16 octubre 2017
|

Martín Kovensky

Colección Particular
10/05/2017 - 28/07/2017

YKW/ART

Rodríguez Peña 1934 Piso 2

By appointment

Con co-curaduría de Federico Towpyha.

En la decisión autónoma de separar, preservar y cuidar su trabajo Martín Kovensky da forma a una personal y antológica “Colección Particular”. Pintura de caballete, collages, tintas, objetos e instalaciones son las partes de un todo coleccionable.

Me interesa destacar aquellos dibujos creados con la intención de ser publicados en medios gráficos emblemáticos: las revistasEl Porteño,Crisis, Cerdos & Peces;ydiarioscomoPagina 12,La Nación, entre muchos otros de Argentina y el exterior. Un acrílico sobre papel para la nota sobre religión, una tinta que ilustra la pagina de perfil político, la tapa de algún matutino en primavera o la sección de espectáculos de otro diario en la primera década del siglo XXI.

Esa parte del todo que conserva Martin Kovensky y nos atribuimos en seleccionar con curaduría de Yvonne Kook Weskott paraYKW/ARTes un conjunto ecléctico y des-cronológico. Un montaje cargado y barroco que atiborra las paredes apela a la neutralización de las obras para volver a la imagen pura, desvestida de palabra.

La compilación anterior dialoga además con obra reciente. Principalmente con la serie “Las Casas”, exhibida en el 2016 en el Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba. En esta obra el recorrido retrospectivo es de otra naturaleza. Se trata de una reflexión, una recapitulación sobre todas las casas donde habitó el artista y algunas de las experiencias asociadas a lo vivido en ellas.

Martin Kovensky comenzó a pintar y publicar dibujos en Brasil a finales de la década del 70 y se presenta hoy, luego de 4 décadas de producción, viajes, trabajos, casas y formas de expresión, en la ciudad que lo vio protagonizar momentos clave en la historia del arte nacional.