Nota publicada online

martes 27 de octubre, 2015
Gamarra-Cavallero
Encuentros Paralelos
Gamarra-Cavallero

La Noche de los Museos 2015 :: 31 de octubre de 2015

Espacio Cavallero
Ortega y Gasset 1957
https://www.facebook.com/espaciocavallero

Punto Impropio
Curaduría: Cecilia Medina
Euclídes (330 aC – 275 aC), matemático y geómetra griego, se interesó particularmente en el plano y el espacio tridimensional. Entre sus axiomas se encuentra el postulado de las paralelas: dos líneas rectas paralelas se juntan en un punto en el infinito. Retomado en el Renacimiento ante las nuevas necesidades de representación, perspectiva y sección, llega al siglo XVII como base de la geometría proyectiva.
En la escultura como en el diseño, la armonía es consecuencia de largas horas de trabajo, meditación, pruebas, maquetas, errores y aciertos.
Jorge Gamarra se define como escultor a través del volumen. Su deleite radica en ver surgir ese volumen que ha pensado de la pieza que está trabajando. Cree que en la búsqueda de la forma hay que ser amable y la forma lo será con el artista. En ocasiones, deja la huella de las herramientas para que se note que es un trabajo manual. Su estímulo de vida es la escultura y no se imagina si no es trabajando como escultor.
Juan Cavallero y los oficios van de la mano; diseñador, fotógrafo, artista plástico, a veces poeta y otras veces le gusta vivir. Su padre le dio un papel rugoso y puso un lápiz en sus manos cuando apenas tenía 5 años. Desde entonces no ha dejado de dibujar, escribir, crear.
Hay muchas coincidencias, en lo humano y en lo artístico, pero por sobre todas las cosas, está la madera, noble como ambos lo son y fuerte para resistir las embestidas del tiempo y de la vida.
El diálogo entre ellos no necesita de palabras, se entienden con sólo mirarse. Por eso hoy las obras de Cavallero miran desde la pared las esculturas de Gamarra. Se han reunido por primera vez y nos invitan a acompañarlos durante La Noche de los Museos.
Encuentros Paralelos se propone demostrar que Euclídes tenía razón cuando enunció que dos rectas paralelas se cruzan en un punto en el infinito. Y ese punto, llamado impropio, es en el que hoy se encuentran Gamarra y Cavallero luego de vidas que por la amistad siempre fueron paralelas.

Coordinación de Visitas: Cecilia Medina: 15 6176 3213
http://glamartart.tumblr.com/

Notas más leídas