por estas reconocidas artistas argentinas. "Las piezas que integran esta muestra fueron realizadas por tres escultoras argentinas tan virtuosas como vanguardistas. Sus obras aúnan la inventiva de la abstracción formal con el trabajo físico necesario para vencer la resistencia de materiales como el acero inoxidable y el aluminio", explica el director del Bellas Artes, Andrés Duprat.

+INFO

Rosana Paulino: "Amefricana" en MALBA

La muestra, que abrirá la agenda de exposiciones de 2024 en Malba, será la primera exhibición comprensiva que se realiza fuera de Brasil, de la mano de la artista Rosana Paulino, nacida en San Pablo en 1967. Esta exhibición está compuesta de instalaciones, dibujos, grabados, bordados y esculturas, a través de las cuales la artista aborda temas como la esclavitud y la violencia que sufrió la diáspora africana en Brasil. La muestra tiene cinco grandes instalaciones que presentan dibujos, grabados y un video. Además, esta se organiza en cuatro grandes ejes que atraviesan a todas las obras: “Memorias atlánticas”, “Las estructuras coloniales de la ciencia”, “Las narrativas del arte brasileño” y “Tejidos de la subjetividad”. Andrea Giunta co-curadora de la exposición,explica que “la obra de Rosana Paulino nos ofrece un mapa de recorridos visuales y pensamientos para elaborar poéticamente, desde imágenes sensibles, conmovedoras, una experiencia que involucra la historia y el presente"

+INFO

Exposición colectiva:"Celebración y Naufragio" en MACBA

Regresa la Bauhaus con 6 propuestas artísticas: Eduard Arbós, Rafel G. BianchiRegina Giménez y Gonzalo Elvira, Alicia Herrero y Michele Siquot presentan obras que entablan diálogos con la escuela Alemana. En este giro contemporáneo, no faltan el color y la geometría, lo cotidiano y lo doméstico. Así, la obra de Alicia Herrero remite a la práctica del coleccionismo de algunos objetos de uso más cotidiano. De la misma manera, los trabajos de Regina Giménez y Michele Siquot reivindican el trabajo textil femenino de las tejedoras de la Bauhaus haciendo de la tela la protagonista y no el mero soporte.

MACBA invita a esta experiencia participativa en donde imagen e incluso sonido comparten un mismo lenguaje.

+INFO

Gran regreso de las artes visuales al Centro Cultural Recoleta

Ante un auditorio colmado de público, artistas, curadores, galeristas y coleccionistas, el Centro Cultural Recoleta lanzó una nueva etapa en su reconocida trayectoria en las artes visuales porteñas. Desde el martes 19 de marzo el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA), dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, inaugurará de forma simultánea seis nuevas propuestas, recuperando así el protagonismo de las artes visuales en este espacio icónico de la Ciudad.

+INFO

Mildred Burton:"Estrategias de la Pelusa" en Calvaresi

Estrategias de la pelusa es la primera exposición individual de la fantástica Mildred Burton en galería Calvaresi. Aquí se van a poder ver más de veinticinco obras de la artista en diferentes técnicas y de distintas épocas. La curaduría a cargo de Alberto Passolini le permite al espectador tener una idea no solo de la obra sino también de la misteriosa vida de Mildred, ya que compartieron veinte años de amistad. A través del montaje y el diseño de sala, ingresar a la muestra será como entrar en una pintura de Burton.

+INFO

Massimo Sestini, Maki Galimberti: "El mar que nos une" en el Centro Cultural Kirchner

El CCK junto al Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el Consulado General de Italia en Buenos Aires presentan "El mar que nos une", una exhibición integrada por dos muestras que indagan en los profundos vínculos entre la Argentina e Italia. Amerigo Vespucci. "La nave più bella del mondo" presenta cuarenta obras de los fotógrafos italianos Maki Galimberti y Massimo Sestini, quienes durante dos años compartieron junto con sus tripulantes la vida a bordo en la icónica embarcación, la más antigua en servicio de Italia, que fue galardonada como la "nave más bella del mundo". En la actualidad el barco está recorriendo el mundo y cruzará tres océanos, cinco continentes y parará en treinta y un puertos, entre los que se encuentran Ciudad de Buenos Aires y Ushuaia. 

+INFO

"Mis Raíces están aquí" en el Centro Cultural Kirchner

También se presentará "Mis raíces están aquí" propone una experiencia inmersiva centrada en uno de los aspectos más conocidos y significativos de la migración italiana en Argentina: el deporte. A través de una puesta inédita del material de archivo del Museo de la Emigración de Génova-MEI, un videomapping proyectará las historias de deportistas y clubes, desde finales del siglo XIX hasta hoy.

+INFO

Nacha Canvas:"Fantasía Abstracta" en Galería Barro

Primera exposición individual de Nacha Canvas en la galería como artista invitada. Con curaduría de Carla Barbero y Javier Villa, la muestra es una perspectiva suave y sensorial de la abstracción que presenta un conjunto de esculturas y relieves realizados en técnicas especialmente desarrolladas por la artista, que combinan goma espuma, arcilla, acero, yeso y pigmentos. En palabras de los curadores, con esta fantasía abstracta, “Nacha modela una visión armoniosa que integra y ablanda la tradición de la escultura moderna y sus elementos clásicos, como la gravedad, el peso, la autonomía y el volumen, con influencias de la cultura visual tecnológica.”

+INFO

Claudio Cretti: "Híbridos sincréticos" en Pasto Galería

Claudio Cretti (Belém, PA, Brasil, 1964. Vive y trabaja en São Paulo) ensambla conceptos y vocabularios que exceden la abstracción modernista y la ritualidad de los objetos. Sus enigmáticas obras escultóricas y dibujos expresan la creación manual de objetos al sugerir las cualidades trascendentes y de transformación de nuestros cuerpos y el entorno que habitamos. Las obras de Cretti meticulosamente elaboradas, encarnan distintas formas de producción visual que nos recuerdan que los objetos son lugares de proyección e invocación: actúan como tótems que encarnan y reflejan el deseo y nuestra propia capacidad de imaginar, son lugares que reflejan lo frágil de nuestra subjetividad.

+INFO

SIGUEN

Emilio Renart: "Alienígena. Emilio Renart y su práctica artística y social" en Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat

"Alienígena", curada por Sebastián Vidal Mackinson, es una muestra retrospectiva que recorre la producción de Emilio Renart. Esta exhibición recorre su producción a través de tópicos y series de obras, desde fines de los años 50 hasta sus últimas producciones en 1989. El curador ha realizado un exhaustivo trabajo de selección de obras que invitan a transitar los distintos intereses de este artista de culto. "Alienígena" invita a redimensionar a Renart y dar visibilidad a su obra y nombre. Esta retrospectiva asume un reto: dar a ver el itinerario artístico e intelectual de una de las figuras de culto de la historia del arte nacional. ¿Cómo nombrar una práctica profundamente personal, que trabajó con lo visual, la escritura y la pedagogía, con el ánimo de atender a la percepción, la manera particular que tenemos de relacionarnos con lo sensible como seres racionales?

+INFO

Martha Boto, Gregorio Vardanega: "Habitar la forma" en Roldán Moderno

Esta exposición pone el foco en la pintura, el aspecto menos transitado de su producción, a través de una selección de 50 obras inéditas sobre papel realizadas entre mediados de la década del 70 y principios de los 90. Son piezas que concentran el espíritu de sus trabajos cinéticos, ya que interpretan las mismas inquietudes sobre la luz, la transformación y el movimiento que los artistas abordaron a lo largo de sus carreras. En el traspaso de la escultura al papel, los artistas lograron condensar la experiencia transitada por décadas en el campo del cinetismo, conservando sus principales rasgos característicos: la potencia de las formas, la belleza de la materia y la energía del color.

+INFO

CIERRAN

No te pierdas el cierre de la muestra de Vivian Galban; "Tiempo real" en Fundación Larivière Fotografía Latinoamericana!

Tiempo reales una experiencia en relación al proceso fotográfico en donde el visitante es parte de la obra y su proceso de creación. La artista invita a las personas a un hecho manual, no automático; las invita a volver al oficio, a ponerle el cuerpo a la construcción de la imagen, a confesar la imagen. Las invita a dejar una huella, una prueba de haber estado ahí. El resultado es un documento de su pasaje.

+INFO

VER TODAS LAS AGENDAS AQUI

Notas más leídas