Nota publicada online

jueves 27 de septiembre, 2012
Los Misterios De La Luz
por Jorge J. E. Gracia * State University of New York- 2012
Los Misterios De La Luz

La luz y las sombras en las composiciones de Menza nos transportan a dimensiones contradictorias y misteriosas. Habitaciones cerradas con puertas que sugieren salidas pero que permanecen ambiguas. ¿Son salidas o entradas? ¿Se va por ellas a algún lugar o son subterfugios sin substancia? Las paredes minan la estabilidad de los espacios, mientras que los objetos pierden su solidez para convertirse en sugerencias subconscientes de una realidad que está por debajo de la apariencia.

Una técnica diferente con que Menza utiliza para llegar al mismo resultado tiene que ver con los símbolos. El símbolo juega un papel importante en la obra de artistas que quieren trascender lo que representan. Su uso es una manera de mostrar que las telas no representan lo que parece ser, sino algo diferente. Las imágenes de objetos funcionan como metáforas, claves de misterios ocultos, idea favorita de San Agustín, para quien todo lo que vemos en nuestra experiencia es un símbolo de una realidad que lo trasciende. Figuras geométricas elementales se ofrecen al observador, que trata de entender los componentes fundamentales de lo que existe.
    

La desnudez del cuerpo femenino se identifica con la fragilidad y la vulnerabilidad de nuestros egos. Artefactos de culturas prehistóricas nos transportan a los orígenes de la experiencia, donde los cuerpos humanos permanecen incompletos, todavía por acabar, al principio de una evolución que creemos pasó en épocas milenarias pero en efecto sobrevive el estado actual de las cosas. Todo esto se traduce en colores primarios, vivos, y planos fuertes que descomponen las vivencias.
  

Menza usa varios artificios para llevar al observador a una condición de perplejidad y duda. El fin de la obra es acercarse a una verdad más firme no sujeta a la volatilidad de lo acostumbrado. A través de un arte mágico, Menza nos sumerge en una dimensión inferida, algo que no vemos pero que es la conclusión de lo que vemos, algo más firme, más sólido, porque lo que vemos es solo resultado de la ilusión. La paradoja visual creada es la contrapartida de la paradoja socrática. El maestro es Menza, en lugar de Sócrates, y el diálogo no es explícito o en palabras, como lo es en los Diálogos de Platón, sino un intercambio de imágenes mentales en el observador. Imágenes fuertes, sin piedad ni engaños. Menza es una comadrona de ideas, como Sócrates, que sin misericordia nos impele a parir de la realidad de una imagen más fehaciente que lo que parece ser. Cada etapa nos lleva a otras, también sin resolución. No hay respuesta, sólo perplejidades en una comprensión cada vez más profunda y más compleja, aunque siempre fragmentaria y en proceso. Esta es la metafísica de Menza, y un factor que hace su arte imperecedero. No importa quien lo observe, o cuando, las imágenes harán su magia, quizás milagrosa, cuestionando los múltiples prejuicios del observador con una comprensión más fecunda. Este es un arte para el ser humano y para todas las épocas.

 *Arte Metafísico: La Obra de Nicolás Menza 

..................................................................

Mas info

Exposición Itinerante
Francia 2012 / Argentina 2013
 
*Maison De L´Argentine
Cite Internationale
Universitaire De Paris
Octubre noviembre 2012
 
*Galerías Hoy En El Arte
DirectoraTeresa Nachman
Inauguración 4 de Abril de 2013
 
*Galería Ahrus Arte
DirectorJuan Carlos Deambroggio
Inauguración 4 de Junio de 2013

Notas más leídas