Nota publicada online

miércoles 25 de septiembre, 2013
Entrevista a Gustavo Reinoso
por Melina Ruiz Natali
Entrevista a Gustavo Reinoso

Arquitecto, director de arte, creador de personajes animados… Imagino que la pulsión de artista estuvo siempre presente ¿Por qué pensás que aparece ahora con más fuerza? 
Supongo que son varias las cosas que hicieron que este fuera el momento: El tiempo dedicado a la universidad, al trabajo, la familia y los amigos es parte de la maduración de mi trabajo como artista y creo que este presente no es forzado sino que se da de manera natural.

¿Hay procesos diferentes a la hora de pensar los personajes de las series animadas y los de las obras plásticas?
Sí porque los personajes animados tienen ventaja a la hora de comunicar: se mueven, hablan, emiten sonidos... En cambio el trabajo en las obras plásticas me plantea el desafío de que transmitan lo máximo posible sin contar con las herramientas de los otros. Hay algo que me motiva mucho en esa búsqueda estética a través de la cual enmarco a los personajes en mi estilo y a la vez busco una identidad que los aleje del cartoon y la historieta.

El mural que inaugurás el 5 de octubre es tu primera obra en espacio público ¿Qué destacás de la experiencia de la intervención urbana artística? 
Sin dudas destaco el contacto con la gente. Trabajé unos días en donde la temperatura variaba desde los cero a los treinta y tres grados, y me ofrecieron desde el café de una vecina súper amable hasta la cerveza helada de uno de los recolectores de basura de la cuadra siguiente. Desde luego me quedo con muchas anécdotas pero lo más importante fue la sensación de admiración y agradecimiento por mi trabajo.

El mural en Godoy Cruz y Niceto Vega -acompañado por una muestra en el local Newton- representa a grandes diseñadores con sus respectivos inventos. Hay mucha gente que sabe de quiénes se trata y otros que no pero de todas formas tu obra no deja de tener una cualidad aprehensible muy accesible. Creo que sucede algo similar con tus obras de las ciudades: dan distintas posibilidades de acercamiento pero es difícil que excluyan a algún espectador ¿Por qué pensás que sucede? ¿Tenés en cuenta ese aspecto a la hora de componer tus obras?

La clave está en esas posibilidades de acercamiento. Busco que mi obra pueda ser apreciada sin temores, que sea sincera, directa y que el observador se sienta cómodo, sin sentir que debe ser un estudioso del arte para entenderlo. La forma, los colores, los textos y los distintos elementos compositivos son los que arman ese camino de acercamiento y al final, capaz uno termina enterándose de quién es el que está pintado en la pared.
Esta posibilidad de acercamiento, es también la que genera cierto cosquilleo y despierta inquietudes a las personas que pueden disfrutar de la trasformación que la obra hace al sitio. Creo que esto llevado a una escala mayor podría ser muy positivo en todo sentido. ¿Por qué no aportar un grano de arena para que esto suceda?

Trabajás con las frases y con lo icónico. Me interesa saber cuál es el procedimiento en el armado de esas imágenes de ciudades y personajes. 

La mayor parte de mis obras la tengo configurada en la cabeza y no suelo realizar muchos bocetos; por lo general las modificaciones y ajustes surgen espontáneamente y los voy incorporando sobre la marcha. Tanto el desarrollo de personajes como de ciudades es similar: algunas cosas las investigo y otras son como me las imagino. Esto último puede ser que me resulte lo más intenso y divertido en el proceso de realización... imaginar el aroma de Frida Kahlo o en la suavidad de su pelo.

Te gusta trabajar por temas ¿En qué estás trabajando ahora?
Estoy trabajando en algunos recuerdos que configuran la serie sobre el viejo Italpark, pero admito que cada tanto mecho alguna que otra imagen que se me cruza por la cabeza y que no pertenece a ese tema específicamente. Esa imagen queda latente en algún lugar, yo sigo rumbo y en algún otro momento puedo retomarla de nuevo.

...............................

AGENDA RELACIONADA

GUSTAVO REINOSO

Mural Homenaje a los Maestros del Diseño
Inauguración 5 de octubre 2013

Godoy Cruz y Niceto Vega
Palermo, Buenos Aires

Notas más leídas