Nota publicada online

martes 30 de enero, 2024
Ariadna Pastorini en Colección Fortabat
Mutaciónes sobre verde
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Ariadna Pastorini en Colección Fortabat

Colección AMALITA presenta la exhibición Mutaciones sobre verde de Ariadna Pastorini, con curaduría de Laura Casanovas.  La exhibición se podrá visitar en el 2do Piso hasta fin de febrero.

Colores vibrantes y brillantes, texturas diversas, pliegues barrocos. Las telas son para Ariadna Pastorini la materia prima de su obra; una materialidad que domina con destreza como un pintor maneja el óleo y la acuarela. Una artista performática que despliega su arte en el cruce de distintas disciplinas dejando su inconfundible sello personal.

Una vez más Pastorini nos sorprende con la puesta en la Colección Fortabat; se trata de la punta del iceberg del archivo de una foto performance que realizó en pandemia, “Performances del encierro”. Un archivo de más de 2.000 fotografías para cuya realización convocó a artistas, gestores y personalidades relacionadas a las artes plásticas que interactuaron con sus telas, danzaron, jugaron y se envolvieron para transformarse y mutar en esculturas textiles y efímeras que Ariadna inmortalizó en distintos momentos fotografiándolas. Porque, “¿dónde comienza y termina el cuerpo humano que intuimos por debajo revelándose en algún caso mediante la aparición de una pierna, un brazo o una cabeza? ¿dónde comienzan y terminan los materiales con sus tonos estridentes y texturas?”, se pregunta la curadora de la muestra en el texto de sala. Y es que la mirada de Pastorini sobrevuela la escultura de occidente con una mirada contemporánea.

“Mutaciones sobre verde” son sólo 15 fotografías seleccionadas de este enorme archivo que se exhiben colgadas sobre un enorme telón verde que, a modo de “croma”, recrea la técnica audiovisual utilizada en cine para superponer distintos elementos. En este caso un Croma plegado que pierde su funcionalidad como tal pero gana como propuesta estética. Podría decirse que es una gran instalación, también el archivo de un proyecto performático, o una muestra fotografías de esculturas efímeras, o de esculturas textiles. Para Ariadna los límites entre las distintas disciplinas son borrosos y su arte siempre le hace un giño a la moda.

Acompaña la muestra la edición de un libro con texto de Laura Casanovas y una selección de estas esculturas efímeras inmortalizadas. “Ariadna crea comunidad”, afirma la curadora “Cada vez que ella encara un proyecto son muchos las personas que quieren participar. En este caso contó con la participación de colegas, quienes se sumaron con complicidad y afecto, quedando registrado en video el demiúrgico proceso creativo”.

Ariadna Pastorini con su obra seleccionada para el Premio Fortabat 2023

El viernes 23, como cierre de la muestra, la Colección Fortabat y Ariadna Pastorini invitan a una performance en sala con un montón de mutaciones y performers invitados. ¡Para no perdérsela!

 

Notas más leídas