Nota publicada online

lunes 8 de abril, 2024
El balance del MAPA
100% positivo
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
"Bandera" de Santiago Espeche. 2022 0.80 x100 cm Ed. 2 de 5 + 2PA. Fotografía intervenida
"Bandera" de Santiago Espeche. 2022 0.80 x100 cm Ed. 2 de 5 + 2PA. Fotografía intervenida

El pasado domingo se despidió la 6ta. Edición de la feria MAPA. Un resultado de balance positivo y con tono de revancha personal para su organizador Agustín Montes de Oca -ya que el año pasado se transitó el recorrido bajo una ola de calor-. “A MAPA la hacemos entre todos. Un trabajo en equipo enorme en un año complicado. Estamos muy agradecidos con las galerías y los artistas que nos brindaron su apoyo. Fue un éxito la feria, con cosas para mejorar y subir un escalón en cada edición. Continuaremos trabajando para  superar a la versión anterior.” Un buen cierre  en general y con la convicción por parte de todos los participantes que la feria llego para quedarse.

Galeristas MAPA 2024

Desde la galería ODA, su directora Laura San Martín comenta “En líneas generales muy contentos todos por esta edición. La gente ponderó mucho toda la propuesta y  lo que se ofrecía. Tuve comentarios realmente excelentes de coleccionistas. Y la organización de la feria se superó también en cuanto a estar más atentos a nuestras necesidades y la  de los artistas.

Clara Martínez nos contagia su entusiasmo en esta edición: “Un salto cualitativo INMENSO. En el layout de la feria, en la puesta y calidad de las propuestas e incluso en la atención del staff, que creo que este año era mayor. La atención de todo ellos  fue perfecta, y además, con sonrisas, y mucha buena predisposición. Hubo mucha colaboración entre los galeristas y pudimos conectarnos con casi todos. La feria, gracias al diseño simple y abierto, era fácil de  recorrer y había muy buena onda! La filosofía del comité de selección, que se llamó Comité asesor porque su objetivo no era poner el pulgar para arriba o para abajo sino ayudar a las galerías a mejorar nuestras propuestas para que alcancen el nivel que se propuso la feria.” Galería Jacques Martínez.

Desde OTTO Galería su director Eugenio Ottolenghi  está conforme con las ventas y nos compartieron algunos aspectos positivos: “El cambio de fecha de Marzo a Abril. El layout más espacioso en general, permitía que la feria se vea mejor. Nuevos potenciales clientes. Buena visita a la galería con coleccionismo invitado. Tanto el público general como especializado valoró mucho que lleváramos una propuesta curada. Y la buena difusión

La participación para la galería Sasha D fue muy buena y sobre todo por la gran afluencia de público “A la feria se la vio muy bien, compacta, está creciendo y positivamente, toda feria necesita su tiempo de maduración."

Para los nuevos espacios o proyectos colectivos esta feria representa la oportunidad de darse a conocer:

La feria fue para Casa Chaca espacio de artistas, un gran momento de visibilización “pudimos conectarnos tanto con galeristas, curadores, coleccionistas y público en general con mucho entusiasmo. Concretamos una venta y esperamos más post feria. Tuvimos muy buenos comentarios del stand, su curaduría y de nuestras artistas.

Para la Galería Departamento 112 fue su primera experiencia en ferias, con una propuesta de artistas muy jóvenes, concretaron ventas cubriendo la inversión y se sienten orgullosos con lo logrado.

Participar de MAPA Feria de Arte con mi galería por primera vez, fue una experiencia muy gratificante. La posibilidad de trabajar en equipo, el intercambio de contactos, y la posibilidad de dar visibilidad a mi trabajo en un permanente flujo de visitantes no podría suceder sino es participando. Coleccionistas y público en general, recibieron con buena crítica mi trabajo y con quienes no lo conocían, ahora se abre la posibilidad de que podamos proyectar trabajos en conjunto.Virginia Rojas directora de Roseum Arte Contemporáneo.

Noticias sobre el mercado:

En Valk Gallery, no quedó artista fuera de las ventas y fue muy ponderado el proyecto instalativo/performatico de Claudio Roncoli! La experiencia de Maleza es de pura felicidad. Woda, Ankara, Casa chica, Colada, Ankara, todas con ventas. Camarones con su solo show de Benito Laren también cerrado ventas. El artista más joven con tan solo 5 años presentado por High Art Ar vendió stres obras a $20.000 cada una. En el último minuto antes del cierre, Valeria Costantini de Galería Lasarte de Uruguay, vendió su obra a la coleccionista Gloria Escalante.

 

En diálogo con Ismael Abrahan de la galería Almacén Arte Contemporáneo, nos compartía su experiencia “MAPA ha sido una feria muy desafiante y con grandes objetivos cumplidos. Por parte de la Organización hemos recibido mucho apoyo en cada una de nuestras instancias. Desde ALMACÉN siempre capitalizamos la presencia en Ferias como un punto de vínculos con otras galerías, coleccionistas y público amante del arte contemporáneo, que a largo plazo, eso tiene resultado en ventas. En esta oportunidad , hemos vendido obra de pequeño formato.”

Una fotografía de Santiago Espeche está en proceso de viaje para la  colección de arte de la Nasa mediante una excelente gestión entre Galería Phuyu y la Embajada de Estados Unidos concretando una donación por parte del artista. La pieza pertenece a la serie de imágenes capturadas por Espeche  a través de satélites de distintos lugares de la tierra a las que luego las interviene con su paleta de color.

"Me gustó mucho la feria, la vi mucho mas prolija y ordenada que el año pasado. La convocatoria estuvo muy bien, tuvimos la oportunidad de conocer gente nueva que veo que con entusiasmo se van acercando al arte sin tanto prejuicio. Sin miedo a preguntar, a involucrarse, a interactuar con los artistas. La presencia de los alumnos de ESEADE fue una gran experiencia para ambas partes, siempre presentes y con mucha actitud de ayudar. Comercialmente nos fue bien y nos deja un buen sabor para comenzar el año." Tramo Galería

Equipo de ESEADE e la feria

ESEADE Universidad a través del sistema de pasantías realiza colaboraciones en distintos proyectos como NODO o PINTA y también estuvieron presentes en MAPA. Participaron 16 alumnos de la Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte y de la Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo, que estuvieron avocados a distintas tareas de asistencia en diferentes áreas de la feria. Conversamos con Luciana García Belbey, Directora de la carrera de Curaduría y Gestión en Arte respecto de esta edición “Mejorando cada año. Se percibe un proyecto curatorial y editorial muy cuidado. Con zonas sectorizadas que facilitan el recorriodo al espectador para galerías en desarrollo y otro para galerías ya establecidas y en cada proyecto de las galerías también se nota un trabajo curatorial. Mapa presenta un mayor profesionalismo en cada año.

Quedó inaugurada la agenda de ferias con un resultado alentador para el año que nos toca transitar!

Notas más leídas