Nota publicada online

martes 13 de agosto, 2013
Leandro Katz
Horizonte perdido
por Jorge Zuzulich
Leandro Katz

Como anticipo de la nota al artista que saldrá en el próximo número de Art gentina, Jorge Zuzulich hace una reseña de la muestra de Katz en Telefónica. 

Es así como la tensión entre imagen fija /móvil, las cuestiones relativas a la luz, la puja entre lo referencial y lo abstracto cobran cuerpo en la presente muestra Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturas, curada por Bérénice Reynaud en el Espacio Fundación Telefónica.

La luz, elemento constitutivo del cine y la fotografía, toma especial relevancia en su serie de Películas lunares así como en el Alfabeto lunar (1978-1980). Fascinación presente en sus instalaciones Horizonte perdido (2010), hasta el juego abstracto de Siete luces elipsoidales (1982-2013).

Por otra parte, la reflexión sobre los modos de representación del tiempo y la apuesta por la fragmentación configuran los ejes constitutivos de Mucho ha cambiado París (1977), La escisión (1978), una versión multipantalla del cuento Emma Zunz de Jorge Luis Borges, La visita (Partículas foráneas) y La visita (1986), que revisita el clima del film noir.

La figura del “Che” Guevara asume su forma icónica, pero sobre la tensión imagen / muerte, no exentas de un sentido antropológico. El día que me quieras (film, 1997), tiene como eje la emblemática fotografía del Che muerto; cuestión revisitada en Exhumación (video, 2007). En tanto que el paisaje social latinoamericano emerge en contraste con su pasado en Estación Los Ángeles (1972) y en Paradox (2001).

Leandro Katz: arrebatos, diagonales y rupturasse presenta como una oportunidad insoslayable para acceder a la obra de uno de los artistas imprescindibles de nuestra contemporaneidad.

........................

Ver agenda relacionada -->  "Rincones y refugios" de Leandro Katz." 15 de agosto a las 19 en la Galería 11 x 7.

Notas más leídas