Nota publicada online

martes 20 de febrero, 2024
Llega Posverso
La primera Bienal Internacional de Poesía Experimental de Argentina
Llega Posverso

Llega POSVERSO, la primera bienal enfocada en las múltiples prácticas de la poesía intersemiótica, que es generada desde HOTEL DADA Base de Arte Correo y Poesía Experimental, en Argentina.

HOTEL DADA, Base de Arte Correo y Poesía Experimental Localizada en la ciudad de Junín, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, HOTEL DADA es una galería especializada en arte correo y poesía experimental. Ideada y fundada en enero de 2020 por los artistas Silvio De Gracia y Ana Montenegro, tiene su origen en la revista homónima que se comenzó a editar en 2002 y que concluyó en 2022

El término pós-verso proviene de un desarrollo teórico del poeta brasileño Omar Khouri, quien lo acuñó para referirse a las manifestaciones de la poesía brasileña a partir de los años 70, y especialmente a los grupos nucleados en torno a las revistas Navilouca, Pólen, Código y Artéria. De acuerdo a los planteos de Khouri, esa poesía de la era pós-verso, que no excluye la práctica del verso convencional, tiene como carácter distintivo su migrar de un medio para otro, empleando diversos códigos para su “transmutación” o traducción intersemiótica. La BIENAL POSVERSO retoma este concepto que apuntala la existencia de una poesía expandida, marcada intensamente por su naturaleza híbrida y migrante, pero procura llevarlo a un nuevo nivel de transgresión. Hoy la poesía no es un territorio restringido a los poetas, verbales o experimentales, sino una zona fluctuante y dispersiva en la que se mueven creadores que, de manera incesante y acumulativa, promueven desbordes intersígnicos entre distintas artes.

El título de la primera edición de POSVERSO - Bienal Internacional de Poesía Experimental de Argentina intenta situar las prácticas poéticas experimentales en un territorio desusado, controversial y profundamente dispersivo. A contracorriente del carácter marginal o periférico que históricamente recae sobre este tipo de prácticas, POSVERSO se propone como una plataforma desde la cual la poesía experimental, en sus múltiples desplazamientos, es llamada a incidir en la disputa cultural por apuntalar discursividades críticas y divergentes.

La BIENAL brindará un homenaje a Luis Pazos (fallecido el 31 de julio 2023), uno de los artistas fundamentales para pensar el desarrollo y la historia del arte argentino desde los años sesenta, a partir de su constante desafío a los límites de las prácticas artísticas en los dominios de la poesía experimental, la performance y las acciones en el ámbito público. En el contexto de POSVERSO, la obra de Luis Pazos se hará presente en la muestra central POÉTICAS DE LA RESISTENCIA, pero también a través de la activación de algunas de sus propuestas de desplazamiento de la poesía experimental al espacio público. También se homenajeará al artista granadino Pere Sousa (1955-2023), una de las figuras centrales de la poesía experimental y el arte correo en territorio español. En la década de los noventa dirigió la publicación P.O.BOX, revista de referencia del arte postal en España, y creó la factoría de activismo cultural Merz Mail. Activista cultural, editor, mail-artista y realizador de radio, Pere Sousa fue considerado uno de los poetas fonéticos más destacados de España, especializado en la obra de Kurt Schwitters y uno de los mejores intérpretes de su pieza Ursonate.

La dirección de Posverso se encuentra conformada por Silvio de García, Director General, escritor, artista visual, poeta experimental, performer y curador independiente, nacido en Junín, Argentina. Entre 2002 y 2015 fue director y curador de varios eventos y festivales de videoarte y performance en su ciudad, como Festival de la interferencia – In memoriam Edgardo Antonio Vigo (2007) y Participación – Encuentro Latinoamericano de Performance (2015). Entre 2002 y 2022, dirigió la revista de arte correo y poesía visual HOTEL DADA. Entre sus curadurías, presentadas en varios países alrededor del mundo, destacan: La Persistencia del Cuerpo - Rastros del Arte de Performance en América Latina, EAC Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay, 2018; Cuerpos en disidencia - Documents in photography and video of Performance Art in South American in the 1970s and 1980s, Venice International Performance Art Week, Venecia, Italia, 2014; Flyers - Programa Colateral de la Oncena Bienal de La Habana, Cuba (2012). Miembro del comité de redacción internacional de la revista canadiense Inter art actuel. Co-director de la galería HOTEL DADA. Curador asociado en BIENALSUR 2023, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur.

Asimismo, esta conformada por Ana Montenegro, Directora artística de POSVERSO Ana Montenegro es una artista visual y perfomer brasileña, basada en Argentina. Con formación en arquitectura, escenografía y semiótica peirceana, desarrolla cursos de Proceso Artístico con base en la semiótica, talleres, charlas y asesorías para artistas. Co-directora de la galería HOTEL DADA, donde se ocupa de la dirección artística y de la presentación de distintos proyectos editoriales y curatoriales. Con una amplia trayectoria nacional e internacional en el campo del arte de performance, se destaca por la práctica de la performance sonora y la poesia experimental en diversos soportes. Responsable de curadurías en Argentina y Brasil, fue curadora asociada en BIENALSUR 2023, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur.

POSVERSO - I Bienal Internacional de Poesía Experimental de Argentina – se desarrollará en cuatro secciones:
- Una sección principal, que consistirá en la muestra central Poéticas de la resistencia, conformada por artistas invitados.
- Una sección descentralizada, integrada por los artistas seleccionados por la convocatoria abierta, cuyas propuestas se presentarán en las distintas sedes
asociadas a la Bienal.
- Una sección en espacios no convencionales, donde se activarán propuestas vinculadas a los lenguajes del arte acción, performance, interferencia, acción
poética, intervención urbana.
- Una sección dedicada a las poéticas electrónicas, cuyas producciones serán exhibidas en una muestra virtual, alojada en la página de la Bienal.

La BIENAL se presentará en espacios institucionales y otros no convencionales
(sindicatos, centros culturales, escuelas, bibliotecas).
Cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura de la Ciudad de Junín y de la UNNOBA Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, entre
otras instituciones. Serán sedes una veintena de espacios, entre los que se pueden mencionar:
 MACA Museo de Arte Contemporáneo Argentino “Víctor Grippo”
 HOTEL DADA Base de Arte Correo y Poesía Experimental
 Museo Histórico de Junín
 UNNOBA Universidad Nacional del Noroeste
 Biblioteca Universitaria Silvina Ocampo – UNNOBA
 Conservatorio de Música “Juan R. Pérez Cruz”
 Centro de Capacitación y Cultura ATSA
 Fundación Casa Pronto
 Sociedad Italiana Unita
 Biblioteca Popular Paz y Trabajo
 Casa Popular Dante Balestro
 Casa del Pueblo
 Centro Cultural Marea Cultura
 Casa Taller Torviso-Sarobe
Un considerable grupo de artistas invitados viajará personalmente para ser parte de la BIENAL, y desarrollar diversas actividades (performances poéticas, mesas redondas, charlas, etc). Los artistas que confirmaron su presencia son:
Juan Ángel Italiano (Uruguay)
Paulo Bruscky (Brasil)
Edith Derdyk (Brasil)
Rosemberg Sandoval (Colombia)
Carlos Gallardo (Chile)
 Rodolfo Mata (México)
Alberto Couratier (Chile)
Fernando Aguiar (Portugal)
Jaap Blonk (Holanda)
Simone Moraes (Brasil)
Malvina Sammarone (Brasil)
Montenegro-Fisher (UK-Chile)

La convocatoria abierta e internacional se extenderá desde el 15 de febrero hasta el 30 de abril de 2024. La presentación de proyectos de obra se realizará a través de una plataforma online.

+INFO

Notas más leídas