Anatole Saderman
Secretos del jardín
11/08/2009 - 11/08/2009
FUNDACIÓN OSDE - Espacio de Arte
Suipacha 658
Anatole Saderman

Día y horario: martes 11 de agosto a las 19 hs.

Se presenta en la Fundación OSDE el libro "Saderman, Secretos del jardín", colección de imágenes de flores y plantas tomadas por el gran fotógrafo ruso-argentino Anatole Saderman para ilustrar un libro de botánica pero que con el tiempo se convirtieron en verdaderos íconos del arte fotográfico en el país.
El volumen, publicado por Ediciones Vasari, recupera una de las primeras publicaciones de fotografía de autor realizadas en el país. Las fotos fueron realizadas por Saderman a instancias de la botánica Ilse von Rentzell, que daría lugar a un libro editado ese mismo año: "Maravillas de nuestras plantas indígenas". Las obras fueron exhibidas, con gran suceso, en una muestra individual en el año 1936 en la Asociación Amigos del Arte y se reprodujeron en el suplemento cultural del diario La Prensa.
Basta recorrer las páginas del libro para llegar a la conclusión de que esas imágenes son mucho más que una mera documentación científica. Se trata de verdaderas obras de arte, como lo confirma el historiador Luis Priamo en el texto que acompaña la edición.
"Creo que el mayor hallazgo, la decisión más apropiada de Anatole para componer su trabajo, fue realizarlo en estudio. Allí, las ramas, hojas, flores y frutos de las plantas, aisladas bajo las luces que las iluminan con cuidado exquisito, sobre fondos oscuros o neutros, parecen liberarse de la indeterminación en que las oculta o confunde -sobre todo para el ojo no entrenado- la despreocupada opulencia del medio natural. Su belleza, áspera o frágil, se condensa y a la vez se transparenta hasta llegar, en algunos casos, a la pura efigie(...) No es extraño que en Amigos del Arte hayan advertido con entusiasmo los valores plásticos de estas fotografías, pues el tratamiento creativo de Anatole, enriqueciendo el carácter utilitario original, logra darles una genuina y trascendente independencia estética".
Otra rareza que valoriza esta recuperación de una obra histórica, es que se trató del único trabajo de este tipo que Saderman realizó en toda su carrera, en la cual practicó esencialmente el retrato y, en menor medida, el paisaje urbano, con algunas experiencias de bodegones. Él mismo consideraba que el género fotográfico en el cual había decantado un estilo y una propuesta artística propia era el retrato: "Considero que mi único género específico es el paisaje humano", dejó escrito.
Sin embargo, llamado a repasar con precisión los momentos sustantivos de su producción fotográfica, también señalaba la serie de plantas de 1935: "De otros géneros sólo recuerdo el mundo botánico, cuando trabajé para una botánica, Ilse von Rentzell, para ilustrar su libro Maravillas de nuestras plantas indígenas. Fue un trabajo apasionante, y creo que las fotos me han salido muy bien".
Saderman. Secretos del jardín está diseñado por Juan Cavallero. Se trata de una edición bilingüe, de lujo, numerada, de 500 ejemplares y consta de 170 páginas con 58 reproducciones de imágenes. Los textos son del historiador Luis Priamo y del ingeniero agrónomo Carlos Thays (h).
Anatole Saderman nació en Moscú en 1904 en el seno de una familia judía acomodada que, como consecuencia de la revolución de 1917, debió radicarse en Berlín primero y luego, ante el auge del nacionalismo antisemita, en Paraguay.
Aficionado a la fotografía desde muy joven, Saderman ingresó en uno de los más importantes estudios fotográficos de Asunción.
Allí conoció los primeros secretos de la profesión y perfeccionó su labor hasta que tiempo después decidió poner en marcha su propio proyecto, el estudio "Electra".
Tras varios años en Paraguay viajó a Formosa, Buenos Aires y Montevideo, donde colaboró como laboratorista junto a Nicolás Yarovoff, emigrante ruso.
En 1932 se casó y decidió volver a Buenos Aires; primero ingresó en el famoso estudio Van Dick y años después abrió su propio lugar, donde se especializó en retratos de intelectuales y artistas. En poco tiempo se convirtió en uno de los fotógrafos "rebeldes" de la época. En 1945, junto a otros colegas, fundó el Foto Club Buenos Aires; allí formó innumerables discípulos.
Tras un breve paso por Europa, regresó al país hasta que abandonó la actividad a fines de los años 70. Sin embargo, su pasión por la fotografía lo llevó a trabajar como un reportero de la "nueva vida del viejo mundo" en varios países europeos. Falleció el 1 de noviembre de 1993.
Saderman fue un verdadero maestro del retrato, poseía un estilo inconfundible y una capacidad especial para encontrar el momento oportuno y el gesto exacto que expresase la personalidad de las personas a las que fotografiaba.