Nota publicada online

lunes 15 de abril, 2024
El Di Tella regresa a "la manzana loca"
El Departamento de Arte de la Universidad Di Tella se muda a un edificio espectacular, a metros de donde funcionó "la manzana loca"
El Di Tella regresa a "la manzana loca"

Gracias a la alianza estratégica Di tella+Consulatio, durante 2024 Di Tella llevará adelante su Programa de Arte en el piso 12 de la Torre Catalinas Norte, oficina central de Consultatio. Arquitectura, urbanismo y arte serán los pilares de un ciclo de encuentros compartidos.

Este miércoles por la tarde, se anunció la nueva alianza establecida entre el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella y Consultatio, la desarrolladora fundada por Eduardo F. Costantini. Gracias a esta colaboración el Departamento de Arte muda su sede al Microcentro porteño (Leandro N. Alem y Córdoba) y llevará adelante gran parte de sus actividades en un amplio sector del piso 12 de la Torre Catalinas Norte, donde la compañía tiene sus oficinas.

Esta nueva etapa se extenderá durante el tiempo en el cual se realicen las obras para la construcción de un nuevo edificio en el Campus de la Universidad, diseñado por el estudio francés Bruther, que resultará en un incremento del 80% el número de aulas disponibles entre otras mejoras para el alumnado. Juan José Cruces, rector de la Universidad, destaca: “Hay una línea de contacto muy fuerte entre la obra de mecenazgo de Eduardo Costantini y la de los hermanos Di Tella, dos chicos que cuando tenían alrededor de veinte años y fallece su padre, deciden destinar la mitad de su herencia a la promoción del arte, la cultura y la educación. Esto en nuestro país es una rareza. En la Argentina, el capitalismo y el derecho de propiedad están muy cuestionados en el discurso público. Pero acciones de enorme generosidad, como esta de Eduardo, y como la de los hermanos Di Tella en el pasado, contribuyen muchísimo a la legitimación social de este sistema, y eso es muy importante para generar una sociedad con menos grieta y más cohesión social”. En palabras de Eduardo F. Costantini: “Desde Consultatio creemos firmemente en la necesidad de acompañar con nuestros proyectos los cambios sociales y culturales de una sociedad. En ese sentido, yo personalmente tengo la convicción de que los artistas son quienes primero avizoran estas transformaciones y es fundamental crear espacios de formación, discusión y exhibición de sus debates e ideas.

El Departamento de Arte de Di Tella se caracteriza por la vocación de explorar continuamente los fenómenos sociales, naturales y técnicos en tiempo real a medida que estos emergen en el mundo en el que vivimos. Para Carlos Huffmann, Director del Departamento de Arte: “La nueva sede en una oficina céntrica de la Ciudad de Buenos Aires nos permitirá aventurarnos hacia el epicentro de las transformaciones que se están produciendo en el modo de experimentar y vivir la ciudad a partir de la emergencia de nuevos paradigmas en los modos y costumbres del mundo laboral. Además, la cercanía de esta nueva sede con la mítica “manzana loca” donde funcionaron los múltiples Centros de Experimentación del Instituto Torcuato Di Tella en la década del sesenta, nos permitirá seguir actualizando esa etapa de nuestra historia cultural, la cual demuestra ser una fuente inagotable de valiosas enseñanzas e inspiración para el mundo que viene”, explica.

Para explorar este nuevo contexto, el Departamento de Arte, ha creado una nueva edición del Programa de Artistas con un staff de profesores que experimentan mediante sus obras e investigaciones las particularidades, texturas, tensiones y sociologías de la Ciudad de Buenos Aires y su centro histórico. Serán profesores en esta edición Leopoldo Estol, Lucrecia Lionti, Diego Bianchi, Florencia Vecino, Graciela Speranza, I Acevedo, Carla Barbero, Tomas Borovinsky y Carlos Huffmann, bajo la dirección ejecutiva de Sol Ganim. Gracias al generoso apoyo de Consultatio, los artistas seleccionados para participar en esta edición del Programa contarán con un espacio de taller único, rodeados por una panorámica tanto del paisaje urbano, como del Río de la Plata y la Reserva Ecológica. 

El proyecto de adaptación de un espacio originalmente ideado para oficinas a las necesidades del Departamento de Arte estuvo a cargo del arquitecto Mariano Clusellas y del Estudio Clusellas-Ades. Fiel a la identidad del Departamento de Arte, las aulas y oficinas que delimitan el espacio están vertebradas por el taller de uso colectivo que estará a disposición de los artistas a lo largo del año. Mediante un sistema que prioriza el aprovechamiento de la luz y el protagonismo de las vistas de la ciudad y el río, el Estudio creó un sistema modular que permitirá a los artistas adaptar el espacio de trabajo a sus necesidades.

Notas más leídas