Nota publicada online

lunes 12 de junio, 2017
Mara en Mara
There, Here and Everywhere (Allí, acá y en todas partes)
por Lorena Alfonso
Mara en Mara

La Galería Jorge Mara – La Ruche presenta una exposición de la fotógrafa argentina Lucía Mara. La muestra consiste en fotografías y fotograbados realizados en el curso de los últimos cinco años, durante los cuales la artista estudió y trabajó en diversas ciudades de los Estados Unidos y Europa.

El collage y la fotografía nacieron al ritmo de la agitada respiración de la ciudad moderna. Carteles y posters, texto e imagen invadían las paredes, los escaparates de las tiendas y las hojas de los periódicos que acompañaban la información con avisos publicitarios. La contemplación sosegada y tranquila de una imagen daba paso a la lectura vertiginosa de signos en el espacio.There, Here and Everywhere, la muestra de Lucia Mara en la galería Jorge Mara La Ruche, re-escribe en nuestra contemporaneidad ese palimpsesto de imágenes utilizando como recurso la fotografía (imágenes captadas en la superficie de ciudades cosmopolitas) y el collage como medio expresivo.

Be, Collage fotográfico sobre papel de algodón, 66 x 80cm, 2017

“Cuántas veces ha visto uno, en Nueva York o en Londres, esa advertencia escrita en el asfalto junto a la acera, acompañada por una flecha: LOOK? De pronto, un día, alguien se fija en lo que ha visto siempre, o en lo que acaba de descubrir porque es un recién llegado, y esa palabra utilitaria y banal como cualquier señal de tráfico cobra un sentido memorable.”, señala Antonio Muñoz Molina en el textoAlguien que anda por ahíque prologa la muestra.El tráfico de signos se extiende en el espacio exhibitivo replicando en la multiplicidad de las fotografías mostradas (tanto por su variedad técnica como por su pregnancia pictórica) los continuos textos e imágenes que nos interpelan día a día y, que muchas veces, pasamos por alto. “Listen to this wall” reza un cartel en la autopista a modo de advertencia. Y así, a las pequeñas fotografías en blanco y negro donde observamos el descanso oblicuo en un aeropuerto, las hojas desperdigadas de un periódico en la calle, la oferta “Pick a subject, get a poem” de un poeta sentado en una vereda, se suman los carteles resquebrajados en formatos más grandes que la artista intencionalmente “recorta” dejando a la vista la sola nitidez de la forma de unos labios. Este juego de oposiciones que enfrenta un cuerpo roto a una imagen gráfica destruida se replica en los nuevos collages: las imágenes ya no son dos conceptos enfrentados sino varios que fluyen a encontrarse y separarse, amigarse y pelearse, acercase y alejarse en el plano superponiendo cuadrados de imágenes a modo de pixeles gráficos.

Tríptico, Collage, Impresión inkjet sobre papel de algodón, 3 x 70 x 70 cm, 2017 Serie de 5 ejemplares + una prueba de artista

En las obras de Lucía Mara la unidad está dada por su multiplicidad, sean dípticos que arriman dos imágenes aparentemente disímiles o fotografías donde se manifiestan ciertos azares objetivos, como gustaban llamar los surrealistas a esa confluencia inesperada entre lo que el individuo desea y lo que el mundo le ofrece.Broadway by ligth, un corto que el cineasta William Klein filmó en 1958 con la ayuda de Chris Marker y Alain Resnais, mostraba la superposición de carteles de neón en la famosa calle de New York. Echando humo un personaje patrocinaba cigarrillos mientras en la marquesina de un cine se promocionaba una película de Orson Welles. Los potentes colores de las imágenes, su textura y calidad, ilustraban una conexión entre tipografía y composición que se emparenta con la estética fotográfica de esta joven artista que busca en los signos del presente su propio devenir. 

Notas más leídas