Nota publicada online

jueves 24 de enero, 2019
"Nunca se sabe cuando" de Carlos Gorriarena
Se exhibe en Galería Sur de Punta del Este
por Raúl Santana. (*)
"Nunca se sabe cuando" de Carlos Gorriarena

Carlos Gorriarena (Buenos Aires 1925 - La Paloma, Uruguay 2007), un artista contemporáneo, que con la intensidad del color y el desparpajo con que maneja los personajes y sus entornos, desarrolló una obra contestataria del poder, la política, los medios de comunicación y la burguesía. Su enérgica pintura es una especie de historia crítica, con humor y acidez de la historia reciente de Argentina y del continente.

Galería Sur inaugura el viernes 25 de enero una muestra de este artista hasta los primeros días de marzo.

El arte de Gorriarena está condenando a expresar lo duro de nuestro destino, pero sus imágenes no son resignadas sino que aparecen como formas de resistir, desde su conciencia desdichada, a  la mediatización.

Gorriarena sigue recortándose nítido como una figura que no baja los brazos, que no abandona sus antiguos propósitos. Vinculada con el acontecer público su pintura sigue aspirando a esas posiciones críticas que cierta posmodernidad considera obsoletas.

Ello no significa que esta pintura, con su característica vitalidad, no acceda a una materia suntuosa, hecha de goces y alegrías que propone a cada instante los gestos y acumulaciones propias de quien siente su arte como ese ámbito en el que, más allá de un único mensaje, suceden acontecimientos que tienen que ver con la pintura como laberinto y posibilidad de otras tramas.

 Y si, en el período en el que el objeto elegido era histórico-político, se señalaba hasta qué punto estamos insertos en la violencia, en las obras irónicas y sarcásticas, pareciera decirnos que, en los lugares de esparcimiento y voluptuosidad, en la televisada frescura y espontaneidad de sus personajes, la violencia persiste como muestra decorativa.

Buenos Aires,  2005/2017

(*) Raúl Santana. Poeta y crítico de arte. Fue Director del Palais de Glace (Salas Nacionales) y del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Fue curador del Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina. Autor de los libros: Huellas del ojo. Una mirada al Arte Argentino. (2005)  y Escritos del Arte Argentino (2017)

Notas más leídas