Nota publicada online

miércoles 28 de noviembre, 2012
Bravuras
Fernando O' Connor
Bravuras

"Bravuras" es la muestra de obras de Fernando O' Connor que se presenta hasta el 12 de diciembre en el Paseo de las Artes del Palacio Duhau.

Texto de Cristina Rossi:

BRAVURAS es un nombre valiente, un nombre para escribir con letras mayúsculas, que alude al coraje de atreverse, al acto de arrojo, a la osadía; y las obras que componen esta exposición se atreven a una pincelada resuelta y osan dejar el vacío. BRAVURAS articula dibujos y pinturas de la última producción de Fernando O’Connor realizadas en grandes formatos. Algunos son carbonillas sobre tela y otros son óleos cuyos blancos optaron por dejar la tela sin pintar. Entre unos y otros, ese espacio vacío permite el diálogo entre las técnicas del dibujo y la pintura. Además, esta es una exposición que reinstala en el circuito la obra de pincelada amplia de O’Connor luego de una larga interrupción, momento en el cual, el tema había comenzado a dominar en su pintura.

Observadas con detenimiento, estas pinturas integran una serie que despliega los recursos y las estrategias que la pintura de O’Connor fue desarrollando a través del tiempo, tanto en la obra de figuración hiperrealista como en la pintura de pincelada amplia y expresiva, aunque esta última haya quedado suspendida durante un largo tiempo. La serie se presenta como una reflexión alrededor del discurso plástico, que pone en obra sus actuales preocupaciones acerca del oficio del pintor. Un discurso que nace en el trazo de la línea dibujada para llegar al gesto que da forma a través de la pincelada, pero que hoy busca desnudar a la pintura para mostrar la huella del vacío que simboliza a ese tiempo en suspenso. Un discurso en el cual, según sus palabras, “el dibujo es la estructura oculta de la frase, y la pincelada es la palabra que la construye”.

BRAVURAS, entonces, es un término que hace honor a este tipo de pintura y, que hoy Fernando O’Connor haya elegido esta palabra para nombrar a su exposición, expresa su intención de sostener esa imagen con la que, alguna vez, Rafael Squirru tituló la crítica que dedicó a una de sus exposiciones. Pero, al nombrarla BRAVURAS, O’Connor no sólo rememora al crítico que tempranamente apreció esta pintura, también pone en palabra la elección de un camino que se asume como un reto hacia el futuro.

Cristina Rossi

Notas más leídas