Nota publicada online

miércoles 21 de marzo, 2012
Jorge Caterbetti
Desaparecido en Libertad
Jorge Caterbetti

Pieza audiovisual, en el marco de la exposición Jorge Caterbetti.

Obra pública 2000/2012 se exhibirá la pieza audiovisual Desaparecido en libertad. El domingo 8 de abril a las 19 hs. en el contexto del cierre de la muestra,se presentará en el espacio de El Aleph del Centro Cultural Recoleta.

Desaparecido en libertad se centra en la segunda desaparición de Jorge Julio López en 2006, luego de testificar en el juicio a  Miguel O. Etchecolatz, y el mismo día de la presentación de los alegatos. Jorge Julio López fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976. Estuvo detenido-desaparecido en diversos centros clandestinos de detención hasta que pasó a disponibilidad del Poder Ejecutivo Nacional el 26 de marzo de 1977. El 25 de junio de 1979 recuperó su libertad. El 18 de septiembre de 2006 fue secuestrado nuevamente y permanece desaparecido hasta la actualidad.
Caterbetti recurre al dispositivo audiovisual como eco obsesivo de la memoria para tejer una compleja trama donde se entrelazan los hechos fácticos de la desaparición de Jorge Julio López, el pozo de Arana, el juicio y condena del Miguel O. Etchecolatz, el papel central de López en ese proceso judicial, el testimonio de su compañero Jorge Pastor Asuaje y otros reclamos.
A modo de tríptico despliega tres pantallas en las que resalta y entrelaza premeditadamente el relato cronológico de los hechos de su segunda desaparición, con testimonios, imágenes documentales y actuales, la voz, la imagen y los escritos de López en un intento de aunar arte y vida.

....................................................

Mas info

Días: 8 de abril de 2012
Horario: 19 hs.
Lugar: Aleph, Centro Cultural Recoleta: Junín 1930

Notas más leídas