Nota publicada online

lunes 15 de abril, 2024
Pablo Guiot en Cecilia Caballero
De blanco y negro
por Mayte Peñaherrera
Pablo Guiot en Cecilia Caballero

Cecilia Caballero Arte Contemporáneo presenta la obra de Pablo Guiot en "Un lugar otro", su primera exposición individual en la galería. De carácter minimalista, presenta una serie de trabajos que en blanco y negro desafían lo que a simple vista se observa y te obligan a ver una y otra vez, a preguntar ¿Qué hay más allá de la pincelada, del bastidor, del óleo y la tinta?  

Imponente en la vidriera de Cecilia Caballero Arte Contemporáneo, dos círculos negros con un par de letras escritas parecen repetirse. Obligado a descifran la frase, el espectador se acerca para descubrir con sorpresa que las palabras son en efecto muy parecidas, pero no iguales. Incluso su significado es distinto; mientras en el primer círculo se lee “círculo vicioso”, en el otro se distingue “círculo virtuoso”. El vicio y la virtud enfrentados en formas exactamente iguales, en condiciones casi idénticas. Así, el trabajo del tucumano Pablo Guiot nos recibe en la muestra “Un lugar otro”:      

En las paredes, obras hechas de cilindros plásticos de fibras negras que recrean personajes heróicos. Junto a ellas, los dibujos que los inspiraron, Belgrano y el Zorro hechos por Guiot cuando era un niño. Estos, ahora vivos nuevamente dentro de un cajón blanco, fabricados con el mismo elemento que los dibujó años atrás. La obra de Guiot creó un nuevo espacio, uno intangible sacado de sus recuerdos.  

Pablo Guiot nos presenta al arte como creador de nuevos lugares como aquel delineado por una gran madera carbonizada y cuyo reflejo proyectado en la pared se ve remarcado por los trazos precisos de una carbonilla que lo delimita. La sombra convertida en obra, casi como si el material quemado hubiera delineado por si solo su propia proyección en la pared.

El subsuelo de la galería se llenó de juegos ópticos escondidos entre las composiciones minimalistas de Guiot. Al fondo de la sala se divisan dos barras, dos listones grises de madera suspendidos que parecen nacer de la pared. Al acercarse más, el espectador se da cuenta de que no son rectas y que más bien parecen formar una suerte de punto de fuga que lleva a pensar que tras la pared estas rectas están destinadas a encontrarse en un punto desconocido. Guiot crea espacios imaginarios e imaginables, pero siempre intangibles.  

El blanco y negro del artista hablan con fuerza y van más allá del plano bidimensional. Entre los impolutos blancos del soporte, una búsqueda de puntos infinitos y planos imposibles conviven con personajes imaginarios, héroes y formas, traídos de los trazos de la geometría y la memoria. Lejos de los estridentes colores sin concepto, blanco y negro cobran protagonismo en esta muestra, haciendo de lo material un vehículo para la inmaterialidad.  

Guiot se ha convertido en el creador de lugares nuevos traídos de la memoria, del espacio, de la geometría y la ilusión, creador, en fin de: “Un lugar otro”.

La muestra se podrá visitar hasta el 25 de abril en Cecilia Caballero Arte Contemporáneo, Suipacha 1151, de lunes a viernes de 14h30 a 19hs.  

Notas más leídas