Nota publicada online

viernes 14 de octubre, 2016
BAphoto se re estrena en La rural
La décima segunda edición con excelentes propuestas
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
BAphoto se re estrena en La rural

Este año el corte de cinta lo hicieron la primera dama Juliana Awada, junto al Ministro de Cultura de la Nación Pablo Avelluto, Diego Costa Peuser, director de la Feria y editor de Arte al Día y el CEO de La Nación.

La feria de arte especializada en fotografía ya cuenta con once años de trayectoria y viene creciendo año a año cumpliendo su principal objetivo que es poner en valor la producción de nuestros artistas a nivel internacional.

BA Photo ya tiene su público “fun” que, vaya donde vaya, la sigue. Tanto aquellos jóvenes entusiastas siempre a la “pesca” de imágenes cautivantes y en soportes contemporáneos, como coleccionistas tradicionales de esta disciplina que buscan sumar a  sus acervos esas perlitas que ofrecen las galerías especializadas. Hay de todo y para todos. Hay clima de feria y de fiesta.

Vasari

La nueva locación en la Rural de Palermo, pero en uno de los pabellones debajo de las tribunas frente a la pista hípica, ofrece una escala perfecta para esta feria que pone el foco en la disciplina de la luz. Sus techos de madera y sus pisos adoquín, madera y cemento alisado -nada recomendables para los altísimos taco aguja que están de moda- brindan un excelente marco para el cuidado diseño de stands donde las galerías exhiben sus obras. Todas apostaron a lo mejor y se nota.

Sector Principal:

Nuevas propuestas, nuevos soportes y excelentes imágenes.

Las cautivantes obras obras del arquitecto de la luz Jaques Bedel, en Daniel Maman.

Las secciones especializadas también apuntan a la excelencia:

Wunderkammer reafirma su lugar en la feria con la participación deHilario Artes, Letras & Oficios yPoema 20, ambos proyectos especializados en fotografía patrimonial y procesos antiguos que presentan una selección de piezas antiguas y fotografías vernáculas que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes familiares de principios del siglo XX.

Fuera de Foco invitó a tres proyectos jóvenes que se desarrollan al interior de librerías: Siberia de La Plata, Mal de Archivo de Rosario y Convoi de Capital Federal y que indagan en las relaciones entre el medio fotográfico y la palabra escrita, el formato impreso, la vinculación entre texto e imagen y las tensiones que se producen en su interior de esa relación.

Special Rooms es una nueva sección de galerías internacionales que son invitadas por un curador a partir de una propuesta de exhibición específica. Esta primera edición el crítico, investigador y curador cubano José Antonio Navarrete, nvitó a tres galerías con artistas latinoamericanos de larga trayectoria: la galería chilenaPrimacon un solo show de Sergio Larrain,Diana Lowenstein Galleryde Miami con un solo show de Silvia Rivas y la galería brasileñaMercelo Guarniericon un show de Pierre Verger y Mario Cravo Neto.

Links Projectes uno de las propuestas más importantes de la feria, dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina. A partir de la selección de galerías participantes, se invita a un curador joven a que elija a un conjunto de artistas de diferentes staff y lleve a cabo un propuesta exhibitiva que permita poner en dialogo sus obras. El curador invitado para la segunda edición es Ariel Authier, quien presenta “Alphaville”, una exhibición que parte de la idea de la luz como generadora de ideas alrededor de lo fotográfico. Además de fotografías, la muestra incluye objetos, instalaciones y esculturas.

La Feria Tijuana de Arte Impresa desembarca en BAphoto 2016, con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica

Photobook Tijuana es el espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña, en función de estimular la producción fotográfica en formato libro. En ese sentido La 13a. Feria Tijuana de Arte Impresa desembarca en BAphoto 2016, con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica. Para esta ocasión se han seleccionado un total de once editoriales latinoamericanas para que exhibían y comercialicen sus libros dentro de la feria.

Videoproject convocó a la curadora Jazmín Adler, quien presenta Oscilante, una exhibición que reúne cuatro obras que oscilan entre la figuración y la abstracción, en una especie de figuración abstraída.  Los artistas participantes son Christian Delgado, Raúl Minsburg y Nicolás Testoni, Mariano Ramis, Tomás Rawski y Paloma Schnitzer.

Este año, la artista invitada de BA Photo es Claudia Andujar, quien, presenta una impactante instalación dentro de la feria que permite tener una mirada más abarcativa sobre su obra.

Claudia Andujar, artista invitada

En esta nueva edición, se realiza una exhibición en homenaje a Juan Di Sandro, destacado fotorreportero del diario La Nación y miembro de la famosa Carpeta De Los Diez, la agrupación de fotógrafos artistas en los años cincuenta.  La exhibición, curada por Mercedes Claus y Francisco Medail, presenta una selección de fotografías nocturnas en copias vintage.

Con una importante programación, el auditorio, incluye la presentación de los libros de Esmeralda Editora, Chaco Books y Sta Rosa Editora.  Una mesa debate sobre la actualidad el fotolibro. Recorridos por la obra de Sergio Larrain a cargo de Luis Poirot y un conversatorio abierto sobre las relaciones entre fotografía latinoamericana y las instituciones artísticas estadounidenses a cargo de Ricardo Viera y José Antonio Navarrete.

El espacio de Banco Ciudad presenta una exhibición de SUB, cooperativa de fotógrafos y La Nación realiza una nueva muestra sobre las producciones personales de sus fotógrafos. ArtexArte Fundación Alfonzo y Luz Castillo exhibe los principales premios de su bienal de fotografía, también se suma Fundación Alon con una muestra sobre paisajes clásicos y Ediciones Larriviere ofrecerá los mejores libros de su catálogo. 

El Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Palacio Dionisi incrementarán su patrimonio y comprarán obras dentro de la feria.  

El Ministerio de Cultura de la Nación, quien gracias a su programa federal de incentivo a las galerías permitió que siete proyectos del interior del país participen de la feria y contribuyan a una mirada plural sobre la producción fotográfica en Argentina.

Arte Online presenta la instalación Reflejos en el agua de la artista Ines White

Arte Online presenta el proyecto Reflejos en el agua de la artista Ines White, una verdadera oportunidad de “sumergirse” en el mundo de la fotografía. Un proyecto sorprendente que permite que el espectador una su mirada a la de la artista y “recorte” su propia obra.

Podes participar en nuestro concurso de Facebook y ganar una obra de esta singular artista!

¡Los esperamos para hacer foco juntos!

Lugar: La Rural. Predio Ferial de Buenos Aires
Pabellón 8. Avenida Sarmiento 2704, CABA

Fechas: 13 al 16 de octubre de 2016 

Horario: 02 a 09 pm 

Entradas
Entrada general: 120 pesos
Entrada reducida: 60 pesos (Jubilados y estudiantes acreditados)

+INFO 

Notas más leídas