Spilimbergo y sus "otras" figuras
Un homenaje al artista plástico Lino Enea Spilimbergo junto a una trastienda de su reconocido discípulo Carlos Alonso
24/08/2011 - 17/09/2011
Spilimbergo y sus "otras" figuras

Horario: de lunes a viernes de 10.30 a 19 hs., y sábados de 10.30 a 13 hs.

El miércoles 24 de agosto Ricardo Coppa Oliver abre las puertas de su galería Coppa Oliver Arte (Talcahuano 1287 “A”) con una maravillosa muestra para recordar al gran maestro Lino Enea Spilimbergo eximio dibujante, talentoso muralista y destacado grabador, fallecido hace 47 años atrás. La exposición permanecerá abierta hasta el sábado 17 de septiembre. Se puede visitar la exhibición de lunes a viernes de 10.30 a 19 horas y sábados de 10.30 a 13 hs.
Próximamente se cumplen 75 años de la consagración nacional e internacional del artista con su obra Figuras que en 1937 recibe el Gran Premio de Pintura y Medalla de Oro al Grabado en la Exposición Internacional de Paris; y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional. Quien quiera recordar la magnificencia de esta artista argentino tendrá oportunidad de recorrer una exquisita exhibición con sus infaltables figuras; sus retratos; sus inconfundibles desnudos y sus bellos paisajes.
Una muestra que reúne 16 obras de mediano y gran formato de pinturas en técnica mixta, que van desde el año 1927 hasta lo último de su trabajo artístico. Se destaca para esta inauguración una trastienda con significativos cuadros de Carlos Alonso; reconocido discípulo de Spilimbergo con 5 obras que reflejan la influencia de su gran maestro, destacándose el retrato femenino La espera de 1959.
El martes 30 de Agosto a las 18 hs, Coppa Oliver ofrecerá una charla abierta al público en general para recorrer la trayectoria de Spilimbergo. La misma será disertada por la crítica de arte Sonia Decker.

La naturalidad del vigor...
Por Sonia Decker
Buenos Aires lo ve nacer en 1896, cuando el oficio pictórico aún actuaba como el rector casi absoluto de la estética finisecular.
Su formación académica y el envío al Salón Nacional de 1925, le abren las puertas de Europa, y serán la Italia renacentista primero y más tarde el taller de André Lhote en Paris, los hilos conductores que lo llevarán a convertirse en uno de los primeros pintores modernos del siglo XX.
Regresará al país luego de haber vivido intensamente el clima europeo de entreguerras, dotado de un riquísimo bagaje de nuevas propuestas, y habiendo desarrollado al máximo su capacidad de aprendizaje y de observación de la nueva realidad.
Eximio dibujante, grabador refinadísimo y uno de los pocos talentos muralistas de nuestro país, Spilimbergo construye sus figuras y sus paisajes evitando cualquier recurso decorativo o anecdótico, para transformarlas en obras esenciales, absolutamente universales. Percibimos en su pintura una monumentalidad controlada que se asocia a la permanente síntesis, ejemplo perfecto del manejo total del dibujo, sostén fundamental de toda la estructura subyacente en su obra.
La serie de las terrazas, que pinta a comienzos de los años 30, nos impactan con sus imágenes casi congeladas, y se sitúan en una escenografía que les quita toda realidad temporal.
Las monocopias, realizadas desde los 20 hasta entrados los años 40, incluyen el tiempo en las imágenes. Las figuras están en movimiento, exponen situaciones vitales, y sobre todo, participan de un relato novedoso y dramático a la vez.
Los retratos, de sólida concesión figurativa, surgen acompañados de un color personalísimo, de un contenido profundo y de una materia pictórica de gran belleza.
La pureza eterna de la línea renacentista que fluye de su maestría indubitable, hace que su arte trasunte delicadeza y vigor al mismo tiempo. Todo este andamiaje arquitectónico y pictórico, fluye al mismo tiempo, con absoluta naturalidad. Con la virtud que poseen solamente, los que tienen el talento de trascender en el tiempo a través de la genialidad creativa.

Sobre Lino Enea Spilimbergo
1896 Nace en Buenos Aires, el 12 de agosto. 1902 a 1915 Recibe sus lecciones iniciales de dibujo en la escuela industrial de la calle Salguero. 1915 Ingresa a la Academia Nacional de Bellas Artes. 1921 Realiza su primera exposición individual en la provincia de San Juan. 1922 Obtiene el premio al grabado en el “Salón Nacional”. 1925 Viaje a Europa. 1928 Regreso de Europa con su esposa francesa, Germaine, “inspiradora de los rostros con grandes ojos de abiertas pupila”. Inicia la época sanjuanina y las primeras “terrazas”. 1933 Primer premio en el “Salón Nacional” discernido a Naturaleza muerta. 1935 Profesor de pintura en la Academia Nacional de Bellas Artes. 1937 “Gran Premio” en el “Salón nacional”. “Gran Premio” de pinturas y medalla de oro al grabado en la “Exposición Internacional de Paris”. 1946 Mural en las Galerías Pacífico de Buenos Aires. 1948 – 1952 Organizador-Director del Instituto Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. 1955 Regresa a Buenos Aires. 1956 Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. 1960 Viaja a París, ya enfermo. A su regreso se radica en Unquillo, su casa de Córdoba, a donde se había retirado, después de renunciar a sus cátedras, durante el gobierno peronista. 1964 Muere el 16 de marzo. El 29 de abril tiene lugar el homenaje del Fondo Nacional de las Artes a cargo de Julio E. Payró.

......................................................
Más info
Tel.: 54 11 5811 0525
www.coppaoliverarte.com.ar