Nota publicada online

miércoles 15 de marzo, 2017
BP17. Vuelve la Bienal de Performance
Segunda edición
BP17. Vuelve la Bienal de Performance

El resultado de la primera experiencia superó toda expectativa inicial: a lo largo de 43 días y en 19 espacios de las ciudades de Buenos Aires, San Juan y Mar del Plata, más de 100 artistas -nacionales e internacionales- y una veintena de instituciones y sus curadores presentaron 25 proyectos -15 de ellos creaciones inéditas-. Más de 220 mil participantes disfrutaron de este acontecimiento.

En su segunda edición, el programa de BP.17 incluirá la presentación de obras artísticas inéditas en vivo, seminarios, conferencias y encuentros que se realizarán en las distintas sedes asociadas para generar múltiples espacios simultáneos de exposición y reflexión, disolviendo de esta forma los límites entre la investigación teórica, la práctica artística y la pedagógica.

Durante 22 días, distintos espacios de Buenos Aires albergarán obras de artistas de la talla de Liliana Porter, William Kentridge, Santiago Sierra, Julian Rosefeldt, Lola Arias, Christian Fals- naes, Grupo Etcétera, José Alejandro Restrepo y Carlos Huffmann, entre otros.

El programa reúne una cuidada selección de creadores y colectivos de artistas nacionales e internacionales, realizada por los curadores de las instituciones asociadas y el equipo curatorial y directivo de la bienal.

Graciela Casabé, directora de la Bienal, con algunos curadores e instituciones que acompañan

Acompañan y forman parte de BP.17 reconocidas instituciones culturales públicas y privadas como arteBA, Colección Fortabat, Fundación Proa, MALBA, MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires), Parque de la Memoria, UBA (Facultad de Filosofía y Letras), Universi- dad Nacional de las Artes, Departamento de Arte de la Universidad Torquato di Tella, Galería Ruth Benzacar, Galería Barro, Centro Cultural Recoleta, Bienal de Arte Joven, El Cultural San Martín, Fundación Medifé, Centro Cultural Paco Urondo, cheLA, Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Vicente López y el Teatro del Bicentenario de San Juan. Y los organismos internacionales: Goethe - Institut Buenos Aires, Embajada de Francia, Embajada de Colombia, Pro Helvetia, Centro Cultura de España, Centro Cultural Coreano, Danish Arts Foundation, Canada Council of the Arts.

Esta edición durante la feria arteBA, BP tendrá junto a ArtexArte un performance box con artistas en vivo y una selección de videos de  performances.

El “performance art” -“arte de acción” o “arte vivo”- que esta Bienal promueve escapa a defini- ciones duras o simplificadoras. Para aproximarse a la esencia de su naturaleza se la puede pensar como una expresión interdisciplinaria, orgánica –y, por lo tanto, en permanente mutación-, liminal, expandida, excéntrica, en la que el cuerpo del artista se presenta en todo su potencial poético y revolucionario.

En Argentina y en el mundo, esta práctica estética alcanzó altos niveles de popularidad en las décadas del ’60 y del ’70, volviendo a potenciarse en los ’90. Su omnipresencia en galerías, museos, escenarios y festivales del mundo en los últimos diez años fue el disparador para imaginar la primera edición de la Bienal de Performance en 2015. Hoy, fortaleciendo su impron- ta y continuidad, se presenta su segunda edición en el  país.

Algunos de los artistas que participan

La propuesta artística | Contexto, Actividades y Plataforma Académica

La Bienal se complementa con una importante plataforma académica que se desarrollará en simultáneo. La misma se presenta amalgamada a las producciones artísticas; se desarrollarán seminarios, workshops, encuentros y conferencias que tendrán como objetivo generar espacios de exposición y problematización del concepto de performance y sus múltiples derivaciones, con el propósito de enlazar el universo de su praxis y los discursos teóricos que la   rodean.

Lista completa de artistas:

Luciana Acuña / Luis Biasotto Antihomenaje Dada

(101 años del Cabaret Voltaire) Lola Arias

Mariana Bellotto Albertina Carri Eleonora Fabião Christian Falsnaes Marcela A. Fuentes Coco Fusco

Julián Galay Magy Ganiko

Alicia Mihai Gazcue Grupo Etcétera 

Geumhyung Jeong

William Kentridge

Hernán Marina

Yann Marussich

Didier Morelli

Gastón Pérsico

Liliana Porter

Dudu Quintanilha

José Alejandro Restrepo Julian Rosefeldt

Olivier de Sagazan Santiago Sierra Amalia Ulman

Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance Equipo del Instituto de Artes del Espectáculo

Toda  la  información sobre BP.17,  gacetillas e  imágenes en  alta definición, estará disponible  y se podrá descargar desde la carpeta de prensa de nuestra página web:  www.bp17.org

Notas más leídas