Nota publicada online

martes 25 de abril, 2017
Bienalsur: buscando fronteras
Una búsqueda artística en la frontera en litigio entre Chile y Perú
Bienalsur: buscando fronteras

Catorce artistas, centralmente de Chile y Perú, concluyeron hoy la acción simbólica conjunta  "Triángulo Terrestre", realizada en la superficie limítrofe en litigio entre ambos países, en el marco de una iniciativa de Bienalsur y el Proyecto Hawapi

Esta iniciativa brega por la integración cultural regional respetando las diversidades, a través de una realización conjunta en esta zona cuya soberanía se discute.

Los artistas se trasladaron para ello a dicho espacio cercano a las ciudades de Arica y Tacna y desarrollaron allí, durante una semana, un trabajo artístico cultural que busca acercar a estas comunidades. 

"Bienalsur se plantea como una herramienta de integración regional a través del arte y la cultura y esta acción se inscribe en ese propósito. Artistas de Chile y Perú acompañados por otros de E.E.U.U., Bolivia, Argentina e Israel llevaron adelante una acción conjunta en un territorio en litigio expresando a través de su accionar la voluntad de superar conflictos y propender a la unidad de nuestros países. Como muchas de las otras propuestas que está realizando nuestra bienal, ésta es totalmente inédita", expresó Aníbal Jozami, director de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo (Bienalsur).

Los artistas que participaron de esta acción son: Gabriel Armijo O´Higgins, Gabriel Acevedo, Elizabeth Vásquez Arbulú, Ishmael Randall Weeks, Sergio Abugattas y el Grupo Huanchaco, de Perú; Andrés Pereira Paz, de Bolivia; Yoav Horesh, de Israel; Máximo Corvalán-Pincheira y la Agencia de Borde, de Chile; y Konantü (Courtney Smith & Iván Navarro), de Estados Unidos-Chile.

Por otro lado, en el marco de la Bienal habrá otras acciones conjuntas en otras regiones limítrofes por artistas de ambos lados.

Maxim Holland

Nació en el Reino Unido, pasó la mayor parte de su infancia entre Perú y Australia. Es curador autodidacta, productor y empresario cultural. En 2013 creó la organización artística HAWAPI que ha recibido el apoyo de una serie de fundaciones internacionales y ha contado con la participación de muchos de los mejores artistas contemporáneos del Perú. Holland ha recibido un amplio reconocimiento por su trabajo en el sector cultural y tiene exhibiciones curadas en diversos espacios de exposición en Perú, incluidos la Convento Santa Doming Qorikancha y el Museo de Arte Contemporáneo de Lima.  

Notas más leídas