Nota publicada online

jueves 9 de noviembre, 2017
La mirada de Guillermo Kuitca
Una selección de obras de la Fondation Cartier en el CCK
La mirada de Guillermo Kuitca

Es una oportunidad extraordinaria de pasar revista por una selección de obras de la Fondation Cartier bajo la mirada de Guillermo Kuitca quien, como artista y curador, nos recrea una serie de diálogos en un despliegue de dos pisos completos del CCK muy impactantes.

Se percibía una clara satisfacción cuando en rueda de prensa tanto el Ministro de Medios como el director del CCK y la curadora general junto a los miembros directivos de la Fondation Cartier acompañaban al artista nacional Guillermo Kuitca, en lo que es la segunda convocatoria realizada a Guillermo por esta fundación francesa, integrada en parte por algunos proyectos -como reconoció el propio artista- que constituyen verdaderas “muestras monográficas”.

Para no perder dentro de este segmento, recomiendo la maravillosamente montada del artista nacido en Mali que falleciera en 2001, Seydou Keïta con una selección de 30 fotografías de tamaño medio que retratan la sociedad maliense de los años cincuenta. Bellas y muy eficazmente capturadas por este artista considerado el padre de la fotografía africana. En la misma intención de reconocer otro pionero de los fotógrafos africanos, la de J.D. ‘Okhai Ojeikere con su serie Hairstyles (Peinados) 1968-1985 que documenta el arte del peinado africano con una precisión cercana tanto al patrimonio como a auténticas esculturas de cabello realizadas para cualquier ocasión, tanto especiales como rutinarias.

Conceptual Forms/Mathematical Forms: Surfaces (Formas Conceptuales/Formas Matemáticas: superficies

Si continuamos analizando la fotografía, muy presente en Les Visitants, vale la pena llegar para extasiarse en las fotos de gran tamaño y captura casi táctil de las formas, las piezas del artista de Tokio, Hiroshi Sugimoto, con su Conceptual Forms/Mathematical Forms: Surfaces (Formas Conceptuales/Formas Matemáticas: superficies) de 2004. Son capturas de volúmenes estereométricos de yeso realizados en Alemania hacia 1880, en neto contraste del blanco y negro, presentadas como “muro estela” tal como le interesa al artista. También es valioso que se pueda ver un recorrido por la obra de William Eggleston, el mítico fotógrafo nacido en Memphis EU, cuyas capturas en color del desierto de California, Arizona y Utah reunidas bajo el título de Le Desert, 2000 fueron encargadas especialmente por la fundación Cartier al artista.

Seydou Keïta

Otro nombre que resuena dentro de Les Visitants, es la reconocida integrante de la Nouvelle Vague de los años cincuenta, Agnès Varda con una videoinstalación Les Veuves de Noirmouthier (Las viudas de Noirmouthier) 2004-2005, donde las voces de estas mujeres narran en 14 pantallas “la ausencia, la soledad, la carencia y el recuerdo.”

En la conferencia, Kuitca admitió que concibe la muestra como artista y no como curador y dejó en claro que “no fue diferente a mi trabajo en el taller, que está plagado de incertidumbre, a veces de hallazgos” y que se apasionó con la posibilidad de recorrer esas 1500 obras por segunda vez, ya que la primera fue en 2014 y se tituló Les Habitants, tal como se titula una pieza del armenio Artavazd Pelechian -presente en esta nueva selección-, una obra de 1970 que se basa en su “montaje a distancia” característico sello que hace que sus juegos con la imagen fílmica adquieran gran potencia.

David's Living Room Revisited Foto: Jorge Miño

Los grandes impactos dentro de esta propuesta magnífica, si pensamos que se presenta en un espacio completamente gratuito para un público extraordinariamente diverso, están alojadas en séptimo piso, la sala denominada Gran Lámpara, es el Living Room de Guillermo Kuitca, un híbrido denominado David's Living Room Revisited, donde se integran la misma sala roja e inquietante que David Lynch imaginó en 2007 a partir de uno de sus propios dibujos, para su muestra The Air is on Fire, presentada en París. En 2014 fue reinventado para la Fondation Cartier sumando la voz de Patti Smith que lee un perturbador texto escrito por Lynch en 2011. Con el entorno de la pintura abstracta de Kuitca, ese espacio adquiere una dimensión imponente cuya seducción nos induce a quedarnos sumergidos en esa maravillosa ficción.

La instalación Mirror Maze (Dead Eyes Live) 2003, de Tony Oursler

“Mi trabajo fue darles un ángulo a las obras, no distorsionarlas, dejarlas que lleguen contando su bagaje al espectador”, afirmaba Kuitca y se percibe claramente esa intención de integrar algunas como piezas separadas completamente del resto para ser percibidas con toda su potencia. La instalación Mirror Maze (Dead Eyes Live) 2003, de Tony Oursler es un caso concreto, pues se trata de esferas gigantes donde se proyectan ojos que se cierran y se abren con una cercanía tal que se tornan completamente perturbadores. O el recorrido en extenso de las piezas The Ballad of Sexual Dependency (La balada de la dependencia sexual) 1979-1995 de Nan Goldin, las series sobre el cuerpo masculino del filósofo y crítico de arte Alair Gomes, las evanescencias fantasmales de Francesca Woodman, las miradas en polaroids de Patti Smith, o las series de 42 fotografías del alemán Wolfgang Tillmans.

Imperdible, gratuita y abierta de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20.

Les Visitants en el CCK artistas participantes:

Jean-Michel Alberola (Francia), Nobuyoshi Araki (Japón), Raymond Depardon (Francia), Claudine Nougaret (Francia), William Eggleston (Estados Unidos), Nan Goldin (Estados Unidos), Alair Gomes (Brasil), Douglas Gordon (Reino Unido), Rinko Kawauchi (Japón), Seydou Keïta (Mali), Guillermo Kuitca (Argentina), David Lynch (Estados Unidos), Daido Moriyama (Japón), J.D. Okhai Ojeikere (Nigeria), Tony Oursler (Estados Unidos), Artavazd Pelechian (Armenia), Patti Smith (Estados Unidos), Hiroshi Sugimoto (Japón), Juergen Teller (Alemania), Wolfgang Tillmans (Alemania), Agnès Varda (Bélgica), Adriana Varejão (Brasil), Francesca Woodman (Estados Unidos).

Curador Guillermo Kuitca

Colección Fondation Cartier pour l’art Contemporaine

La exposición irá acompañada de encuentros con los artistas, conciertos, performances y noches de debate e intercambio de ideas, con el objetivo de crear espacios de diálogo que propongan nuevas miradas sobre los temas que abordan las obras.

+INFO

Notas más leídas