23 abril 2018

Nota publicada online

miércoles 21 de marzo, 2018
|
Festival El Camino del Santo
Para agendar en Semana Santa

Cinco días en los que la música clásica y barroca, de la mano del festival El Camino del Santo, se hace protagonista en lugares emblemáticos de San Isidro.

Organizado por la Subsecretaría de Cultura de San Isidro, tendrá lugar del 28 de marzo al 1 de abril, bajo la dirección de Francisco Varela.

Del miércoles 28 de marzo al 1 de abril se realizará la XI edición del ciclo gratuito El Camino del Santo. Música clásica en San Isidro, organizado y producido por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, que reúne a destacados intérpretes y grupos de cámara de la escena nacional en lugares emblemáticos del municipio. El cierre estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, que interpretará la Sinfonía no. 7 de Bruckner. Auspicia el Grupo Asegurador La Segunda.

El Camino del Santo 2017
Foto Carlos Furman

Es uno de los ciclos más esperados del calendario nacional de la música clásica y barroca, que sigue formando nuevas audiencias y también dándole a los seguidores de estos géneros la posibilidad de disfrutar excelentes conciertos cerca de sus casas, en escenarios de relieve patrimonial y con acceso gratuito. Este año le damos la bienvenida al maestro Francisco Varela como director artístico y agradecemos a José Luis Juri, que participará en la velada de apertura, por todos estos fructíferos años en esa función”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Sinfonica Juvenil

La velada inicial será en la Iglesia San José (Diego Palma 215, San Isidro) el miércoles 28, a las 21, con el maestro Juri, uno de los más destacados pianistas de nuestro medio (condecoración de Cavaliere de la República Italiana) y de vasta actividad concertística en América latina y Europa, y el Cuarteto de Cuerdas de la Universidad Nacional de La Plata, creado en 1953, con más de 2.000 actuaciones en el país y un centenar en Europa y América. El repertorio será el Cuarteto de Cuerdas en Fa mayor, de Maurice Ravel, y el Quinteto en Mib mayor Op. 44, de Schumann.

El 29, a las 16 hs, en el jardín del Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso), con la habitual y convocante propuesta didáctica para los chicos y la familia. Sergio Feferovich y su orquesta de vientos ofrecerán Al Mundo en Clarinete, con fragmentos de música clásica y jazz, y de Strauss y Verdi a Glenn Miller y Bizet. Un divertido viaje para apreciar las distintas tonalidades de los instrumentos. Si llueve pasa al Salón Papa Francisco del Colegio San Juan El Precursor, Gaboto 879, San Isidro.

Sinfonica Juvenil

A las 21, uno de los coros más prestigiosos del país, el Grupo Vocal de Difusión, que desde hace 35 años explora el repertorio coral del siglo XX y difunde material escasamente abordado en el país. Dirigido por Mariano Moruja, la cita será en el Colegio San Juan El Precursor, Anchorena 419, San Isidro. La primera parte del programa será con Alejandro Consolation I y suSignore, fa di me un instrumento de la tua pace; Félix Mendelssohn y su Opus 78 (tres salmos para coro a cappella), y Knud Nystedt con O crux. El segundo tramo tendrá a Francis Poulenc (Timor et tremor, Vinea mea electa), Z. Randall Stroope (Caritas et Amor), y a Zoltán Kodály (Jézus és a kufárok y Mátrai képek).

El viernes, a las 21, en el San Juan El Precursor, Tomás Ballicora (piano), Florencia Machado (mezzosoprano) y Sebastián Masci (violín) interpretarán en el primer segmento, Nacionalismo de las dos Orillas, a Julián Aguirre, Felipe Boero, Carlos Guastavino y Héctor Iglesias Villoud. La segunda parte, Obras de Compositores Españoles y Argentinos, será con la música de Xavier Montsalvatge, Manuel de Falla, Joaquín Turina y Fernando Obradors.

Tempo Barroco
Diego Nadra

El ciclo, que es parte del circuito turístico/cultural del municipio, se trasladará el sábado a uno de los íconos de San Isidro, la catedral local neogótica (Libertador 16.200), en pleno casco histórico. Allí, a las 12.30, el Ensamble Tempo Barrroco, dirigido por Fabrizio Zanella (fue violinista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón y con conciertos en las principales salas europeas), interpretará a Bach con instrumentos de época, acompañado por los solistas Martín Oro (contratenor) y Diego Nadra (oboe), y el propio Zanella en violín. El programa, Adagio en Sol menor de la 1ra Sonata para Violín Solo  BWV 1001, el Concierto para oboe y violín (BWV 1060 R) versión en Do menor, la Cantata BWV 54 “Widerstehe doch der Sünde”, el Aria Erbarme dich, mein Gott y la Suite Orquestal BWV 1068, en Do Mayor.

Al mundo en clarinete

A las 18, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro), el ciclo pone en escena, como todos los años, a nuevos talentos con el segmento Jóvenes Intérpretes. Este año será el turno de Lucas Brass (violoncello) y José Rocha (piano), y la música de Cassadó, Himdemith, Chopin, Tchaikovsky, Mendelssohn y Brahms.

El domingo, a las 21, para el cierre, la escena volverá al punto de partida, la Iglesia de San José, donde la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín, con la batuta de Mario Benzecry, irá dePreludio y jadeodel salteño Cuchi Leguizamón y el santafecino Virtú Maragno, a la Sinfonía no. 7del austriaco Anton Bruckner, una de las figuras más relevantes del sinfonismo romántico y a quien Liszt alguna vez llamó “el buscador de Dios”.

Juri Cuarteto

+PROGRAMACION COMPLETA