Nota publicada online

martes 4 de julio, 2023
Inauguró la IV Bienalsur
El arte contemporáneo como alimento del espíritu
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
“Biscoito Arte” de la brasileña Regina Silveira, todo un símbolo de Bienalsur
“Biscoito Arte” de la brasileña Regina Silveira, todo un símbolo de Bienalsur

La plataforma internacional de arte contemporáneo dirigida por los argentinos Aníbal Jozami y Diana Wechsler -Rector emérito y Vicerrectora de la UNTREF, respectivamente-se desarrollará de julio a diciembre en más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes

Gran nube creada por Esteban Alvarez con 30.000 botellas de plástico.

La problemática del medio ambiente, las perspectivas de género, la construcción de relatos, las "fake news" y la democracia son algunos de los temas que esta nueva edición de BIENALSUR aborda y que desarrollará sus propuestas artísticas en 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes, con muestras, performances, reacciones y actividades especiales.

La apertura de este evento internacional y único inauguró el pasado sábado 1.º de julio en el MAR, el Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, de la ciudad de Mar del Plata, con EXTRA/ordinario, una curada por Florencia Battiti y Fernando Farina.  La muestra reúne obras de artistas de Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Turquía y Uruguay que apelan a deshabituar nuestra mirada sobre las cosas de todos los días para develar así su potencial subversivo.

Diana Wechsler, contando sobre la obra del francés Pierre Ardouvin

Para Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR, "en EXTRA/ordinario resuenan numerosos aspectos de nuestro presente: desde la problemática medioambiental hasta la del consumo, desde el cuidado hasta la manera en que lo cotidiano se vuelve extraño. Un cómodo sillón con su mesita ratona, todo prolijamente sobre una alfombra, se presenta cuidadosamente serruchado por la mitad. Esa fractura casi quirúrgica en mitades iguales, que presenta la obra del francés Pierre Ardouvin, ofrece uno de los umbrales de incertidumbre desde los que lo simbólico nos enfrenta con lo cotidiano. Esa es la clave de lo extra/ordinario, la capacidad de la producción simbólica de abrir nuevos horizontes de lectura."

Inauguracion de BIENALSUR en el MAR

Promover la igualdad de género, auspiciar la defensa de la naturaleza, despertar las conciencias y elevar el debate público, así como el compromiso con el diálogo entre los países y sus culturas, son temas en los que la UNESCO y BIENALSUR trabajan juntas desde 2017. En el marco de la festiva inauguración de BIENALSUR, en la que no faltaron música y baile, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, envió un mensaje especial en el que anunció la presencia de BIENALSUR en la Conferencia General del organismo internacional que se realizará en el mes de noviembre en París.

Sobre la muestra

La exposición reúne un conjunto de obras de artistas contemporáneos argentinos y extranjeros que cuestionan el canon de lo cotidiano, poniendo en evidencia un nuevo orden que lo rige. Apelan a deshabituar nuestra mirada sobre las cosas de todos los días para develar así su potencial subversivo. Se trata de obras que resignifican el horizonte de lo doméstico, produciendo desvíos y extrañamientos en la iconografía de nuestra cotidianidad.

Arrecife de Gaspar Libedinsky

La instalación de Delia Cancela invita al relax en reposeras con vista al mar, Gaspar Libedinsky recrea un arrecife rojo con cepillos de ese color, Esteban Alvarez creó una inmensa nube con 30.000 botellas de plástico.

BIENALSUR es un evento mundial que “alimenta el espíritu” y como símbolo de ello los invitados a la inauguración recibían, en la entrada del MAR, unas exquisitas galletas con la palabra “arte”, recuperando la performance que la brasileña Regina Silveira, en 1976, realizó con su Biscoito Arte.

Gran instalación de Delia Cancela

Notas más leídas