23 marzo 2017
|

Víctor Sosa

METALDESCARTES
11/07/2013 - 11/04/2013

METALDESCARTES
Esculturas en hierro del artesano Víctor Sosa

Víctor Ricardo Sosa expone en el marco del Programa de Promoción de Artesanos. Es mecánico de automóviles, chapista y pintor. Trabaja con materiales de descarte de su propio taller, donde además da clases.
Metaldescartes, especialmente planificada para niños y familias en sus vacaciones de invierno, nos muestra simpáticos personajes contemporáneos, animales en diferentes tamaños y situaciones y medios de transporte.
Victor Ricardo Sosa obtuvo la Segunda Mención en la IV Bienal de Artesanías de Buenos Aires, organizada por el Museo y la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y en la V edición resultó seleccionado con dos obras.

En las palabras del maestro artesano:

"En nuestro cotidiano recorrer las calles de Buenos Aires, vemos a menudo numerosos materiales de descarte: restos de piezas de automóviles, de maquinarias, de herramientas, y otros. A partir de esos elementos que la vida urbana va dejando a un lado, nace la posibilidad de resignificarlos, y darles vida en una escultura. Piezas que están en desuso, que ya cumplieron la función para la que fueron creadas, pero a las que el arte da un nuevo sentido.

Aplicando distintas técnicas de soldadura, moldeado de chapa, corte, pulido, se forman figuras que nos remiten a diversas experiencias y emociones. Todas piezas metálicas, que cobran vida, unidas unas con otras, a partir de la creatividad confundida con la observación e interpretación del artista. La inspiración parte, precisamente, de descubrir en cada objeto de descarte una posible imagen de las cosas que vemos a diario, tanto en nuestra ciudad como en el campo.

Compartimos en esta exposición obras donde se hermanan las imágenes que nos recorren a menudo, y sobre las cuales aquellas mueven a la observación más detenida. Una flor, un animal, un vehículo, un personaje. También, una sensación, un gesto, una palabra. El espíritu que se resume en cada pieza es el de la imaginación, despertada en una obra que nos convoca a la ilusión de encontrar el alma que está oculta en diferentes porciones de nuestra vida cotidiana. Un encuentro entre la vida que nace de la materia y la creatividad para expresarla.

Ser artesano es muchas cosas para mí. Es crear, es hacer arte, imaginando y plasmando mis pensamientos en objetos. Así como hay quienes pintan cuadros o escriben libros, yo hago esculturas.
De chico me gustaba armar maquetas, hacer esculturas en arcilla, madera, pero en este último tiempo opté sólo por el hierro y chapa, materiales de descarte.”

Dirección:
Av. del Libertador 2373

Horario:
Miércoles a viernes de 13 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 hs.

Entrada:
General: $1. Domingos, gratis.

Ubicación