Nota publicada online

lunes 5 de mayo, 2014
Facundo de Zuviría, Pat Andrea y diseñadores textiles
Tres interesantes propuestas desembarcan el la Colección Fortabat de Puerto Madero.
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Facundo de Zuviría, Pat Andrea y diseñadores textiles

Las tres exposiciones que reúnen fotografías urbanas de Facundo de Zuviría, 48 impactantes obras de Pat Andrea y creaciones los varios de los diseñadores de moda del momento, podrán visitarse hasta el 29 de junio en el soberbio edificio diseñado por Rafael Viñoly para albergar la colección de arte de Amalia Lacroze de Fortabat.

“Ciudades de América”

Al ingresar al primer piso del museo reciben al visitante las mágicas fotografías de Facundo de Zuviría (Buenos Aires, 1954) quien, del mismo modo que lo hicieron los pintores viajeros en el siglo XIX, va registrando bajo su mirada experta rincones desconocidos de las distintas “Ciudades de América”.

“Zuviría es argentino y como fotógrafo urbano su aspiración es representar el alma de las ciudades de América, que es su tierra” afirma María Pimentel, curadora de la muestra, “su intención es plasmar este espíritu urbano en imágenes, estableciendo un diálogo entre fondo y figura, donde va del detalle intimista de una arquitectura o escaparate al plano más general del paisaje.”.

Tercera generación de abogados, se dedica profesionalmente a la fotografía desde 1977 y, desde la aparición de la fotografía digital, vive con una cámara colgando de su cuello siempre atento a la imagen que lo seduzca. Confía en la mirada original y congela ese segundo escurridizo donde la figura humana es casi referencial; el recurso del photoshop sólo se lo permite para enderezar arquitecturas.

La actual muestra reúne cerca de 60 fotografías de Buenos Aires, Cartagena de Indias, Nueva York, Montevideo y Río de Janeiro que forman parte del proyecto editorial que comenzó en 2008 con Erica Roberts. Una selección de textos cuidadosamente elegidos, nos permiten entrar a cada una de las ciudades de la mano de Borges, Galeano, …

“Alicia”

¿Quién no se dejó atrapar alguna vez en el fantástico mundo Alicia en el país de las maravillas? Recorrer la impactante muestra de Pat Andrea (La Haya, 1942) en el museo de Puerto Madero, es volver a sumergirnos en ese absurdo y trágico mundo que, según este artista holandés reside desde 1976 entre París y Buenos Aires, se parece tanto al que nos toca vivir.

Las 48 obras, organizadas en dos series a lo largo de la enorme planta del museo, son producto de un profundo desarrollo sobre los libros de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas y Al otro lado del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Pat Andrea es tercera generación de pintores y litógrafos y su madre también fue ilustradora y si bien el proyecto inicial comenzó en 1998, cuando la editora inglesa Diane de Selliers le propuso editar un libro con ilustraciones y textos, fue mucho mas tarde cuando realmente pudo realizarlo. Durante cinco años pensó en el proyecto y le dedicó tres meses de inmersión en su taller de Palermo, el resultado fue un fracaso. Cuando finalmente y según sus propias palabras “Después de escuchar más a mi instinto y de releer más de un millar de veces las aventuras de la niña, mis conclusiones me demostraron el camino correcto! Tenía que volver a la libertad perdida, convertirme en el pintor que podía hacer cualquier cosa, siempre!”

Durante cuatro años trabajó libremente en cuanto a técnicas incluso libremente en cuanto al personaje de Alicia; esta podía ser cualquier mujer contemporánea. El resultado es esta muestra atemporal y fantástica que permite, en cada obra, abrir las puertas del inconsciente.

Sin embargo las obras no responden al concepto de ilustración, ya que, si bien Andrea parte del texto de Carroll, es para someterlo a interpretaciones y relecturas, convirtiéndose él mismo en personaje a la búsqueda de respuestas como afirma la curadora de la muestra Virginia Agote; “posiblemente sea una de las claves que Pat Andrea nos propone: pararnos del otro lado de las imágenes; participar de una ceremonia especular y permitirnos recuperar el sentido del juego con nuestros propios miedos, deseos y desvaríos”.

Dos importantes intervenciones in situ del artista en las paredes del museo completan la exhibición en esta última escala de una itinerancia que comenzó en el Museo Rawson de San Juan y siguió en el Caraffa de Córdoba.

 

"Universos de moda"

En el segundo piso del museo y con la intención de recorrer el panorama de la moda local de los últimos 15 años, la curadora de esta muestra Vicky Salías, aborda a través de cuatro ejes temáticos a sus protagonistas y muestran el día a día de estos creadores.

Tramando de Martín Churba; Juana de Arco de Mariana Cortés y Marcelo Senra ponen de manifiesto las influencias ancestrales que proponen una mirada renovada sobre los materiales, procesos y artesanías.

Con mirada histórica Cecilia Gadea propone una imagen años 20; Laura Valenzuela recupera la imagen y los materiales del fin de siècle y Vicki Otero esculpe la sastrería con la severidad propia de los períodos de guerra y posguerra de las mujeres trabajadoras.

Signos remixados se yuxtaponen en los trabajos de Mariana Dappiano, Garza Lobos y Bandoleiro.

Actividades que acompañan las muestras:

• Visitas guiadas (martes a domingos a las 17hs) • Charlas de los curadores sobre la exhibición
• Cursos exclusivos

Horarios:
• Martes a domingos de 12 a 20.
• Lunes Cerrado
• Ingreso hasta media hora antes del cierre.

Valor de la entrada:
• Tarifa normal: $45.

• Tarifa reducida de $20 para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes.
• Miércoles: tarifa normal $20 y acceso gratuito para menores de 12 años, jubilados, estudiantes y docentes con acreditación.
• Descuentos con tarjetas de crédito HSBC.

Notas más leídas