Stella Benvenuto
Siguiendo el Hilo. Dibujos, Pinturas y Bordados a mano.
06/11/2014 - 30/11/2014
CCR | Centro Cultural Recoleta
Junín 1930
Stella Benvenuto

Inauguración: Jueves 6 de Noviembre, 18hs , Sala 8
--
Todo comenzó en el año 2011 cuando hice una muestra grupal de dibujos de pequeño formato  en la que participaban C. Schiavi , E. Bairon ,M. Ezcurra y Jorge Gumier Maier , se llamó “Laminarias Rioplatensis “, los míos eran dibujos que venía haciendo desde siempre , salían desde el inconsciente, principalmente cuando hablaba por teléfono, a mi lado había siempre lápiz y papel, tenían formas y colores, parecían un abanico de ideas impensadas, libres , que saltaban al papel como un juego! .  Cuando Susana Saravia los vió exclamo maravillada: ésto tiene que estar bordado; le salió del alma . Yo no tardé ni un instante, fue como una revelación y un mandato, había que obedecer, compré hilos ,agujas y pequeños retazos de tela . Empecé tomando clases con una señora  eximia bordadora, al cabo de 4 clases ya sabía lo que quería… así empezó todo ,al principio tímidamente ,poco a poco el trabajo cobró fuerza y ya no paré más , cada día viendo más posibilidades, como en una sinfonía perfecta , un mundo maravilloso que me sana y me salva, un descanso, una meditación en medio del caos.  
                                                                                                                          
Stella Benvenuto

......................................................

Con curaduría de Ana María Battistozzi

El hilo de la razón íntima
Por Ana María Battistozzi
 
Cuando los grandes relatos que por siglos sostuvieron el impulso de la expansión moderna mostraron su impostergable crisis de credibilidad, hacia fines de los 60, la abundante literatura crítica que eso generó apuntó por igual tanto a la construcción de la historia, sospechada de visiones eurocéntricas parciales, como a los aspectos insospechados de lo cotidiano. Tal había llegado a ser la pregnancia de aquellos relatos, que lo que en verdad era resultado de una construcción cultural, paciente y sutilmente armada en razón de oportunas necesidades de poder, era asumido como algo natural.
Así los ámbitos académicos experimentaron un extendido interés por “las culturas otras” y “las minorías”. Lo cual contribuyó a desmontar la “naturalidad” de esas convicciones que tan puntillosamente se habían configurado, aceptadas inclusive por los propios marginados. En ese marco habrá que situar el importante aporte de la historiografía de género o feminista –como se la prefiera llamar– que se ocupó de rastrear el destacado y profuso protagonismo de mujeres, largamente silenciado y, al mismo tiempo, de rescatar una serie de prácticas simbólicas y creativas consideradas menores, como el bordado, por haber sido cultivadas por mujeres en el ámbito doméstico.
Fue en 1971 cuando Linda Nöchlin publicó por primera vez su célebre artículo enARTnews:“Why Have There Been No Great Women Artists?” (¿Por qué no hubo grandes mujeres artistas?) que luego devino en un muy bien documentado libro que reorientó la atención hacia una serie de figuras que habían permanecido en planos secundarios. En la misma dirección y por la misma época, la historiadora Rozsika Parker escribió “The subvertive stitch” o “La puntada subersiva”,  una investigación dirigida a rescatar el bordado como práctica artística con un interesantísimo potencial simbólico, que lo sustraía del extendido estereotipo de actividad menor confinada al ámbito de la casa desde los albores de la modernidad.
Han pasado cuatro décadas desde entonces, y mucha agua bajo el puente de las costumbres mundanas. Hoy sería difícil sostener la división sexual de roles que asignó a las niñas las tareas de la costura y el bordado y a los varones, las de labranza o carpintería.
En la deriva de prácticas que los artistas contemporáneos emprenden en pos de dar forma a sus ideas, el bordado es una de tantas. La obra deStella Benvenutoha dado debida cuenta de ello en los recientes años. Pero en la serie que presenta ahora incorpora una novedad para su trayectoria pública. Una novedad que tiene que ver más con el dibujo que con la pintura, aunque no se aparte del todo de ella en el uso del color. Se trata de una producción que resume su experiencia en uno y otro campo, pero introduce otro dato de interés. Merodea la historia de la abstracción argentina desde el lugar de tensión que la enfrenta desde la tradición intimista, diríase confesional del bordado. Podría pensarse esta serie de trabajos de Benvenuto como una rebelión –a pura puntada subversiva– ante la tradición racional de las vanguardias concretas, en una suerte de reversión antirracionalista del muro Madí que fue presentado por primera vez en Van Riel en 1946.

Ver nota relacionada

Ubicación

CCR | Centro Cultural Recoleta
Junín 1930