Nota publicada online

miércoles 22 de octubre, 2014
MERAVIGLIE DALLE MARCHE II
Una imperdible muestra con obras del Renacimiento italiano
MERAVIGLIE DALLE MARCHE II

La muestra comprende buena parte del arte italiano desde el prerrenacimiento hasta el siglo XIX. Se repiten nombres de 12 de los artistas que integraron la primera edición, en 2012 y que fuera visitada por más de 100.000 personas. Pueden verse las pinturas del Cinquecento y Seicento,  período que abarca el Renacimiento maduro, el Manierismo y el Barroco, con obras de Perugino, Tiziano, Lorenzo Lotto, Guido Reni, Guercino y otros nombres quizás menos rutilantes pero con producciones notables que dan fe de la intensidad del pensamiento religioso de la época y del admirable oficio de estos artistas de Italia, que ocupan un lugar protagónico en la historia del arte universal. 

A raíz de la concurrencia masiva de público que tuvo la edición anterior, en esta oportunidad, en la entrada del museo una serie de videos filmados especialmente hacen referencia a cada obra.

La exposición está dispuesta en orden cronológico. Comienza con un fragmento deCristo juez, de Andrea da Bologna, que fue reconstruido y formó parte de una pared de una iglesia de laregione Marche. Concluye conTraslación de la Santa Casa, de Mariano Fortuny y Madrazo. Es la más peculiar porque el autor del siglo XX copió en el estilo más cercano posible el boceto de la Academia de Venecia de la obra original de Tiépolo, que fue destruida en la Primera Guerra Mundial.

 

Es la primera vez que estas 36 pinturas se exhiben fuera de Italia. Todas forman parte del rico patrimonio artístico de esta región en la que hay más de 340 museos y más de 850 sitios dedicados a las actividades culturales. La exposición, organizada por la Artifex y es patrocinada por el gobierno de esta región ubicada sobre la costa adriática italiana.

VER AGENDA RELACIONADA

Notas más leídas