17 junio 2018
|

Una historia, una colección.Donación Elía / Robirosa

Colecciòn Elia-Robirosa
17/04/2018 - 17/06/2018
Av. del Libertador 1473

Sala 38, primer piso.
Inauguración: 17 de abril, a las 19. Hasta el 17 de junio de 2018. 
Curadores: Florencia Galesio y Pablo De Monte.

El Bellas Artes presenta la Donación Elía/Robirosa con una muestra de arte argentino de los años 80 y 90. La muestra incluye una selección de pinturas y esculturas de artistas argentinos realizadas entre 1970 y los primeros años del 2000, cedidas en 2017 a la institución por los reconocidos galeristas Alberto Elía y Mario Robirosa.
Artistas: Juan José Cambre, Alicia Carletti, Guillermo Conte, Margarita De Koenigsberg, Hernán Dompé, Alfredo Benavídez Bedoya, Luis Frangella, Germán Gargano, Alberto Heredia, Gabriel Messil, Marta Minujín, Luis Felipe Noé, Diego Perrotta, Duilio Pierri, Jorge Pietra, Luis Felipe Pino, Jorge Pirozzi, Jorge Simes, María Simón, Pablo Suárez, Juan Paparella.
Sobre la donación
La donación está integrada por 84 piezas, un corpus de obra enfocado en los años 80 y 90, pero que abarca desde las serigrafías eróticas de Marta Minujín, y los dibujos y collages de Alberto Heredia de los 70, hasta los grandes lienzos de Diego Perrotta y Margarita De Koenigsberg de los primeros años de 2000. Las obras de este conjunto, formado desde 1977, eran adquiridas directamente a los artistas, con quienes Elía y Robirosa establecían una relación muy cercana: se interesaban por sus vidas y sus procesos creativos. Luego, seleccionaban los trabajos que exhibirían en la galería y adquirían una o más piezas del artista, como forma de sellar el compromiso establecido entre las dos partes que conformaban el proyecto artístico.

“Alberto Elía y Mario Robirosa, notables coleccionistas y galeristas, han construido durante medio siglo el círculo virtuoso entre ambas figuras, que encarnan con gran prestancia y generosidad”, afirma el director del Bellas Artes, Andrés Duprat. “En ellos se unen en forma condensada los criterios mediante los cuales una serie de autores –que podemos llamar “de los ochenta”, concediendo a esa rápida categoría cronológica la facultad de nombrar un fenómeno cultural mucho más complejo– constituyen un corpus singular en la historia de las artes nacionales”, agrega.

Las curadores de la muestra, Florencia Galesio y Pablo De Monte, investigadores del Bellas Artes, realizaron una selección de esta colección a partir de dos núcleos temáticos: "El retorno a la pintura", compuesto por artistas de los años 80, y "Los referentes", eje conformado por quienes, sin estar cabalmente emparentados con esta generación, influyeron y complementaron esta década signada por la vuelta a las prácticas artísticas tradicionales. 

Dentro del primer núcleo, se destacan las pinturas de gran formato de Juan José Cambre, Duilio Pierri, Jorge Pietra y Alicia Carletti, y las esculturas de Juan Paparella, Hernán Dompé y María Simón. Además de Minujín y Heredia, entre los “referentes” se encuentran Luis Felipe Noé, Pablo Suárez y Gabriel Messil. 

La muestra “Una historia, una colección. Donación Elía/Robirosa” podrá visitarse en la sala 38 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, del 18 de abril al 17 de junio, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

  • Alicia Carletti, "Figura: Niña", 1980.
    Acrílico sobre tela, 104 x 78, 7 cm.
  • Hernán Dompé, "Ballesta", 1989.
    Madera, hierro, cuero y pintura sintética, 81 x 123 x 46 cm.
  • Jorge Pirozzi, "Fraga y Heredia", 1986.
    Acrílico sobre tela, 144,5 x 205 cm.
  • Pablo Suárez, El sillón azul, 1972.
    Óleo sobre tabla, 205 x 127 cm.
  • Diego Perrotta, El hipnótico Dragón de tres cabezas, 2016.
    Acrílico sobre tela, 202 x 202 cm.
  • Alicia Carletti, "Figura: Niña", 1980.
  • Hernán Dompé, "Ballesta", 1989.
  • Jorge Pirozzi, "Fraga y Heredia", 1986.
  • Pablo Suárez, El sillón azul, 1972.
  • Diego Perrotta, El hipnótico Dragón de tres cabezas, 2016.

Ubicación