Nota publicada online

jueves 23 de agosto, 2018
MAC, Contempotánea y Federal
Desde Córdoba la feria se consolida como referente federal
por Gachi Prieto, directora de la galería homónima
MAC, Contempotánea y Federal

En su sexta edición, la feria MAC que abrió sus puertas entre el pasado 17 y 20 de Agosto en la ciudad de Córdoba, logró consolidarse como uno de los máximos referentes a nivel federal para el arte contemporáneo.

Esta feria que se realiza cada agosto en las instalaciones del Cabildo de la ciudad y una amplia carpa aledaña está organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, la Agencia Córdoba Cultura y la Universidad Nacional de Córdoba. Pero fundamentalmente es importante destacar el compromiso del coleccionismo cordobés, sobre todo liderado por los arquitectos José Luis Lorenzo y Gustavo Vidal, que junto a un importante grupo de invitados de varias ciudades capitales del país, renuevan la apuesta de inversión en arte cada año. En esta oportunidad el programa VIP de la feria coordinó la visita a museos, galerías, talleres de artistas y colecciones para más de 60 visitantes nacionales e internacionales que deslumbrados por tanta calidad de propuestas prometieron volver en 2019. En ese sentido MAC cumple exitosamente sus objetivos de proyectarse como referente para Latinoamérica y hacer foco en los ejes de territorio, género y condiciones de producción del arte, llevando esa mirada a sus charlas, talleres, proyecciones e intervenciones urbanas.

El público no especializado acompañó con entusiasmo las múltiples alternativas de participación, recorridos, charlas en el Auditorio/Ágora —tomado de la antigua tradición griega—por primera vez emplazado en una zona externa al Cabildo, en la propia Plaza San Martin. Hubo películas en el Cineclub Municipal y Zona Liberada traccionó con intervención en la vía pública un público heterogéneo y numeroso. Se destacaron las presentaciones de libros de autor y pequeñas editoriales en Zona Editada donde se podían encontrar joyitas para los amantes del arte y la literatura. En este sentido MAC se perfila como una feria plural, abierta (la entrada es gratuita) y potente que se anima a dialogar con el contexto social y la realidad que nos toca vivir. No es casual entonces que este año fuera visitada por más de 48.000 personas y las ventas superaran los $9.000.000 de pesos.

Luego de haber participado de esta feria durante tres años, destaco la creciente calidad de las propuestas de más de 300 artistas, presentadas por las 65 galerías —consolidadas, autogestionadas y emergentes—, de ciudades argentinas, como Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, San Luis, Misiones, Rosario, Santa Fe, Tucumán, Catamarca, Mendoza y más localidades… además de las presencias latinoamericanas de Perú y Chile, generando un cruce muy interesante de mucha autenticidad y frescura. En esta edición se notó además un equipamiento y diseño de montaje mucho más profesional que permitía recorridos amables y sorprendentes por las zonas de Crespo y Bonino, donde las propuestas curatoriales invitaban a repensar el arte como forma de participación política. La originalidad y potencia de MAC reside fundamentalmente en posicionarse como una instancia de diálogo e intercambio revisando los modos de producción en el arte contemporáneo y celebrando el encuentro entre los múltiples actores del sistema y las nuevas audiencias. En pocas palabras, Córdoba te recibe  muy bien!

Notas más leídas