Nota publicada online

jueves 1 de octubre, 2015
Buenos Aires Photo 2015
Llega la undécima edición de la feria de fotografía más importante de Latinoamérica
Buenos Aires Photo 2015

La cita con la fotografía es del 15 al 18 de octubre de 2015, en el Centro Cultural Recoleta

Con el claro objetivo de promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional, Buenos Aires Photo a través de diez años de trayectoria,  la feria se ha convertido en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.

En su próxima edición, BA Photo propone una mirada íntegra y plural, a través de proyectos  que puedan dar cuenta de las diferentes búsquedas, formatos y manifestaciones que ha experimentado la fotografía desde sus inicios hasta su producción actual. 

El sector principal está compuesto por un conjunto selecto de galerías  de arte ubicadas estratégicamente en la sala Cronopios. Fuera de Foco, el espacio de solo proyects para galerías jóvenes,  llega a su segunda edición con cinco propuestas  de carácter instalativo que buscan establecer  diálogos entre la fotografía  y otras disciplinas.  Además,  este año inaugura Wunderkammer, un nuevo sector dedicado exclusivamente a la fotografía antigua  que pondrá a disposición del público material especializado en álbumes fotográficos, daguerrotipos y otras técnicas decimonónicas. Para esta primera edición se exhibirá gran parte de la Colección Vertanesian, única en su tipo en todo Sudamérica por la cantidad y calidad de obras y elementos relacionados a los primeros veinticinco años del surgimiento del medio fotográfico.  La incorporación de este sector junto a los dos anteriores permite establecer un recorrido integral por la historia de la fotografía, su presente actual y su futuro cercano.

La 7 Sin titulo. fotografia directa 2015 -
Luz Maria Bedoya Op. cit. 2, 2011 Fotografia (Impresión por inyeccion de tinta 108 x 152 cm )
George Friedman, Sin titulo, Gelatina de plata sobre papel, ca. 1959, Vintage print, 58,5 x 48,5 -

ICBI se incorpora como Main Sponsor y presenta como invitada de honor a Luz María Bedoya, artista peruana que trabaja conceptualmente desde la fotografía, el video, la instalación, el texto, el dibujo y el audio.  Gracias al apoyo de Nidera, a partir de esta edición  también se inicia un programa de homenajes  a fotógrafos que han tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina,  con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local.  El primer elegido es George Friedman, miembro de la Carpeta de los Diez  y colaborador de revistas históricas como Idilio y Correo Fotográfico Sudamericano.

“En esta undécima edición, podemos sentirnos orgullosos de afirmar que la fotografía se ha consolidado como medio artístico. Encaramos un nuevo año con nuevas propuestas y contenidos para seguir impulsando la fotografía a nivel regional.”, afirmó Diego Costa Peuser, Presidente de Arte al Día Internacional.

Este año, el Premio Buenos Aires Photo cumple diez ediciones y su jurado está compuesto por Jorge Villacorta, curador y crítico  peruano; Santiago Porter, fotógrafo argentino de reconocida trayectoria; y Romina Resuche, curadora independiente especializada en fotografía contemporánea. La modalidad del premio seguirá siendo por invitación, con el objetivo de brindar un reconocimiento al trabajo y la trayectoria de los artistas seleccionados desde una primera instancia.

Dentro del sector institucional, siguen  presentes el Nano Festival, Banco Ciudad,  Espacio La Nación y se incorpora ArtexArte en carácter de fundación, con una exhibición de retratos fotográficos de su colección nunca antes exhibidos.  En esta edición, se hará énfasis en  las compras institucionales a través de un programa de matching founds,  con el objetivo de contribuir al crecimiento patrimonial de nuestros museos. La dirección ejecutiva de la feria  está a cargo de Diego Costa Peuser y lo acompañan Francisco Medail en la dirección artística y Rodrigo Alonso como asesor general. 

Photobook Proa: Fundación Proa  participa por primera vez de la feria a través de su librería con una selección especializada en libros de fotografía y teoría sobre la imagen.  También  habrá una exhibición de fotografías sobre Buenos Aires curada por Cecilia Rabossi  pertenecientes a la fototeca personal de la fundación.

Video Stella Artois: Stella Artois inaugura un nuevo espacio dedicado exclusivamente al video.  Con el objetivo de estimular la producción abocada a esta disciplina, Stella Artois  invitó a la curadora especializada Jazmin Adler, quien seleccionó obras de Carolina Andreetti, Gabriela Golder, Javier Plano y Alan Segal para que sean exhibidas en esta primera edición.

Links Project: Buenos Aires Photo presenta un nuevo espacio dedicado exclusivamente a la práctica curatorial. Un curador joven es invitado a realizar una propuesta de exhibición a partir de la selección de artistas de las diferentes galerías que integran el sector principal. Laura Hakel es la curadora elegida para inaugurar esta primera edición que tiene como objetivo establecer vínculos entre artistas y producciones a través del ejercicio curatorial. 

Diego Costa Peuser: Director ejecutivo

Francisco Medail: Director artístico

Rodrigo Alonso: Asesor general

Información útil sobre Buenos Aires Photo

Inauguración oficial miércoles 14 de octubre 19hs  (solo con invitación)

15 al 18 de octubre de 2015 – Centro Cultural Recoleta – Junín 1930. Horario: de 13.30 a 20.30 hs

Costo entrada: $ 90

Costo entrada reducida: $45 (jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios con identificación)

www.buenosairesphoto.com | moc.otohpseriasoneub@ofni

Notas más leídas