Nota publicada online

viernes 25 de enero, 2013
Papelerío artístico
por Melina Ruiz Natali
Papelerío artístico

Papeles modernos. De Toulouse Lautrec a Picasso, recorre, a partir de la colección del MNBA, los dibujos realizados por los artistas europeos desde fines del S. XIX hasta la primera mitad del S. XX. 

Los Papeles Modernos que exhibe el Museo Nacional de Bellas Artes, son papeles utilizados por los llamados artistas modernos europeos -desde la segunda mitad del S. XIX y principios del S. XX-. De Toulouse Lautrec a Picasso, de estudios de la anatomía humana -mujeres-, a escenas de la vida en la ciudad, y, de la colección del MNBA a la exposición en la sala de muestras temporarias. Con una selección de ochenta obras, el curador Ángel M. Navarro, decidió organizar la muestra en siete ejes temáticos en los que intercala contexto histórico y motivos representados. Ante todo, Papeles Modernos reúne ensayos, prácticas, o tal vez algún boceto que artistas como André Lhote, Honoré Daumier, o Auguste Rodin apilaron en un rincón de sus estudios. A diferencia de las pinturas, estos dibujos que exhibe el MNBA, fueron realizados en poco tiempo, -¿minutos tal vez?- y se pueden pensar como esqueletos de las posteriores obras. 

Destacan también, los famosos afiches de Toulouse Lautrec. Un hombrecito parisino, apasionado de la vida nocturna, bares y cabarets. Su corpus de obra se gestó allí, y, realizó los carteles de Le Chat Noir, o el Moulin Rouge entre otros. Los diseños de sus gráficas, con influencia de la pintura japonesa sobre todo en la superposición planimétrica de las figuras y objetos, se convirtieron en una marca del estilo y vida moderna de París. Para llegar de Lautrec a Picasso, no hay muchos años, pero sí inmensa cantidad de artistas de quienes se exhiben dibujos. Estudios de Amadeo Modigliani, los oscuros rostros de Käthe Kollwitz, las escenas ambiguas, calavéricas e irónicas de James Ensor, una figura femenina hecha por Matisse, la "Mujer en el campo" con la atmósfera espumante de Marc Chagall, y la casilla española de Federico García Lorca. 

Es usual conocer la denominada obra principal de los artistas europeos, pero Papeles Modernos. De Toulouse Lautrec a Picasso, abre el panorama para que se pueda visitar, de manera gratuita, el trabajo experimental de aquellos pintores (y escritores), desde, una mirada y una colección nacional y pública.

...

Papeles modernos. De Toulouse Lautrec a Picasso.
Del 8 de enero al 3 de marzo de 2013.
Martes a viernes de 12.30 a 20.30; Sábados y domingos de 9.30 a 20.30
Entrada libre y gratuita. 

Notas más leídas