18 noviembre 2017

Nota publicada online

viernes 18 de agosto, 2017
|
¡Nos vemos BIEN AL SUR!
La I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur ya está en marcha

Buenos Aires será uno de los centros que la acogerá, entre las 32 ciudades del mundo de 16 países, que estarán conectadas de manera simultánea a través del arte y la tecnología, en lo que ya se aventura como el evento más potente, multicultural y global que se desarrolla desde finales del 2015 y concentrará sus exhibiciones entre los meses de septiembre y diciembre de este año.

Organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), BIENALSUR tiene a su rector, Aníbal Jozami, como Director General, y a Diana Wechsler como Directora Artístico-académica. Se trata de una bienal de arte inédita que pone, por primera vez en la historia de las bienales, en relación de paridad a diversos artistas y ciudades del mundo.

Anibal Jozami y Diana Weschler

Más de 350 artistas y curadores

Reúne obras de más de 300 artistas de los cinco continentes que se expondrán en 84 sedes. Habrá piezas montadas en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público de varias ciudades.

Entre muchos otros se destaca la presencia de Christian Boltanski en el Museo Nacional de Bellas Artes, Pedro Cabrita Reis, Bernardí Roig y Marie Orensanz en el espacio público,Mariana Tellería, Iván Argote y Tatiana Trouvé en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Shirley Paez Leme, Angelika Markul y Charly Nijensohn en el Centro Cultural Kirchner,Vik Muniz y Guillermo Kuitca en la Embajada de Brasil. A lo que se suman varias colecciones entre ellas la del Museo de Arte Contemporáneo de Ginebra y del Museo Reina Sofía de España.

Una Bienal que crea su propio territorio

BIENALSUR está pensada a partir de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras, y reivindique la singularidad en la diversidad; se propone un extenso territorio construido a partir del posicionamiento en un “Sur Global”. Este extenso territorio traza unacartografía propia. Se trata de un territorio y recorrido específico que tiene en el antiguo Hotel de Inmigrantes de Puerto Madero su KM 0. Un nodo que luego se abre a una Sudamérica expandida hacia el interior del país y hacia el exterior, casi a escala planetaria.

Este nuevo universo cartográfico se propone eliminar fronteras temporales y espaciales mediante la simultaneidad que permite latecnología. A través de pantallas se podrá participar al mismo tiempo de distintas muestras y eventos relacionados en múltiples ciudades que pese a la distancia espacio-temporal estarán interconectadas. El resultado es un nutrido entramado cultural para un espectador ávido de cruzar fronteras.

En Buenos Aires algunos de los espacios que estarán intervenidos por la Bienal serán la vieja Confitería del Águila – nueva sede de MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo – en proceso de recuperación - dentro del ex zoológico porteño en vías de transformarse en un Ecoparque Interactivo-, distintas Sedes del MUNTREF, el MALBA, el Museo Nacional de Bellas Artes, la Casa del Bicentenario, Fundación PROA, el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, además de fachadas de edificios emblemáticos, plazas y aeropuertos.

Además, BIENALSUR se hará presente en Tigre, Caseros, Rosario, Córdoba, San Juan, Tucumán, Salta y Bahía Bustamante (Chubut). Y de allí el camino continúa, siempre en simultáneo y sin salir del continente,  por Uruguay (Montevideo); Paraguay (Asunción); Chile (con sedes en Santiago de Chile, Valdivia y Valparaíso); Brasil (con sedes en San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sorocaba); Perú (Lima); Ecuador (Guayaquil); Colombia (Bogotá y Cúcuta)

Cruzando los océanos

La búsqueda del “Sur Global” llega al continente africano. Allí la parada es Ouidah, en Benín. Y también a Europa donde se suman España (con sedes en Madrid y Palma de Mallorca); Francia (con sedes en París y Marsella). Finalmente, en Asia, se une Japón y esa antípoda planetaria que es Tokio se vuelve felizmente cercana.

Crear una ciudadanía cultural

BIENALSUR, tiene como propósitos establecer una presencia real de América del Sur en el atlas del arte del mundo y contribuir en la creación de una ciudadanía cultural. Con este propósito desarrolla un modelo inédito que plantea unTerritorio propio multisituadoy coneventos en simultáneoy unacuraduría dispuesta a salir del molde tradicional. Pero, ¿cómo lograr sacudir los criterios habituales puestos en juego en las muestras de arte contemporáneo?

Más del 95%de las obras que forman parte de la Bienal fueron seleccionadas tras un intenso proceso que incluyó dos convocatorias internacionales abiertas. La idea de este llamado libre y abierto fue la de invitar a artistas y curadores a pensar proyectos específicos e inéditos y, así, se recibieron más de 2500 propuestas provenientes de 78 países. Durante esas convocatorias se observó la presencia recurrente de proyectos que dialogan fuertemente tanto dentro como fuera del mundo del arte.

La curaduría de BIENALSUR posee cinco grandes líneas de trabajo en las que se integran los diferentes proyectos: Acciones e interferencias en el Espacio Público; Curadurías a partir de la obra seleccionada del llamado abierto internacional en el que falló un jurado también internacional; Colección de Colecciones;Proyectos Asociados; y Arte en las Fronteras.

BIENALSUR se propone inundar los territorios e invadir los espacios públicos, sin embargo, no busca situarse como un injerto que se impone a las comunidades sino por el contrario, pretende trabajar para que las piezas o las intervenciones que se desarrollan en cada lugar emerjan del trabajo de los artistas con las sociedades atendiendo a sus diversidades culturales y regionales. La Bienal concentrará sus exhibiciones entre septiembre y diciembre de 2017. El desafío está planteado. Y tendrán que afrontarlo artistas, curadores y espectadores. En este viaje el arte es una vez más, el espacio en el que podemos conversar sobre la diversidad dentro de la globalización. Y recordar que el faro del fin del mundo puede iluminar este diálogo.

+ info

http://bienalsur.org/es