Nota publicada online

viernes 15 de septiembre, 2023
Casa Alberto Heredia.
Primera residencia de artistas del Museo de Arte Moderno de Bienos Aires
Victoria Noorthoorn, directora del Moderno
Victoria Noorthoorn, directora del Moderno

“Casa Alberto Heredia” se constituye así como la primera residencia artística dependiente de un museo público en su país. De este modo, adopta el carácter único que le otorga el hecho de estar vinculada a una de las plataformas de producción y exhibición de artes visuales más importantes de la Argentina.

¡Sueño cumplido! La Casa Alberto Heredia, un departamento de 157 m2 ubicado en un edificio histórico sobre la Avenida Caseros, ha sido refaccionado y decorado para funcionar como residencia de artistas y profesionales del arte. Un proyecto en el que viene trabajando el Museo de Arte Moderno y que finalmente se concretó gracias al trabajo y donaciones de mecenas y particulares.

Fue Laura Buccelatto, directora del museo, entre 1997 y 2013, y gran impulsora del artista, quien le dio forma a la donación de Heredia y Victoria Noorthoorn, su actual directora, quién llevó a cabo la concreción del proyecto.
La Fundación Azcuy, aliado del Moderno dirigió y llevó adelante la obra de refacción, Joanne Cattarossi Estudio diseñó y ejecutó el proyecto de interiorismo. Para lograrlo se contó con la colaboración de la Asociación Amigos del Moderno y de las empresas El Camino, De Otro Tiempo, Rugit, Arredo, Boutique de Luz, Plavicon, Ferrum, Interieur Forma, Bed Time, Liliana y Blau.

La relación entre Alberto Heredia y el Museo Moderno se extiende a lo largo de la historia de la institución, en cuya programación el artista participó activamente desde 1960. En ese año el museo también adquirió las primeras obras de su autoría que pasarían a formar parte de su colección: dibujos y collages de fuerte expresividad que dan cuenta del desborde, la violencia y el absurdo que atraviesan nuestras dimensiones humana y política, un aspecto recurrente en su vasta producción artística. Ya entre finales de los años 90 y el 2000, luego del ingreso de otras de sus obras al patrimonio del museo, de su participación en un sinnúmero de exposiciones pioneras, y gracias al estrecho vínculo de Heredia con Laura Buccellato, quien dirigió esta institución entre 1997 y 2013 y curó la exhibición retrospectiva del artista en 1998, Heredia legó al museo 517 obras, su archivo y biblioteca, obras de su colección personal y su casa. Este legado constituye un patrimonio que el Museo Moderno se enorgullece de cuidar y exhibir y que, durante la gestión de Victoria Noorthoorn, actual Directora de la institución, cobró nueva dimensión con la puesta en marcha del proceso de reformas de la casa que la convierte en la primera residencia de artistas de un museo público de la Argentina.

El programa de la Casa Alberto Heredia, que cuenta con el generoso apoyo de Arthaus Centro de creación contemporánea, se propone ofrecer a artistas nacionales y extranjeros, así como a profesionales del arte en formación o especializados, tiempo y espacio para la investigación, la producción y el intercambio. Su inauguración marca la apertura de una nueva línea de programación y trabajo para el Museo Moderno, que promoverá residencias cuyos procesos entrarán en amplio diálogo con el programa de exposiciones y de actividades públicas de la institución, con su colección y con su equipo de profesionales. 

La Casa Alberto Heredia podrá alojar a dos profesionales por vez. Cuenta con dos habitaciones con baño privado, amplio espacio social, cocina-comedor y taller de trabajo. A sólo 800 metros del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, permite un acceso y un vínculo fluidos con la institución.
El programa de la Casa Alberto Heredia, que se lanzará en 2024, ofrecerá: 

1) Residencias de producción e investigación para artistas de distintas regiones del país;
2) Residencias de formación e intercambio profesional para profesionales de las artes visuales de otras regiones del país que se integrarán al trabajo diario del Museo Moderno;
3) Residencias para artistas e investigadores invitados a desarrollar un proyecto de mediación comunitaria;
4) Residencias de investigación para curadores de otras regiones del país.

Asimismo, la Casa Alberto Heredia alojará un programa de intercambio con organizaciones internacionales interesadas en impulsar el diálogo intercultural, que incluirá la visita de artistas, curadores y otros expertos del campo de las artes visuales y afines.

Notas más leídas