Nota publicada online

jueves 14 de marzo, 2024
José Marchi en Oda
Las huellas de la luz
por Por Mayte Peñaherrera
José Marchi en Oda

Trasladar el lienzo de un lugar a otro y encontrarse con los rayos del sol se convirtió en el inicio de una serie de obras que se presentan en Oda Oficinas de arte, bajo la curaduría de Daniel Fischer.

El tránsito de los lienzos por la ventana, un gesto inocente dejó de ser momentáneo. Marchi empezó a prolongar el efecto visual que causaba colocar sus lienzos contra la luz. Cada vez le interesó más e intencionalmente levantaba sus obras para colocarlas contra una fuente lumínica natural y generaba un efecto de “backlight” solar. Así empezó a ver como las pinceladas y los trazos se convertían en algo diferente. Esto lo llevó a crear una serie experimental en donde ya no el sol, sino, la iluminación artificial actuaba como otro agente pictórico. Estos trabajos ahora se presentan en Oda oficinas de arte en la muestra “Fulguraciones”.

En apariencia, lejano a su etapa más figurativa, sin embargo, fiel a la tradición pictórica, no abandonó sus cimientos. La propuesta remite a la exaltación más pura de la forma, el color y la luz. Entre las líneas más abstractas que genera el óleo, se hallan formas ovaladas y circulares que albergan en su interior otras más intrincadas, pero bellamente orgánicas. Inspirado en las vibraciones y las ondas que estas generan así como aquellas producidas por la voz, las obras de Marchi son de movimiento fluido y trazos rítmicos.

De trazo sutil, pero de gran impacto. Así, como la gran instalación de Marchi, una obra en lienzo de 10 metros que lleva al espectador a sumergirse en la experiencia del artista. A más de contar con una iluminación posterior, la luz natural que ingresa a la sala hace de ella una obra que se transforma a lo largo del día. 

José Marchi invita a sumergirse en el juego de las luces y las sombras, pero no en un retrato figurativo sino ahora atravesando sinuosos caminos de un paisaje orgánico trazado al óleo y adornado ya no con veladuras a pincel sino en backlight.

La muestra se podrá visitar desde el jueves 14 de marzo a las 18h hasta el 23 de abril, de lunes a viernes de 15 a 19hs en Oda Oficinas de arte, Paraná 759, 1 piso, CABA.
Curador: Daniel Fischer

Notas más leídas