Nota publicada online

lunes 25 de junio, 2018
La fotografía argentina
Un largo camino hacia las bellas artes
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
La fotografía argentina

Curada por Rodrigo Alonso ‘La unión hace la fuerza’, la muestra que se exhibe en la Fundación Alfonso y Luz Castillo, se centra en las actividades de seis agrupaciones emblemáticas.

¿Es la fotografía arte?

Esta pregunta rondaba desde mediados del siglo XX, cuando la fotografía circulaba únicamente en espacios propios como certámenes y fotoclubes. Desde allí salieron autores con la clara visión que la fotografía argentina ya estaba lo suficientemente madura como para interactuar con el resto de las producciones visuales y merecer un lugar destacado en el campo de las bellas artes. Fue necesario que estos autores se agruparan para hacer fuerza juntos y que estos reclamos fueran escuchados. Fueron agrupaciones emblemáticas que, si bien, todas ellas se disolvieron rápidamente, lograron instalar la discusión sobre el lugar que debía ocupar esta disciplina y lograr el reconocimiento institucional.

Fue el crítico Aldo Pellegrini, en agosto de 1956, el primero que usó el término de “artistas fotógrafos” y que analizó la producción fotográfica con conceptos que provienen de las artes plásticas como: composición, armonía y valores tonales. Tal vez como estrategia para que el público la relacionara con las artes plásticas.

La actual exposición que se exhibe en Arte x arte, pone el foco en estas agrupaciones que hicieron a la historia de la fotografía en nuestro país: La Carpeta de los Diez, el Grupo Forum, el Movimiento de Grupos Fotográficos, el Consejo Argentino de Fotografía, el Grupo de Fotógrafos y el Núcleo de Autores Fotográficos. Un recorrido cronológico, con obras excepcionales que hacen a la historia del arte argentino.

La Carpeta de los Diez (1952)

Este grupo se conformó como un espacio de intercambio, análisis y crítica estética entre un grupo de fotógrafos amigos y profesionales. La idea, concebida por el fotógrafo Fred Schiffer, consistía en armar una carpeta que se iniciaba con la obra de uno de los integrantes, la pasaba a otro para que éste la analizara y luego la derivaba a otro para que repitiera el circuito. Así se obtenían diez obras cuyas críticas, que no eran para nada complacientes, se realizaban por escrito, en ausencia del autor, permitiendo una devolución honesta que permitiera reflexionar sobre los puntos débiles y fuertes del trabajo. Los integrantes, de la talla de Annemarie Heinrich, Anatole Saderman, Juan Di Lisandro, George Friedman, Max Jacoby, Alex Klein, entre otros, provenían de distintas áreas: la moda, la publicidad, el cine y el periodismo y esta experiencia le sirvió para explorar nuevos horizontes estéticos.

La Carpeta de los Diez: Annemarie Heirich, George Friedman, José malandrino, Max Jacoby, Pinélides Fusco, Alex Klein, Fred Schiffer, Anatole Saderman, Ilse Mayer, Has Mann, Juan Di Sandro, Eduardo Colombo, Boleslaw Senderowicz y Augusto Vallmitjana.

Grupo Forum (1956)

Fundado por Otto Steinert, el grupo tenía como objetivo recuperar la tradición experimental alemana cortada por la II Guerra Mundial, retomando las experiencias fotográficas de la Bauhaus, con encuadres cerrados y puntos de vista poco comunes que sugerían imágenes abstractas y subjetivas. Del grupo participaron activamente Sameer Makarius, José Costa y Humberto Rivas y, si bien, en su manifiesto afirmaban que la “fotografía puede ser y es arte”, desde la influyente revista “Ver y Estimar” Enrique Neguel bajo el sugerente título “¿Son los fotógrafos artistas?” afirmaba que “un abismo separa a la fotografía de la obra de arte; son dos cosas distintas”. Por lo que, a pesar de tener una producción realmente original no lograron prensa en los medios especializados, ni de artes plásticas ni de fotografía.

Grupo Forum: Sameer Makarius, Max Jacoby, Pinélides Fusco, Juan Enrique Bechis, Rodolfo Ostermann, José Costa, Julio Maubecín, Ricardo Sasó, Humberto Rivas y List Steiner.

Movimiento de Grupos Fotográficos (1970)

Hacia fines de los 60 la interacción entre las artes plásticas y la fotografía se fueron haciendo mas evidentes y fue la Galería Lirolay la primera en abrir su espacio al Movimiento de los Grupos Fotográficos. Grupos que se disolvieron rápidamente pero ayudaron a instalar la discusión sobre reconocimiento institucional.

Movimiento de Grupos Fotográficos Grupo Fotográfico Experimental: Luis Carlos Guala, José Luis Méndez, Guillermo Pérez Curtó. Centro de Experimentación Visual: Jorge Pereira, ramón Pereira, Roberto Rollié, Juan Carlos Romero, María Arana Segura, Raúl Pane, Andrés Giménez, Eduardo Leonetti. Grupo Beta: Hugo Gez, Andrés Giménez, César Monsalve Grupo Imago: Pablo Blanche, Andrés Díaz Mandoza, Yolanda González, César Sondereguer. Grupo Imagen: Héctor Perazzo, Horacio Scheveloff Grupo Uno: Esteban Marco, Martín Marco

Consejo Argentino de Fotografía (1979)

A partir de la creación del Consejo Latinoamericano de Fotografía, organizado en México en 1978, planteó la necesidad de mayor intercambio. Los siete argentinos que participaron -todos profesionales y gestores con sus propios espacios de enseñanza- fundaron el Consejo Argentino de Fotografía con el objetivo, no ya a dar impulso a su propia obra, sino a la organización de grandes muestras internacionales de grandes fotógrafos, la creación de espacios y de espacios de reflexión. Fue así como organizaron una importante muestra del santafecino Fernando Palliet que itineró por el país y se exhibió en el exterior.

Consejo Argentino de Fotografía: Annemarie Heinrich, Sara Facio, Alicia D’Amico, Eduardo Comesaña, Juan Travnik, Andy Goldstein.

Grupo de Fotógrafos (1983)

La recuperación de la democracia tuvo el doble efecto de potenciar las manifestaciones populares y de inducir a la exploración de la intimidad y la subjetividad. En este contexto el grupo, formado por cinco jóvenes fotógrafos con idea de intercambiar experiencias y ejercitarse en la crítica, promovieron la fotografía de autor y abordaron tópicos como el erotismo y la identidad.

Grupo de Fotógrafos: Elías Mekler, Filiberto Mugnani, Cristina Sarasa, Ricardo Tegni y Gabriel Valansi

Núcleo de Autores Fotográficos (1984).

Creado por iniciativa de Eduardo Grossman y Ataúlfo Perez Aznar quienes consideraban a la fotografía como un medio de expresión artística. Existía la necesidad de promover la exhibición y circulación de la fotografía argentina, que llegara a un público cada vez mas grande y que se reconociera como medio expresivo y productor de cultura, con la mirada comprometida con su sociedad y su tiempo.

Núcleo de Autores Fotográficos: Enrique Abbate, Alfredo Baldo, Amando Bécquer Casaballe, Hugo Gez, Eduardo Gil, Matías Gas, Eduardo Grossman, Juan José Guttero, Marcos López, Giani Mestichelli, Antúlfo Pérez Aznar, Oscar Pintor y Helen Zout.

+ INFO

Notas más leídas