Nota publicada online

jueves 22 de mayo, 2014
Agustín Pérez Rubio es el nuevo director artístico del MALBA
Eduardo F. Costantini, Fundador y Presidente de Malba, anunció el nombramiento del historiador y curador de prestigio internacional Agustín Pérez Rubio (Valencia, España, 1972) como Director Artístico del museo.
Agustín Pérez Rubio es el nuevo director artístico del MALBA

Agustín Pérez Rubio comenzará a trabajar con el equipo de Malba en la programación general del museo, y a partir del 1 de agosto se instalará a tiempo completo en Buenos Aires.

'La incorporación de un director artístico responde a una mirada orgánica e integral de Malba. Se trata de una decisión institucional estratégica para consolidar el futuro del museo y reforzar sus vínculos con el mundo, a través de una programación que se ponga en sintonía con los problemas y desafíos del siglo XXI. Sobre estas bases y luego de un exhaustivo proceso de búsqueda, el nombramiento recayó en Agustín Pérez Rubio por su vasto conocimiento académico y su visión del arte contemporáneo latinoamericano e internacional, junto a su gran capacidad de liderazgo y su trayectoria institucional en la gestión de colecciones de museo y coordinación de equipos de trabajo. También se destaca su experiencia en curaduría, educación e implementación de programas públicos innovadores”,señaló Eduardo F. Costantini, Fundador y Presidente de Malba.

Pérez Rubio se desempeñó durante más de diez años al frente del MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León en España, primero como Curador en Jefe (2003 - 2008) y luego como Director (2009 - 2013). Más recientemente realizó proyectos expositivos como curador independiente. En este sentido, Perez Rubio ha cultivado una extensa red de relaciones con museos e instituciones internacionales, curadores, artistas y académicos.

Con este nombramiento, Malba cubre la posición de Director Artístico, que estaba vacante desde la salida de Marcelo E. Pacheco, quien se desempeñó como Curador en Jefe del museo durante diez años (2003 – junio 2013).

A trece años de la fundación de Malba, el ingreso de Pérez Rubio marca el comienzo de una nueva etapa, ya que su nombramiento forma parte de una serie de iniciativas internas para fortalecer la estructura del museo de cara a su futura ampliación y ayudar a la consolidación de un modelo institucional público y plural.

Como parte de esta estrategia, en los próximos meses también será nombrado un Director Ejecutivo, quien ayudará a Pérez Rubio a liderar conjuntamente la dirección del museo. Además, se creará un Comité Científico-Artístico, formado por destacados profesionales internacionales (curadores, críticos y directores de otras instituciones), que tendrá el objetivo de asesorar a la Dirección en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones, a la vez que fortalecerá los lazos con otros museos.

Agustín Pérez Rubio afirma: “Me siento muy honrado de venir a la ciudad de Buenos Aires y formar parte de esta nueva e importante etapa de Malba, porque ha sido un museo que he visto crecer y que siempre ha sido un referente no solo en América Latina sino a nivel mundial. Poder trabajar con la magnífica colección que alberga, ampliar aún más su programa expositivo y sus fondos, además de diseñar conjuntamente el futuro que le espera, es todo un reto y a la vez un placer”, afirma.

Sobre Agustín Pérez Rubio

Nacido en Valencia en 1972, Pérez Rubio se licenció en Historia del Arte por la Universidad de Valencia. Fue curador de más de 90 exposiciones en diferentes instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; la 50ª Bienal de Venecia; Mucsarnok, Budapest; CGAC , Santiago de Compostela; Santralistambul, Estambul; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Chalottenborg Kunsthalle, Copenhague; EACC, Castellón; 9 Bienal de Nicaragua, Managua; y Secs Pompeia - Videobrasil, São Paulo.

Pérez Rubio desarrolló su trabajo curatorial más relevante en el MUSAC, incluyendo destacadas exposiciones monográficas dedicadas a artistas como Pierre Huyghe, Julie Mehretu, Dora García, Pipiloti Rist, Sejima + Nishizawa / SANAA, Elmgreen y Dragset, Harum Farocki, Dave Muller, Ana Laura Aláez, Ugo Rondinone, Azucena Vietes y Lara Almarcegui, entre otros. También fue co -curador con Octavio Zaya y María Inés Rodríguez de la exposición MODEL KITS. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC. Más recientemente esta curando exposiciones individuales de artistas como Superflex, Sophie Calle, Nestor Sanmiguel Diest, Rosangela Rennó o Carlos Garaicoa, entre otros.

Él fue el creador y director co -fundador de RADAR, diario del MUSAC de Arte y Pensamiento, y director de la colección de libros AA (Arte y Arquitectura MUSAC). También es autor de varios libros de arte y catálogos de exposición, y ha contribuido a diversas publicaciones de arte. Por último, ha sido director de innumerables seminarios, jornadas y congresos, además de conferencista en diversos simposios internacionales.

-----

Notas más leídas