16 octubre 2017
|

Osías Yanov

VI Sesión en el Parlamento
20/03/2015 - 08/06/2015

En 2014 el museo invitó a una serie de jóvenes curadores argentinos a realizar una propuesta ligada a la idea de performance, especialmente pensada para el espacio de MALBA, y el proyecto seleccionado fue el de Laeticia Mello (Buenos Aires, 1983) con Osías Yanov (Buenos Aires, 1980). “La propuesta abordada por Yanov en MALBA evoluciona a partir de una investigación de operaciones gestuales tomadas de la maquinaria cultural argentina y procesadas en una nueva imagen que se ubica en los límites de lo sexuado como postura disidente”, explica Mello.

Si existiera la posibilidad de que una serie de movimientos sea suficiente para establecer una ley: ¿cómo sería un parlamento de cuerpos donde se sesione a partir de coreografías? Mediante prácticas performáticas en relación a elementos escultóricos, esta obra explora al individuo como generador de cambios mediante su reverberancia física.

Osías Yanov concibe al cuerpo como reservorio infinito de significados. Esto se traduce en su obra como un espacio de comunicación que trasciende las estrategias de un lenguaje meramente visual y se presenta como discurso de acción más allá de la norma. “En su producción el performer y la escultura se unen en un nuevo código gestual arraigado en una dinámica de movimiento entre cuerpo, objeto y espectador presente, desafiando los límites de la representación de la performance y las artes visuales”, analiza Mello. 

Ubicación