Nota publicada online

martes 28 de junio, 2022
Ides Kihlen en el Bellas Artes
Celebra sus 105 años
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Serie del Tigre, 2003, acrílico con recortes de tela pintada sobre cartón, 70x100 cm
Serie del Tigre, 2003, acrílico con recortes de tela pintada sobre cartón, 70x100 cm

El Museo Nacional de Bellas Artes inaugura, el 5 de julio, una muestra homenaje a Ides Kihlen quien, el 10 de julio, cumplirá 105 años.

Ides Kihlen pinta. Pinta todos los días, desde muy temprano. Y así como pinta vive. Divertida y libre. Estudió lo que amaba: pintura y música junto a grandes maestros como Pio Collivadino y Vicente Puig; frecuentó los talleres de Batlle Planas, Petorutti, André Lhote en París y, mucho más tarde el de Adolfo Nigro.
Estudió Historia del Arte, visitó museos, pintó y vivió su mundo. Sus obras no tuvieron títulos ni fechas; muchas de ellas quedaron en el camino. Su pintura académica por cerca de veinte años tomó un giro total hacia la abstracción a principio de los 80, permitiéndose una libertad cada vez mas arrolladora. Son característicos en sus pinturas los fondos luminosos y orgánicos que inducen al movimiento a los otros elementos que aparecen en la obra; líneas, telas y papeles que bailan, se derraman y salen de la obra sin pedir permiso. “Mis trabajos preferidos son las Series Negras. No puedo salir de ellas” confiesa y sonríe. “Siempre vuelvo”. Nada la limita, su mente inquieta investiga distintos soportes y fondos, incluso trabajó con pintura fluorescente. Sus obras, de tamaños cada vez mas audaces, contradicen con su pequeña figura. Muchas ya forman parte de importantes colecciones
El próximo 10 de julio Ides Kihlen cumplirá 105 años y el Museo Nacional de Bellas Artes lo celebra con la muestra Homenaje a Ides Kihlen. La sala del segundo piso del museo se convertirá en una gran partitura habitada por las composiciones líricas y lúdicas de Ides: sus series blancas, negras y coloradas. Allí también podrá escucharse su música; desde un banco, ubicado en el centro de la sala, el visitante podrá ver y escuchar algunas de las creaciones de esta increíble artista.

Con curaduría de María Florencia Galesio, investigadora del Bellas Artes, la muestra incluye una selección de 28 piezas de Kihlen, desde las creaciones automáticas que cruzan de modo constante sus indagaciones sobre pintura y música, hasta los trabajos más recientes de la serie “Pandemia”, en la que predominan el blanco y el negro.

“Dueña de una carrera tan extensa como secreta, durante ocho décadas Kihlen trabajó en su taller, indiferente a las modas, a los movimientos y, sobre todo, al sistema del arte –afirma el director del Museo, Andrés Duprat–. Su interés se centraba en la creación misma, sin preocuparse por cumplir con los mandatos y las estrategias que suponen la construcción de una carrera artística”.

Hasta hace pocos años, su obra era uno de los secretos mejor guardados en la escena de las artes visuales de la Argentina. Fue recién a comienzos del siglo XXI cuando sus pinturas abandonaron su taller y salieron a la luz pública. En 2002, el Museo Nacional de Arte Decorativo organizó una gran retrospectiva que, a la vez, fue su primera muestra individual. Ides tenía 85 años.

Desde entonces, su producción comenzó a circular y a suscitar gran interés, lo que la llevó a exhibir en galerías y ferias de arte nacionales y del exterior. Rápidamente, las instituciones públicas se hicieron eco de su trabajo, y fue invitada a participar de exposiciones individuales y colectivas en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de La Plata (MACLA), el Museo Caraffa de Córdoba y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

“El Bellas Artes se suma ahora a esa historia de reconocimientos con esta muestra, que da cuenta de su enorme labor, y de la originalidad y libertad de la poética de Ides Kihlen en el campo de las artes visuales”, concluye Duprat.

En referencia a su manera de crear, Galesio sostiene que Kihlen “reivindica lo artesanal en el trabajo del collage, en el deleite por el color, la materia y la textura”. Y agrega: “Sobre su obra sobrevuelan la intuición y el juego como aceleración de la creatividad, realzados por acentos poéticos”.

“Homenaje a Ides Kihlen” podrá visitarse hasta el 7 de agosto en la sala 42 del segundo piso. El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.

Otras muestras de Ides Kihlen programadas para este año:
Galería Aina Nowack. Mahon. Menorca. España  (Junio - Septiembre )
Hutchinson Modern & Contemporary. New York. USA (10 de julio 2022)
Westbrook Modern Gallery. Carmel. California. USA (Octubre 2022 )

Notas más leídas