Nota publicada online

martes 3 de diciembre, 2013
Margarita Paksa
Una experimentadora incansable
por Rodrigo Alonso
Margarita Paksa

La reciente edición de Pinta New York la tuvo como artista invitada mostrando una producción clave para dilucidar las raíces de la contemporaneidad artística argentina.

La séprima edición recientemente celebrada de Pinta New York, contó con la curaduría de José Roca, asesor de arte Latinoamericano para el museo inglés Tate, Cecilia Fajardo Hill, ex colección CIFO de Miami y Museo de Arte Latinoamericano de Los Angeles, y Octavio Zaya, curador español con amplia trayectoria en Latinoamérica.

La feria, que tiene como misión posicionar al arte de la región, reunió más de 60 galerías de Estados Unidos, Europa y América latina para presentar 300 artistas de la escena. En esta oportunidad Margarita Paksa fue la artista invitada, mostrando una producción clave para dilucidar las raíces de la contemporaneidad artística argentina.

La obra de Margarita Paksa se caracteriza por una suerte de inconformismo permanente. Cambiante, multifacética e inclasificable, como la de los más destacados artistas de su generación –esa camada marcada a fuego por los desafiantes años sesenta–, reclama todavía una atención detenida que de cuenta de su potencia y particularidad.

Paksa comienza su carrera realizando esculturas de hierro soldado, que rápidamente se convierten en dispositivos manipulables y ambientales. Pero el descubrimiento de los materiales plásticos cambia su concepción de la forma escultórica y su tratamiento del espacio. En 1965 realiza la instalaciónCalórico,cuando, según recuerda, todavía no se hablaba de instalaciones; debido a esto, decide llamarlaConstrucción en poliéster y vinilo. Su singularidad le vale el reconocimiento de sus pares, y el acceso al prestigioso Instituto Torcuato Di Tella, centro de la vanguardia artística local.

La obra de Margarita Paksa crece en un diálogo permanente con su contexto social, político, tecnológico, estético y conceptual. Profundamente diversa, y por eso mismo inagotable, se nos presenta hoy, con la perspectiva que nos da el tiempo, como una de las más coherentes y singulares del arte argentino del último medio siglo. La oportunidad de verla reunida en una exposición brinda la posibilidad de acceder a una producción clave para dilucidar las raíces de la contemporaneidad artística de la escena local.

.....................................

Art gentina es la primera revista digital interactiva de arte argentino contemporáneo.

Disponible el el App Store de Apple.

…………

Notas más leídas