Nota publicada online

jueves 17 de diciembre, 2015
Todo lo que hay que saber para estudiar arte en Buenos Aires
Una oferta académica que sigue creciendo
por Laura Casanovas
Todo lo que hay que saber para estudiar arte en Buenos Aires

Buenos Aires ofrece variadas posibilidades a la hora de  acceder o ampliar el conocimiento sobre la historia del arte, la curaduría y la gestión cultural.

La historia del arte, la curaduría y la gestión cultural se expanden, se consolidan y con frecuencia se conectan en institutos y universidades públicas y privadas por medio de carreras terciarias, de grado y de posgrado. Al respecto, una muy atractiva oferta se presenta en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires para quienes desean optar por el conocimiento y la profesionalización en estas áreas de creciente interés.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) ofrece, en la Facultad de Filosofía y Letras, la Licenciatura en Artes -previa aprobación del Ciclo Básico Común-, que se dedica al estudio de las manifestaciones artísticas, a la historia y a la Teoría del Arte y de las Artes. La carrera está dividida en tres orientaciones: Artes plásticas, Música y Artes Combinadas y, además, tiene un cuerpo de materias comunes a las tres orientaciones. A nivel posgrado, la UBA brinda la Maestría en Patrimonio Artístico y Cultural en Sudamérica Colonial –a distancia- destinada a historiadores del arte, arquitectos, arqueólogos, restauradores, educadores y funcionarios del área, interesados en el estudio, difusión, gestión y preservación del acervo artístico colonial sudamericano; y el Doctorado en Historia y Teoría de las Artes.

En tanto, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) cuenta con las siguientes carreras de grado y posgrado: la Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, la Especialización en Conservación-Restauración de Bienes Culturales, la Maestría en Conservación-Restauración de Bienes Artísticos y Bibliográficos, en el Instituto Tarea; la Licenciatura en Artes; y la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano y el Doctorado en Historia con especialización en Historia del Arte, en IDAES. Y, a partir del próximo año, la Diplomatura en Artes Visuales del Instituto de Artes Mauricio Kagel. “Dentro de la creciente profesionalización del mundo del arte, los estudios de posgrado sobre arte argentino y latinoamericano que se ofrecen en la UNSAM se caracterizan por su alto nivel de interdisciplinariedad con otras ciencias sociales como la sociología de la cultura, la antropología cultural y la historia. Además, esos estudios se vinculan curricularmente con los de conservación del patrimonio del IIPC-TAREA, cuyos estudiantes de maestría comparten las materias de historia del arte en IDAES. La universidad, además, participa en grandes proyectos de investigación”, explicó Laura Malosetti, Dra. en Historia del Arte, Directora del área de Historia del Arte - Doctorado en Historia Idaes-Unsam e investigador principal Conicet.

También la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) brinda una variada oferta de grado y posgrado. La Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura forma profesionales capaces de promover y gestionar actividades artísticas y culturales; la Licenciatura en Artes Electrónicas se desarrolla en un contexto interdisciplinario que vincula las artes, las ciencias y las tecnologías; la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas parte de la base de que hay un diálogo transversal entre el arte, la ciencia y la tecnología que intermodifica cada uno de estos campos; y la Maestría y Especialización en Curaduría en Artes Visuales forma especialistas capaces de contribuir en el desarrollo de esta área de la labor cultural tan extendida en el mundo contemporáneo. Por último, el Doctorado en Teoría Comparada de las Artes propone un espacio para el tratamiento de problemas estéticos, científicos, sociales y culturales complejos, cuyo abordaje exige una perspectiva interdisciplinaria.

Otra universidad que ofrece la especialización en curaduría, a nivel posgrado, es la Universidad del Salvador (USAL). “La Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo se inició en 2013, el perfil de los ingresantes proviene de todos los títulos vinculados a las artes visuales, performativas y a todas las carreras vinculadas al área de humanidades. Apuntamos a una educación personalizada”, comentó la Dra. María del Carmen Magaz, directora de la carrera. También dicha universidad cuenta con la Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes, que enfatiza la formación en historia del arte universal y en gerenciamiento cultural.

La Universidad de Palermo (UP) propone una Licenciatura en Arte. “La carrera focaliza sus estudios en los aspectos visuales ubicados dentro de un contexto histórico, sociológico, religioso u otros que resulten pertinentes para cada época y cada ubicación geográfica. Los estudiantes pueden cursar la carrera y elegir materias de otras facultades o cursar las de la orientación en Gestión en Arte”, explicó Cora Dukelsky, licenciada en Historia del Arte, coordinadora de la licenciatura en Arte de la UP, y profesora titular de Arte Antiguo en la licenciatura en Artes de la UBA.

Por su parte, en el Instituto Universitario Eseade se puede cursar la Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte con una formación que ofrece a los alumnos a lo largo de toda la carrera realizar prácticas curatoriales en un espacio reservado para tal fin, donde se presenta el Ciclo Anual de Exposiciones abierto a la comunidad. El plan de estudios tiene como pilares la historia del arte, la curaduría y el mercado de arte.

También está la carrera de curaduría y gestión Cultural, a nivel terciario, del Centro de Investigación Cinematográfica (CIC), donde se capacita a los alumnos en dicha especialización para la dirección de programas artísticos, muestras y festivales, montaje de exposiciones y la organización de eventos culturales nacionales e internacionales.

Mientras que en la Universidad del Museo Social Argentino se dictan la Licenciatura en Peritaje y Valuación de Obras de Arte, la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales; la Licenciatura en Curaduría e Historia de las Artes; la Licenciatura en Artes Visuales y la Licenciatura en Museología y Gestión del Patrimonio Cultural.

Estas son varias de las posibilidades a tener en cuenta para quienes están interesados en acceder o ampliar el conocimiento sobre la historia del arte, la curaduría y la gestión cultural. Una destacada oferta que se abre a distintas necesidades, preferencias y perfiles.

.........................................................................................................................................................................................

Si estas pensando en tener una nueva web o convertir la tuya en responsive, escribinos a contacto@arte-online.net

Notas más leídas