Nota publicada online

lunes 27 de agosto, 2012
La Frugalidad
Lo Yuao
por Melina Ruiz Natali
La Frugalidad

LA FRUGALIDAD. Lo Yuao
Curaduría: Victoria Tolomei y Agustina Punte
Fundación Standard Bank - Riobamba 1276

La muestra "La frugalidad", con obras del artista chino Lo Yuao, en la Fundación Standard Bank, presenta treinta pinturas en donde el cruce identitario oriental-occidental aparece como una curiosidad. El artista, nacido en la península de Kowloon en 1933, quedó huérfano a los ocho años, y hacia 1954, viajó en un barco a la Argentina. Luego de vivir un tiempo en San Nicolás, en la década del setenta, se trasladó a Buenos Aires, y más específicamente al centro porteño, en Tribunales, en donde vivió hasta su muerte en 2007. La inmigración a Occidente, no es una condición que, obligatoriamente signifique una influencia en la pintura tradicional Oriental, caracterizada por un estricta filosofía y metodología que se vuelca en motivos y composiciones pautadas. En el caso de Lo Yuao -de cuya biografía se conoce poco -, su pintura de tinta, inscripta en la técnica del tradicionalismo de Oriente, se estructura a partir de una forma compositiva occidental. "Las figuras representadas en el centro del soporte, fue algo que llamó la atención de los artistas orientales que vinieron a la inauguración", contó Victoria Tolomei, una de las curadoras de la muestra, junto con Agustina Punte. Y es que la composición a partir de un centro, aparece como una herencia claramente occidental. 

Lo Yuao, estudió con un maestro chino en Argentina. Aparentemente en ese momento -década del ochenta-, incorporó los motivos típicos como el tigre, el árbol de cerezo, los crisantemos o los paisajes con montañas. La técnica de la tinta (negra o a color), y la temática, provienen predominantemente de Oriente, pero entonces, además de la composición céntrica, aparecen representaciones como los caballos que recuerdan a Castagnino, o los bagres del Paraná, y ahí vuelve a emerger el cruce identitario, y la mezcla. 

Tal vez una característica llamativa de "La Frugalidad" , es que el soporte expuesto sobre el que Lo Yuao pintó parte de su obra, son papeles de rollos de cocina. En algunos se leen las recetas al dorso de la hoja en donde se ven los ingredientes para preparar una "Salsa Criolla". Este material presenta una parte de la práctica artística tradicional china, en donde, en reemplazo del costoso soporte adecuado, que es el papel de arroz, los artistas, alineados en una filosofía del ahorro pintan sobre servilletas, que resultan un papel absorvente, adecuado para realizar sus obras. En este acto de reemplazo del material, aparece nuevamente el cruce argentino-chino, a través de las recetas nacionales que aparecen impresas en algunas hojas. 

Lo Yuao trabajó en una empresa textil, trabajó de mozo, y tuvo una casa de fotografías. En Hong Kong, vivió con su tío y abuela, y luego en el Ejército de Salvación. En Buenos Aires vivió en San Nicolás y más tarde en la Ciudad de Buenos Aires. Estudió folklore y pintura china. Fue alumno por un tiempo en la Asociación de Estímulo de Bellas Artes, y fue maestro particular de técnica artística china. El cruce identitario en Lo Yuao permanece en las pinturas de tigres y cerezos asiáticos que realizó en su pequeño departamento de Tribunales. 

...

Fundación Standard Bank
La muestra se puede visitar hasta el 31 de agosto, de lunes a viernes de 10 a 20 hs.
Riobamba 1276

Notas más leídas