26 septiembre 2017
|

Levy, Gallardo, Gómez, Baggio y otros

Soberanía del uso. Apropiaciones de lo cotidiano en la escena contemporánea.
14/08/2014 - 18/10/2014
Suipacha 658 - 1º Piso

De lunes a sábado de 12 a 20. Domingo y feriados cerrado
Entrada libre y gratuita
Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17  
Visitas guiadas para grupos particulares: solicitar informes telefónicamente
 
Curada por Federico Baeza y Sebastián Vidal Mackinson, la muestra reúne diecisiete artistas dan cuenta de una de las vías que ha tomado la producción del arte contemporáneo argentino en lo últimos 15 años: la reflexión, creación y producción en torno a la noción de la vida cotidiana.

A partir de estrategias de acumulación, manipulación, recopilación, combinación, refuncionalización de objetos de uso diario, una serie de obras, en su mayoría instalaciones, cuestionan el límite de lo que llamamos cotidiano y al mismo tiempo el momento en que esto se convierte en arte.

Mientras que Florencia Levy, Ana Gallardo, Verónica Gómez o Gabriel Baggio, prefieren apropiarse de objetos que aluden a una memoria personal/familiar, bajo la  anexión de artículos de uso doméstico, la revalorización de los aspectos artesanales y la legitimación del ornamento; otros, tales como Diego Bianchi, Leandro Tartaglia, Leopoldo Estol, parten de problemáticas más ligadas a la urgencia de lo cotidiano en lo público, lo industrial y lo urbano.

Basura, recuerdos, lenguajes, experiencias, documentos, fragmentos, archivos, situaciones, relaciones; objetos cercanos a uno, a lo cotidiano, que todos pueden tener, pero sobre los que cada artista ha  ejercido su soberanía del uso.

El listado de artistas se completa con obras de Andrés Aizicovich, Toia Bonino, Alan Courtis/En la Terraza, Eugenia Calvo, Gabriel Chaile, Daniel Joglar, Cynthia Kampelmacher, Leticia Obeid, Amalia Pica, y Mariana Telleria, que cubren el horizonte que va desde lo más íntimo y personal, hasta lo más masivo y anónimo del universo de lo cotidiano.  
 

  • AMALIA PICA
    Eavesdropping, 2011-2014. (detalle de la instalación en Endymion´s Journey, 2011, Foxx Gallery, Los Ángeles; USA). Gentileza Colección James Keith Brown y Eric Diefenbach, Nueva Cork
  • CYNTHIA KAMPELMACHER.
    Mesa de producción, 2005, Objeto, 100 x 130 x 130
  • EUGENIA CALVO. S/T
    [Estructura de hierro para mesita], 2011. Hierro y madera, 75 x 184 x 135
  • AMALIA PICA
  • CYNTHIA KAMPELMACHER.
  • EUGENIA CALVO. S/T

Ubicación