15 diciembre 2017
|

Rodrigo Abd

“La cámara afgana"
23/08/2017 - 29/10/2017
Godoy Cruz 2626 - Distrito Arcos

Miércoles 23 de agosto, 19hs

En 2006 Rodrigo Abd (Buenos Aires, Argentina, 1976) fue enviado a Kabul para cubrir la guerra de Afganistán para Associated Press, la agencia que integra como staff photographer desde 2003. Un día, caminando por el centro de la ciudad, descubrió el antiguo oficio local de la kamra-e-faoree –la cámara instantánea– o cámara de cajón, como la conocemos acá. Encantado con una tecnología tradicional que desconocía, decidió comprarle una cámara a uno de los fotógrafos, y un taller completo para aprender a usarla. En ese cruce entre el universo incierto y tenso del reportaje de guerra y el espacio más íntimo y distendido de la fotografía de plaza, nació una nueva mirada. El tiempo de la toma fotográfica retoma su esencia y el objeto retratado cobra su singularidad. En 2006 en Kabul, Rodrigo Abd comenzó a producir retratos de jornaleros afganos con su “nueva” cámara y nunca más la abandonó.

En los años siguientes, entre Guatemala –donde vivía– y después en Perú, país en el que reside a partir de 2012, Abd siguió produciendo retratos: reinas mayas, payasos de calle, cortadores de caña de azúcar, pescadores artesanales, pandilleros juveniles, parteras rurales, familiares de desaparecidos, entre otros, desafiando los calendarios implacables del fotorreportaje, así como el peso y la falta de practicidad de la maquinaria rudimentaria.

Esta muestra –producida por el Centro de Fotografía de Montevideo en 2016–presenta una selección de veintidós retratos producidos con la “cámara afgana” en los últimos diez años y copiados a partir de los negativos originales en papel, además de una sección biográfica dedicada a la trayectoria documental de Abd que incluye dos obras audiovisuales donde la cámara se enfoca en el propio fotógrafo, acompañando al Abd fotoperiodista por algunos de sus destinos más explorados –Libia, Afganistán, Haití, Guatemala. Venezuela–, y al Abd retratista analógico que revisita a muchas de las personas fotografiadas para la prensa, ahora con su kamra-e-faoree.

Verónica Cordeiro

Curadora

  • "La cámara afgana" 1/4
  • "La cámara afgana" 2/4
  • "La cámar agfana" 3/4
  • "La cámara afgana" 4/4
  • "La cámara afgana" 1/4
  • "La cámara afgana" 2/4
  • "La cámar agfana" 3/4
  • "La cámara afgana" 4/4

Ubicación