Nota publicada online

viernes 26 de octubre, 2012
Mes de Arte Fueguino
Entrevista a Ana María Battistozzi
por Marcela Costa Peuser
Mes de Arte Fueguino

El Sur, una Luz…….

¿Qué es aquello que brilla  a la distancia?, El interrogante atraviesa los siglos y ha intrigado desde los navegantes del siglo XVIII a los hombres de las últimas décadas que buscaron  un futuro promisorio. De los fuegos Yámana a los faros de las costas y las luces de las fábricas; la luz del Sur ha sido a la vez un enigma y una ilusión. Fantasías y realidades la rodean y ese caudal, con sus contradicciones  ha sido central en las reflexiones que pretendió suscitar el MAF 2012.  Apenas un  punto de partida, un eje aglutinador para que  cada artista se inscribiera en él desde la perspectiva de su propio proyecto creador.

Entrevista a Ana María Battistozzi

Curadora de la segunda edición del MAF

 

En pocos días más el foco de atención del mundo del arte estará puesto en el extremo sur de nuestro territorio ya que, el 2 de noviembre, tendrá lugar la apertura oficial de la segunda edición del MAF, Mes de Arte Fueguino, una iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Ushuaia, la Provincia de Tierra del Fuego y el Museo Marítimo Ushuaia para darle visibilidad a los artistas de la región. Para esta edición se convocó a Ana María Battistozzi como curadora general. Crítica de arte, docente y gestora de importantes proyectos como Estudio Abierto, enriquece con su mirada y su guía esta innovadora propuesta.

AOl- ¿Cómo está planteada esta edición?

AMB- Este año se buscó utilizar la luz como disparador de ideas entre los artistas. Esa luz tan especial que tiene Ushuaia, la luz a la distancia, en la que coincide un imaginario mítico, aquella que veían los navegantes en sus costas la de los Yamanes, la de su faro del fin del mundo, la de sus fábricas. También la luz de la esperanza, la esperanza de todos aquellos inmigrantes de nuestro territorio que llegaron al confín del territorio atraídos por grandes promesas de progreso. La luz, también como contrapartida pues el fin del mundo también implica la condena representada por el presidio.

AOl- ¿Qué respuesta tuvo este año la convocatoria?


AMB- Cincuenta y dos proyectos respondieron a la convocatoria lanzada comienzos de año.  A partir del 2 de noviembre, treinta y dos de ellos se exhiben en los doce espacios que integran la plataforma expositiva del MAF situados en distintos puntos de la ciudad. Se trata de  pinturas, instalaciones, videos y esculturas que articulan un panorama de la producción contemporánea de la región. Esto es el resultado de un trabajo de interesantísimo de intercambio  de ideas con los mismos artistas en el que trabajé muy de cerca con Gustavo Groh, coordinador del proyecto.

En esta oportunidad, además de la participación de artistas de la Tierra del Fuego, se sumaron artistas de las provincias de  Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Punta Arenas, Chile.

AOl- ¿Cuál es el mayor desafío

AMB- En esta edición hay artistas que vimos el año pasado y muchos que participan por primera vez, algunos de ellos muy jóvenes.  Esta iniciativa resulta muy estimulante para los artistas pues es una verdadera plataforma de visibilidad por el hecho que ya esté establecida en la agenda cultural, que a partir de ahora va a ser bianual.

AOl- ?¿Cómo curadora que fue lo que más te entusiasmó?



AMB- Fue interesantísimo, de cara al futuro, el intercambio y acompañamiento que se logró en la producción de la obra; esto es de vital importancia para artistas que están  tan alejados y no tienen acceso muchas veces a herramientas básicas. Otro tema fundamental es la capacitación y organización de equipos de gestión que se llevó a cabo durante este año. Se realizó en el mes de agosto, por ejemplo, un seminario de diseño y montaje de exhibiciones, a cargo del especialista Fernando Brizuela, destinado a profesionales de museos y artistas.

El MAF nos permite realizar un exhaustivo diagnóstico del arte de la región y conocer como viven y crean los artistas en este extremo de nuestro territorio.

Notas más leídas