Nota publicada online

jueves 7 de marzo, 2024
Cynthia Cohen y Pabli Stein en Banco Macro
Las Flores del mal
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Cynthia Cohen y Pabli Stein en Banco Macro

En un estilo muy Baudeleriano las obras seleccionadas por Patricia Rizzo en su exhibición “Esplendor” se encuentran colmadas de una belleza de lo decadente, ambos artistas pincel mediante, resaltan la belleza de un paisaje, de la moda o de la joyería para evidenciar los aspectos más oscuros que estas realidades contienen. Realizan señalamientos sobre lo moralmente cuestionable. Trabajan sobre la complejidad humana donde lo sublime y lo despreciable coexisten. Con una fuerte crítica social buscan a través de lo bello cuestionar las promesas no cumplidas de una sociedad traumatizada que ni la pandemia mas violenta pudo mejorar.

SOBRE PABLI STEIN Y LA CULTURA DE LO FALSO

El artista trabaja a partir de imágenes provenientes de la fotografía de moda y la publicidad, para luego cubrir con diferentes procedimientos y veladuras las figuras iniciales. La impronta que toma de esas estéticas heterogéneas, deriva en las diferentes capas de color, que aluden a la diversidad de sentidos y posibles lecturas de los conceptos contenidos en las obras.”  En sus pinturas como en sus videos existe la permanente negación de un otro y de su rostro, donde sobresalen determinados estilos de vida que manifiestan un determinado status y esto lo hace aún mas complejo y dual desde lo simbólico. Una problemática individual pero que trasciende a lo grupal. Y las industrias culturales como la moda continúan defraudando y no son más que un refugio para el ocio y el placer hedonista pero efímero.

 SOBRE CYNTHIA COHEN Y LO DESESTABILIZANTE

(…) ironiza con su obra sobre lo suntuoso y resplandeciente y magnifica el atractivo de lo ilusorio desde la perspectiva de lo falsificado como piedras preciosas de imitación, rubíes de escala fabulosa, imágenes festivas, citas al movimiento POP, golosinas y objetos ornamentales que contrapone a paisajes  o naturalezas muertas.” Generalmente las joyas que usamos se transforman en nuestros atributos, pero Cynthia Cohen con un gesto muy pop las profana y convierte esas piedras en vulgares, entierra de esa manera nuestra vanidad, la futilidad de los deseos y de la posesión humana. La artista causa un efecto desestabilizante en el espectador no sólo desde lo simbólico apelando a la rareza, sino en los tamaños de las obras, en los primeros planos exagerados, u obligando al espectador a ver una pintura del revés.

La irregularidad, es decir, lo inesperado, la sorpresa o el estupor son elementos esenciales y característicos de la bellezaBaudelaire

Y así Patricia Rizzo convoca con la  idea de que algunas cosas representan otras pero con lo verdadero como preposición inicial.

Esplendor en Torre Macro.

Hasta el 15 de abril de 10 a 18hs.

Av Madero 1172 – CABA.

Notas más leídas