Nota publicada online

viernes 17 de febrero, 2017
ArtsLibris EN ARCOmadrid 2017
Una sección que crece año a año
ArtsLibris EN ARCOmadrid 2017

ArtsLibris. Feria Internacional de la Edición Contemporánea es un espacio de encuentro de editores y foro centrado en publicaciones de arte, fotografía, diseño y el heterogéneo abanico de printed matter creado por artistas de los siglos XX y XXI. Tiene como objetivo abrir espacios de reflexión sobre la cultura contemporánea. 

¿Qué es el libro de artista? No es un libro de arte es, en sí mismo, una obra de arte, concebida y realizada por un artista visual en su totalidad. Podría decirse que es el resultado de la apropiación por parte de un artista de un objeto que había sido confinado a una finalidad -la lectura- y resulta una innovación dentro del amplio panorama de las artes plásticas. Picasso, Chillida y Dalí son algunos de los que frecuentaron el género.

No existe una definición única de libro de artista. Cada uno es único e intransferible y sigue la creación impredecible de su autor.

En ARCOmadrid los libros de artista ganaron un lugar en la feria: ArtsLibris que dispone de 300 m2, para exponer el trabajo de 24 editores de gran reconocimiento internacional. En este contexto, se destacan tres propuestas argentinas: Big Sur Books, Del Infinito e Instantes Gráficos.

El libro de David Hocken en ArtsLibris de Arco

De Infinito, presenta El Viaje Imaginario de Kasimir Malevich, un libro creado por Matilde Marín y José Emilio Burucúa que propone propone un original homenaje al artista suprematista ruso. El texto del historiador José Emilio Burucúa relata su hipótesis a partir de la cual Malevich encontró inspiración para realizar su grandiosa obra. El capitulo primero muestra registros fotográficos realizados en el taller de Matilde Marín a partir de libros sobre Malevich y papeles orientales blancos y negros

El segundo capitulo esta formado por registros fotográficos realizados por la artista y recopilados entre los años 1997 a 2013 en diversas ciudades del mundo donde Marín encontró imágenes que remiten a la obra del artista ruso.

Este libro cuenta con diseño gráfico de Manuela López Anaya y se imprimieron 50 ejemplares especiales sobre papel Natural Evolution White 145 grs.

 

El Viaje Imaginario de Kasimir Malevich de Matilde Marín presentado por Del Infinito

Instantes Gráficos es un grupo editor, dirigido por Carla Rey, que viene desarrollando un trabajo intenso en la investigación de nuevas formas expresivas en el campo de los libros únicos, libros, objetos y libros de edición.

Carla Beretta presenta su  Libro de Artista más/menos: “La propuesta de este libro es generar un espacio de reflexión en el cual, a partir de pensar y repensarnos, recuperemos la comprensión de la esencia del ser”.  Afirma la artista. “ No somos números sino palabras. Significantes, sentidas, vividas.”  

Stella Redruello otra de las artistas participantes afirma que "estos libros fueron preparados especialmente para el proyecto, utilizando como siempre todo lo referente a la naturaleza (mi temática) y el poder de los elementos: tierra aire, fuego, agua. Me interesa movilizar quienes que ven mis obras."

DONDE?

ArtsLibris Madrid

Espacio Norte, entre pabellones 7 y 9

IFEMA, Madrid

Notas más leídas