Nota publicada online

martes 28 de febrero, 2012
Diario de Poesía celebra sus 25 años de vida con la muestra ¡Basta ya de prosa!
en el Espacio de Arte Fundación Osde
por Laura Casanovas
Diario de Poesía celebra sus 25 años de vida con la muestra ¡Basta ya de prosa!

Hay proyectos que de sólo concretarse generan admiración. Si, además, perduran a la admiración se suma el merecido festejo. Es el caso del Diario de Poesía, que celebra sus 25 años de vida con una muestra sobre la historia de sus páginas.

En el Espacio de Arte de la Fundación Osde se despliega el camino de esta publicación literaria a través de documentos, fotografías, audiovisuales, libros, dibujos, obras de arte y reproducciones, los cuales permiten apreciar cómo nació y se fue poblando de imágenes, debates literarios, traducciones e investigaciones sobre poesía contemporánea.
El título de la exposición ¡Basta ya de prosa! fue el eslogan de los afiches callejeros que publicitaron el primer número publicado en las ciudades de Buenos Aires y Rosario en julio de 1986. Entre los propósitos del mentor y director del Diario, Daniel Samoilovich, los cuales presentó en el primer editorial, estaban ampliar los límites de circulación de la poesía sin simplificar lo que la poesía es, crear un ámbito en el que se oyeran todas las voces de valor y alentar el debate de opiniones.
También formaron parte del grupo fundador del Diario Daniel García Helder, Jorge Fondebrider, Diana Bellessi, Daniel Freidemberg, Elvio E. Gandolfo, Martín Prieto, Mirta Rosenberg, Ricardo Ibarlucía y Juan Pablo Renzi.
Con la curaduría de Viviana Usubiaga, la muestra se organiza en núcleos que ponen de relieve las características particulares de la publicación. Una de las secciones principales desde el inicio fueron los dossiers sobre un poeta, un país o un movimiento relevante poético, a través de ensayos, traducciones y textos inéditos. Entre otros, se exhibe el dedicado al poeta y pintor Edward Lear y el que manifiesta la presencia de la poesía en el cine. La música y la poesía son parte de otro núcleo donde, por ejemplo, se pueden escuchar versiones de dos piezas musicales escritas por Marcel Duchamp por 1913.
El Diario de Poesía siempre tuvo una estrecha relación con las artes visuales. La presentación de su primer número en Buenos Aires se hizo en la galería Ruth Benzacar. Y, desde su segundo número, apareció la sección “Página de artista”, con imágenes de creadores como Luis Felipe Noé, Mirtha Dermisache, Guillermo Kuitca, Ana Eckell, entre muchos otros, acompañadas de una breve reseña. En la muestra se exhiben los impresos de estas páginas junto a dibujos, fotos y obras originales de dichos artistas.
Juan Pablo Renzi fue el creador de las tapas y del diseño interior del Diario de Poesía hasta el número 22 cuando, debido a su fallecimiento, lo sucedió el también destacado artista Eduardo Stupía hasta el presente. En la exposición se presentan los bocetos de las páginas maestras dibujados por Renzi de las diferentes secciones y hay un sector con obras plásticas suyas y de Stupía.
La publicación utilizó desde el inicio elementos de la gráfica periodística como su formato en forma de periódico, en blanco y negro, y los kioscos de revistas como su principal canal de distribución. Además, supo explicitar su posición frente a acontecimientos políticos del país como, por ejemplo, el indulto a militares y civiles acusados de violación a los derechos humanos, al cual se opuso.
“Me alegran los 25 años, pero el tema siempre fue el gusto de hacer el Diario, no batir récords. Pudimos hacer una suerte de alianza con unos 3000 a 4000 lectores acerca de lo que nosotros queríamos mostrar y ellos querían leer”, comentó Daniel Samoilovich a Arte al Día.
En el centro de la sala de exposiciones completa la interesante muestra un living con sillones, mesa y sillas para sentarse a leer distintos números de la publicación.

.............................................................

Mas info:

Hasta el 31 de marzo, de lunes a sábados de 12 a 20, en el Espacio de Arte Fundación Osde (Suipacha 658, 1º piso).

Notas más leídas